Imprimir 

18 de abril, 2008

Sin variación de objetivos

La Ministra Tourné aseguró que continuará la lucha contra el narcotráfico
La Ministra del Interior Daisy Tourné, en conferencia de prensa, consideró que la noticia de amenaza de muerte sobre su persona y demás autoridades del Ministerio se ha sobredimensionado demasiado. Aseguró que ello no va impedir que su cartera continúe con la lucha, sin cortapisas, contra el narcotráfico. Por su parte el subsecretario Ricardo Bernal indicó que las amenazas vienen de parte de organizaciones muy poderosas.

La Ministra del Interior Daisy Tourné, exhortó a los medios de comunicación para que colaboren en cuanto a dar tranquilidad a la población . Pidió en forma especial, que no se dé color, ni dramatismo al hecho de las amenazas de muerte, en la consideración de que la noticia se centró demasiado en su persona.

Sostuvo que se trató de una amenaza genérica dirigida hacia todas las autoridades del Ministerio y admitió que, ésta no es la primera vez que sucede, con la diferencia de que esta vez tomó estado público.

Aseguró que se va a continuar como siempre y expresó que no va a ser ni la primera, ni la última vez que sucedan estos hechos.

La Secretaria de Estado agradeció las muestras de solidaridad demostradas hacia su persona y demás autoridades del Ministerio, ante las amenazas recibidas en las útlimas horas.

Tourné manifestó que "no se van a dar variaciones en la vida de ninguno de nosotros, ni tampoco se va realizar ninguna variación en el objetivo del Gobierno de continuar en la lucha contra el narcotráfico." .

Por su parte, el Subsecretario del Interior Ricardo Bernal, dijo que si bien no se va a dramatizar esta situación, se va dejar de lado ya que las amenazas vienen de parte de organizaciones muy poderosas.

Señaló también que se han tomado medidas mínimas, en la consideración de que siempre existe algún tipo de riesgo.

Respecto a la destitución del Inspector Julián Rodríguez y al Inspector General Pereyra Cuadra, quienes se desempeñaban como Director y Subdirector respectivamente de la Dirección General de Cárceles, afirmó que no tenía ninguna observación en lo personal hacia estos funcionarios.

Bernal identificó el contexto como un proceso de transición y una época muy difícil, con cambios importantes de criterio en las políticas de reclusión, en la cual el Inspector Julián Rodríguez jugó un papel importantísimo.

La decisión de hacer efectivo este cambio, está relacionada con tremendo desgaste que supone el ejercicio de estos cargos, para las personas que tienen bajo su responsabilidad estas tareas, manifestó Bernal.

Y agregó que ambos jerarcas, tuvieron una gran lealtad para con la Institución y también, llevaron adelante una encomiable tarea.

En cuanto a la designación de nuevas autoridades, la Ministra informó que aún se está pensando y evaluando un nuevo equipo, que cuente con experiencia penitenciaria. Dijo públicamente que los posibles nombres que se manejan son los de Jorge Zaas, Horacio Zaugg y José Colman, quienes en breve serán consultados .

   
 
  Ver fotografías
 
   Daisy Tourné