Imprimir 

21 de abril, 2008

Ejecutivo define Rendición

Presupuesto para Educación Pública: pasa de US$ 420: a 1.500:
El Ministro de Economía confirmó que al final de esta administración se cumplirá con el compromiso programático de destinar el 4,5% del PBI a la Educación Pública. Destacó que se llega a esa meta, mediante un equilibrio entre ingresos y gastos. Astori señaló que las fuentes que financiarán la próxima Rendición de Cuentas son genuinas y responden a un mayor crecimiento económico que el previsto en la anterior programación.

El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, situó el crecimiento de la economía nacional en un 7,4% superior al esperado, el crecimiento de la recaudación y la mayor eficiencia de la DGI contribuirán incrementar la fuente de recursos de la Rendición correspondiente al año 2007.

El jerarca adelantó que Ejecutivo cuenta con la cifra de U$S 319 millones de gasto adicional para asignar a las cuentas nacionales. Añadió que a ese guarismo se llega a partir de U$S 169 millones provenientes del crecimiento superior al previsto y una mejora de la recaudación y U$S 150 millones, correspondientes al ahorro en el pago de intereses de la deuda externa.

De la cifra total, unos U$S 134 millones se destinarán a la Educación Pública, Salud Pública por su parte, recibirá U$S 92 millones para el nuevo SNIS, particularmente salarios médicos y no médicos y para  gestión e inversiones de ASSE. Para el Plan de Equidad se debitarán U$S 27 millones, lo que permitirá atender a unos 500.000 niños, niñas y adolescentes. Otra de las prioridades del gobierno, la Seguridad Pública, recibirá U$S 20 millones. Explicó que a la Reforma del Estado se le asignarán U$S 18 millones, en tanto que los restantes U$S 28 millones se distribuirán en inversiones en el MDN, la construcción de la Torre Ejecutiva y el refuerzo de rubros para INAU y ONGs.

El Ministro Astori explicó que el incremento en el presupuesto para la Educación Pública, que pasa de U$S 420 a U$S 1.500 millones, significa un esfuerzo fiscal sin precedentes en la historia del Uruguay. Agregó que, teniendo en cuenta la depreciación del dólar, este aumento también puede medirse en términos constantes, por lo que el aumento en términos reales y despojado de efecto inflacionario, alcanza al 80%.

En el acuerdo de hoy, se resolvió que dentro del 4,5% se computa lo que se destina a la ANEP y UDELAR, que entre ambas representan el 90%, además de la educación policial y militar, así como otras actividades educativas dependientes de la Administración Central. También en esta jornada se acordó que otra porción del 4,5% se destine a la educación no formal inicial (CAIF y CENFORES) y a ciencia y tecnología, como por ejemplo, el Plan Ceibal, el Instituto Pasteur y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación entre otros.

Astori destacó que la estructura básica del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que será enviado al Parlamento, fue aprobado por consenso del Presidente de la República y su gabinete ministerial.

El jerarca informó que, contrariamente a lo sucedido en años anteriores, no se aguardará al plazo constitucional para presentar la iniciativa ante el Poder Legislativo. 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Asstori, tras la reunión de  Acuerdos Ministeriales del lunes 21 de abril de 2008 en el despacho presidencial de Suárez y Reyes.

MINISTRO ASTORI: Bien, muy buenos días. Quería compartir con ustedes, las decisiones que tomó hoy el Consejo de Ministros, que en primer lugar suponen la aprobación de los lineamientos generales para la Rendición de Cuentas 2007, que habremos de presentar en los próximos días y también el acuerdo acerca de lo que se va a computar, a los efectos de calcular la meta fundamental a cumplir el próximo año, que es la que refiere al 4,5 del PBI con destino a la Educación, meta que ustedes ya conocen muy claramente.

