Imprimir 

21 de abril, 2008

Ministra Muñoz

Decreto otorga derecho de participación a trabajadores y usuarios de instituciones médicas
El Presidente Vázquez firmó el Decreto que reglamenta los Consejos Asesores y Consultivos de las Instituciones de Asistencia Médica pública y privada, que les otorga derecho a información y participación. En otro orden, según el Acuerdo alcanzado entre los presidentes de Uruguay y Portugal, 15 médicos viajarán a Portugal para realizar su posgrado. Además, comienza en nuestro país la vacunación contra la gripe y continúa la vacunación contra hepatitis A y el neumococo.

El MSP convoca a la vacunación contra la gripe, a realizarse a partir del próximo 23 de abril, a los mayores de 65 años, niños de 6 meses a 2 años y grupos de riesgo o que el médico indique, según adelantó la Ministra Muñoz.

Asimismo, la Ministra recordó la inclusión en el esquema de vacunación, de dos nuevas vacunas, la vacuna contra la Hepatitis A, y la vacuna antineumocóccica. En ese sentido,  el MSP difunde el nuevo calendario de vacunaciones y brindará un espectáculo y fiesta para los niños, en el Club Atenas, el próximo viernes 25 de abril, a las 17.30 hs.

De este modo, Uruguay adhiere a la Campaña Internacional de Vacunaciones que instaura la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud durante 2008.

Por otra parte, la titular del MSP anunció que el Presidente Vázquez firmó el Decreto que reglamenta los Consejos Asesores y Consultivos de las Instituciones de Asistencia Médica pública y privada. Ello implica la participación activa de trabajadores y usuarios, su acceso a información relativa a la marcha de las instituciones y la posibilidad de que formulen sus opiniones en tiempo y forma.

Finalmente, Muñoz anunció que se concretó el Acuerdo firmado entre los presidentes de Uruguay y Portugal,  por el cual profesionales médicos uruguayos podrán realizar posgrados en aquel país. En ese sentido, se presentaron 20 profesionales a la prueba de admisión para la Unión Europea, de los cuales 15 calificaron, y viajarán próximamente a Portugal para cursar sus estudios. 

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del 21 de abril en el despacho presidencial de Suárez. 

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. Queremos anunciarles que en este año el Uruguay adhiere a la Campaña Internacional de Vacunaciones que instaura la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Tenemos el gusto de informarles que hemos recibido, en el día de ayer, la vacuna contra la gripe y empezamos la distribución en el día de la fecha, por lo cual convocamos a la vacunación, a partir del día miércoles, porque tal vez mañana no todos los puestos tengan la vacuna, a todos los mayores de 65 años, a todos los niños de 6 meses a 2 años, a todos los grupos de riesgo o que el médico indique.

Entendemos por grupos de riesgo el personal de salud que está en contacto con muchas personas afectadas por problemas respiratorios o grupos de trabajadores que se encuentran en contacto con varias personas que puedan favorecer las infusiones respiratorias.

Por lo tanto, durante esta semana también vamos a estar haciendo una intensa campaña por la inclusión de las dos nuevas vacunas, la vacuna contra la Hepatitis A, y la vacuna antineumocóccica, repartiendo el nuevo calendario de vacunaciones, que pretendemos culminar con una fiesta de los niños, similar a la que fue el “Vacunazo”, realizado con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Medicina, de las Cátedras de Pediatría del Hospital Pereira Rossell y del Sindicato Médico del Uruguay, en el Club Atenas, el próximo viernes a las 17.30 hs.

PERIODISTA: Ministra ¿hay alguna de las vacunas que se han incorporado últimamente que tenga que ser dada solamente en el sistema público y no en el privado, sobre todo la del neumococo?

MINISTRA MUÑOZ: No. En realidad, el Ministerio de Salud  Pública compró vacuna antineumocóccica para dar en forma gratuita y obligatoria  a los niños nacidos en el año 2007 y 2008, porque se vacuna con ese tipo de vacuna  a los menores de dos años. Existe otra vacuna que no puede darse a los niños menores de dos años que se llama la cepa 23, que contiene 23 cepas, que se da para niños mayores y adultos. Esa vacuna no está incorporada en el Certificado Esquema de Vacunación, no es obligatoria y por lo tanto las instituciones del sector privado que cobran ticket pueden hacerlo y las instituciones del sector público tienen la vacuna para cuando hay indicación médica.

La indicación médica más común es en las personas a las que fueron operadas y se les sacó el bazo, esa es una indicación de esta vacuna. Si no hay más preguntas, queremos dar dos informaciones más. Una, que trajimos a la firma del señor Presidente el Decreto que reglamenta los Consejos Asesores y Consultivos de las Instituciones de Asistencia Médica pública y privada, en donde se debe dar participación a trabajadores y usuarios y se debe dar información de la marcha institucional para que los trabajadores y los usuarios de esas instituciones formulen sus opiniones en tiempo y forma. O sea que en forma trimestral, por lo menos, deben recibir la información sobre la marcha en la institución, el número de personas afiliadas a la misma y datos sobre la economía, a los efectos de que se puedan formular por parte tanto de trabajadores como usuarios, hacer llegar inquietudes, plantear recomendaciones o propuestas de cambios en el funcionamiento.

Y además les comunicamos que, como profesionales egresados de la Facultad de Medicina, estamos muy orgullosos porque se pudo concretar un Acuerdo firmado entre el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el Presidente de Portugal, cuando fue la visita de nuestro Presidente, de que profesionales médicos uruguayos pudieran realizar post grados en Portugal, En el momento de realizar la formación, deben estar trabajando y percibiendo un salario. Se presentaron 20 profesionales a la prueba de admisión para la Unión Europea, 15 calificaron, así que van a viajar próximamente a Portugal 15 médicos uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
   Escuchar declaraciones
 
  Ver video