Imprimir 

18 de abril, 2008

Violencia y criminalidad 2007

Se registró aumento de violencia no delictual: suicidios y accidentes de tránsito
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior dio a conocer datos de 2007. Criminalidad asociada a la inseguridad, con tendencia a la baja. Aumento de violencia doméstica y no delictual, referida a suicidios y accidentes de tránsito. El Director de Datos anunció que por Rendición de Cuentas, se busca mejorar la gestión de la cartera optimizando servicios que ofrece a la comunidad.

El Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior presentó datos referidos a 2007, investigación elaborada por la Dirección de Política Institucional y Planificación Estratégica del Ministerio del Interior.

La presentación se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Interior con la presencia de la Ministra Daisy Tournée, el Subsecretario Ricardo Bernal y el Director de Departamento de Datos, Rafael Paternain.

La Ministra Tourné destacó el esfuerzo profesional que se utilizó para la realización de este informe.

Con estas cifras, el Ministerio del Interior está en condiciones de presentar una aproximación a un Plan Operativo, que impacte sobre los delitos que más duramente golpean la vida de la ciudadanía, según informó Tourné.

La presentación del Informe estuvo a cargo del Director del Departamento de Datos del Ministerio, Rafael Paternain.

El jerarca ministerial anunció que se trabajó en un borrador de Rendición de Cuentas durante los meses de febrero y marzo, para fortalecer los sistemas de información del Ministerio y los sistemas de comunicación.

En este sentido, señaló que se va a realizar una ofensiva muy dura en lo que concierne a denuncias, para cárceles y de Recursos Humanos de esa cartera.

La tarea realizada, según dijo, implicó una recorrida durante dos meses en las distintas jefaturas y Direcciones Nacionales, relevando a las necesidades de cada una de ellas.

Por otro lado, informó que aproximadamente en un mes, el Observatorio va a editar una publicación interpretativa de los datos que esa unidad ministerial produce.

Antes de comenzar su presentación, Paternain explicó que la tarea se retrasó unos meses, debido a problemas de agenda del propio Observatorio.

Los datos obtenidos, arrojan que durante el pasado año se planteó un nivel de estabilidad en delitos como hurtos y rapiñas, ya que los hurtos descendieron, mientras que las rapiñas crecieron levemente.

Señaló también que las denuncias sobre violencia doméstica, mantuvieron su tendencia al crecimiento.

Para Paternain, un dato preocupante es el aumento de la violencia no delictual, ya que aumentó el incremento de los suicidios y tentativas de este fenómeno, al mismo tiempo que los accidentes de tránsito, que son casi seis veces más frecuentes que la violencia homicida.

Respecto al trabajo institucional, la tarea policial ha mostrado una mejora sustantiva.

Además, el informe señaló que la brecha entre detenidos y procesados se redujo sensiblemente.

Esto significa, según expresó el jerarca, que se detienen menos personas, se aclaran más delitos y se procesa a más ciudadanos.

Como contrapartida de este proceso, se dio el crecimiento de la población carcelaria, que en 2007 llegó a sus máximos históricos.

En mayo de 2008, El Observatorio entregará un nuevo informe a la ciudadanía con datos de los primeros meses del año 2008, según anunció Paternain.

   
 
  Ver fotografías
 
   Presentación de informe
 
  Comentarios Observatorio
 
  Ver presentación