Una vez más, en el caso de este gobierno, se ha tratado de lograr un equilibrio entre los compromisos asumidos programáticamente, como por ejemplo el que acabo de citar y la prudencia fiscal, es decir el equilibrio entre los ingresos y los gastos del gobierno, que a los efectos de consolidarlo desde este punto de vista es muy importante. Desde que comenzó nuestro trabajo en 2005, trabajo que precisamente se inició con dos puntos del PBI de déficit fiscal, se trató precisamente de compatibilizar el equilibrio de las cuentas con el cumplimiento de los compromisos. Y hoy podemos decir que tenemos las cuentas equilibradas y vamos a cumplir nuevamente con los compromisos programáticos asumidos. Yo quiero señalar en primer lugar, que precisamente las fuentes de financiamiento del espacio fiscal que va a prever esta Rendición de Cuentas son fuentes genuinas, que responden al crecimiento mayor al que habíamos previsto en la programación anterior, como ustedes saben, la economía uruguaya creció 7.4% por encima de las metas que estaban previstas y al mismo tiempo el crecimiento de la recaudación, que tanto por expansión del nivel de actividad como por razones de mayor eficiencia de la DGI, constituyen una fuente de financiamiento importante para el espacio fiscal de esta Rendición de Cuentas. Y la otra fuente de financiamiento, es la caída del pago de intereses de la deuda, no sólo por la depreciación del dólar sino también porque la administración de la deuda ha logrado reducir sustancialmente el peso de la misma en relación al producto. En términos generales, por crecimiento superior al previsto y mejora de la recaudación, tenemos una fuente de recursos equivalente a U$S 169 millones y por ahorro en el pago de intereses, tenemos una fuente de financiamiento equivalente a U$S 150 millones, en total, 319 millones, que es precisamente el monto del espacio fiscal adicional que contendrá esta Rendición de Cuentas que vamos a presentar en pocos días más. Repito, U$S 319 millones de gasto adicional. Las principales o los principales destinos de este espacio fiscal adicional también son conocidos y responden a metas programáticas que tenía el gobierno, la principal, llegar al 4,5% del PBI para la educación pública, esto nos exige un esfuerzo de U$S 134 millones que es el principal destino de los U$S 319 millones que acabo de señalar.

Luego, en materia de salud, para continuar con la reforma y particularmente con salarios médicos y no médicos, gestión de ASSE, inversiones de ASSE estamos  destinando U$S 92 millones.

Para el plan de equidad, que supone por un lado pasar de 330 mil niños y adolescentes atendidos a 500mil niños y adolescentes atendidos, con un reajuste además de las prestaciones, estamos debitando 27 millones de dólares. Luego en materia de seguridad pública que es otra de las prioridades del Gobierno estamos asignando U$S 20 millones, a la Reforma del Estado, incluyendo la agencia del Gobierno electrónico, los Centros de Atención Ciudadana y reestructuras en varios ministerios, estamos dedicando U$S 18 millones y luego hay un volumen de 28 que se van a distribuir entre varios incisos del presupuesto, U$S 28 millones, como por ejemplo, inversiones en el Ministerio de Defensa, la construcción de la Torre Ejecutiva, refuerzo de rubros para INAU y organizaciones no gubernamentales. Detalle que luego, más adelante con el correr de los días, yo podré compartir  con  todos ustedes.

Repasemos entonces, de los 319 de espacio fiscal adicional tenemos que 134 van a la Educación Pública,  para cumplir con el 4.5 %, 92 están asignándose a la Salud, 27 al Plan de Equidad, 20 a Seguridad, 18 a Reforma del Estado y 28 millones de dólares en un conjunto de otros gastos que incluye, como ejemplo, los rubros que yo acabo de señalar. Yo quiero destacar en particular, lo que significa el esfuerzo que estamos haciendo en materia de presupuesto para la educación pública. Yo les acabo de señalar que estamos asignando una partida adicional de 134 millones, pero debe tenerse en cuenta además que para el año próximo, estaban previstos otros casi 200 millones de dólares que están en el Presupuesto Quinquenal y en las Rendiciones de Cuenta posteriores. Quiere decir que la educación pública, el año que viene, no va a recibir 134 más, va a recibir 323 millones de dólares adicionales, 134 que están en esta Rendición de Cuentas y los otros casi 200 que están en el presupuesto y en las rendiciones de cuentas precedentes.

Este es un esfuerzo fiscal gigantesco para la educación, que nunca se realizó en el país. Estamos llevando el presupuesto de la Educación Pública, de unos 420 millones, que es lo que había cuando llegamos al Gobierno a 1500 millones de dólares. Repito de 420 a 1500 millones de dólares, si ustedes piensan que el dólar se ha depreciado mucho y que esta comparación sirve para poco, podemos hacer otra. Podemos hacer esto en dólares constantes, y si hacemos esto en dólares constantes, esto es en términos, como solemos llamar en economía “reales”, el aumento del presupuesto de la educación llega a 80%, en términos reales, despojado del efecto inflacionario que ha tenido el dólar en el mundo. Ochenta por ciento en términos reales.

Por eso, importa y mucho saber que se computa dentro del cuatro y medio por ciento para a la educación, que es el otro acuerdo que acaba de celebrar el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros ha acordado que dentro del cuatro y medio por ciento con destino a al educación pública, se computa no solo lo que se destina a la Administración Nacional de Enseñanza Pública y a la Universidad de la República, que desde ya les digo, es el 90% del 4,5%, el 90% de toda la Educación Pública son estas dos instituciones. Además computamos la educación policial y militar, otras actividades educativas de la Administración Central, como por ejemplo el presupuesto de la Dirección de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, partidas del llamado Inciso 21 con destino a educación, que esto incluye los subsidios a escuelas para niños con capacidades especiales, por ejemplo, rentas afectadas al Fondo de Solidaridad y al Fondo de Reconversión Laboral.

Luego estamos incluyendo los recursos asignados a la educación no formal inicial, como los centros CAIF y CENFORES. Estamos incluyendo partidas del presupuesto público para ciencia y tecnología, en el marco del Ministerio de Educación y Cultura, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, el Instituto Pasteur, la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación. Por supuesto que estamos incluyendo al Plan Ceibal, que es un esfuerzo grande de este gobierno y finalmente, un reciente incentivo que estamos dando para que quienes reciben el apoyo de la asignación familiar, concurran a los liceos, esto es: la asignación familiar con la condición de concurrencia al liceo, se incrementa especialmente y ese incremento también lo estamos computando como parte del 4.5% con destino a la educación pública.

Repito, este es un acuerdo muy importante del gobierno, porque se refiere a la necesidad de aplicar con mucha precisión y con rigurosidad lo que es el principal destino de esta Rendición de Cuentas, que por lejos, es la asignación presupuestal a la educación pública.

Naturalmente con el correr de los días, vamos a estar afinando estas cifras, sobre todo en el rubro de otros recursos a distribuir, que les mencioné al final y volveremos, sin ninguna duda, a compartir su contenido con ustedes, cuando esté listo el proyecto de ley a enviar al Parlamento. Pero hoy el Consejo de Ministros, por consenso, ha aprobado precisamente la estructura básica, los principales lineamientos de este proyecto de ley a enviar próximamente al Parlamento.

Es nuestra intención, por supuesto no esperar al plazo constitucional, tal como hicimos el año pasado, vamos a hacerlo mucho antes, porque eso libera al Parlamento de una tarea muy absorbente en la segunda mitad del año, ya que hay también iniciativas muy importantes a considerar en materia legal que no son precisamente las presupuestales.

Con esta intención es que volveremos a adelantar la presentación de la Rendición de Cuentas respecto al plazo constitucional.

Ahora con mucho gusto contestaré las preguntas que ustedes deseen formular.

PERIODISTA: Ministro, es conciente que los sindicatos manifestaban que cuando se hablaba del 4.5 del PBI, ellos esperaban que fuera solamente para secundaria, primaria, escuela técnica y Universidad de la República, usted acaba de indicar que un 10% iría a otros programas especiales. ¿Esto no hace que incumpla esa promesa el gobierno, más allá del acuerdo importante que usted destaca ha hecho el Poder Ejecutivo hoy?

MINISTRO ASTORI: No, absolutamente no. No estamos incumpliendo ninguna promesa, ni ningún compromiso al respecto, porque siempre hemos pensado esto y no comprometimos nunca un cómputo diferente al que hoy estamos presentando, así que no estamos incumpliendo con absolutamente nada, al contrario -vuelvo a repetir- este gobierno está haciendo el esfuerzo más grande que conozca la historia del país en materia de educación pública.

PERIODISTA: Esta nueva distribución que se va a hacer, ¿toma en cuenta los salarios que están pidiendo todos los maestros y no maestros?

MINISTRO ASTORI: Ni que hablar.

PERIODISTA: Sí, ¿pero se puede llegar a lo que ellos piden realmente?

MINISTRO ASTORI: Esta es una distribución entre salario, gasto de funcionamiento e inversión que no hace el Poder Ejecutivo. La distribución la hacen los organismos autónomos de la Enseñanza. Yo pienso que con estas cifras, los organismos que están al frente de la educación del país, tienen un margen muy importante para desarrollar sus funciones. No me corresponde contestar esa pregunta. 

PERIODISTA: ¿Usted va a estar en el cargo como titular de Economía hasta que sea aprobada definitivamente la Rendición de Cuentas o se retiraría antes como se ha señalado en varias oportunidades?

MINISTRO ASTORI: No hay ninguna definición al respecto, gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
   Escuchar declaraciones
 
  Ver video