Ejecutivo define Rendición
Presupuesto para Educación Pública: pasa de US$
420: a 1.500:
El Ministro de Economía confirmó
que al final de esta administración se cumplirá con el
compromiso programático de destinar el 4,5% del PBI a
la Educación Pública. Destacó que se llega a esa meta,
mediante un equilibrio entre ingresos y gastos. Astori
señaló que las fuentes que financiarán la próxima
Rendición de Cuentas son genuinas y responden a un
mayor crecimiento económico que el previsto en la
anterior programación.
El Ministro de Economía y Finanzas
Danilo Astori, situó el crecimiento de la economía
nacional en un 7,4% superior al esperado, el
crecimiento de la recaudación y la mayor eficiencia de
la DGI contribuirán incrementar la fuente de recursos
de la Rendición correspondiente al año 2007.
El jerarca adelantó que Ejecutivo
cuenta con la cifra de U$S 319 millones de gasto
adicional para asignar a las cuentas nacionales. Añadió
que a ese guarismo se llega a partir de U$S 169
millones provenientes del crecimiento superior al
previsto y una mejora de la recaudación y U$S 150
millones, correspondientes al ahorro en el pago de
intereses de la deuda externa.
De la cifra total, unos U$S 134
millones se destinarán a la Educación Pública, Salud
Pública por su parte, recibirá U$S 92 millones para el
nuevo SNIS, particularmente salarios médicos y no
médicos y para gestión e inversiones de ASSE. Para el
Plan de Equidad se debitarán U$S 27 millones, lo que
permitirá atender a unos 500.000 niños, niñas y
adolescentes. Otra de las prioridades del gobierno, la
Seguridad Pública, recibirá U$S 20 millones. Explicó
que a la Reforma del Estado se le asignarán U$S 18
millones, en tanto que los restantes U$S 28 millones se
distribuirán en inversiones en el MDN, la construcción
de la Torre Ejecutiva y el refuerzo de rubros para INAU
y ONGs.
El Ministro Astori explicó que el
incremento en el presupuesto para la Educación Pública,
que pasa de U$S 420 a U$S 1.500 millones, significa un
esfuerzo fiscal sin precedentes en la historia del
Uruguay. Agregó que, teniendo en cuenta la depreciación
del dólar, este aumento también puede medirse en
términos constantes, por lo que el aumento en términos
reales y despojado de efecto inflacionario, alcanza al
80%.
En el acuerdo de hoy, se resolvió que
dentro del 4,5% se computa lo que se destina a la ANEP
y UDELAR, que entre ambas representan el 90%, además de
la educación policial y militar, así como otras
actividades educativas dependientes de la
Administración Central. También en esta jornada se
acordó que otra porción del 4,5% se destine a la
educación no formal inicial (CAIF y CENFORES) y a
ciencia y tecnología, como por ejemplo, el Plan Ceibal,
el Instituto Pasteur y la Agencia Nacional de
Investigación e Innovación entre otros.
Astori destacó que la estructura básica
del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que será
enviado al Parlamento, fue aprobado por consenso del
Presidente de la República y su gabinete ministerial.
El jerarca informó que, contrariamente
a lo sucedido en años anteriores, no se aguardará al
plazo constitucional para presentar la iniciativa ante
el Poder Legislativo.
Declaraciones a la prensa del Ministro
de Economía y Finanzas Danilo Asstori, tras la reunión
de Acuerdos Ministeriales del lunes 21 de abril de
2008 en el despacho presidencial de Suárez y Reyes.
MINISTRO ASTORI: Bien, muy buenos días.
Quería compartir con ustedes, las decisiones que tomó
hoy el Consejo de Ministros, que en primer lugar
suponen la aprobación de los lineamientos generales
para la Rendición de Cuentas 2007, que habremos de
presentar en los próximos días y también el acuerdo
acerca de lo que se va a computar, a los efectos de
calcular la meta fundamental a cumplir el próximo año,
que es la que refiere al 4,5 del PBI con destino a la
Educación, meta que ustedes ya conocen muy claramente.
Una vez más, en el caso de este
gobierno, se ha tratado de lograr un equilibrio entre
los compromisos asumidos programáticamente, como por
ejemplo el que acabo de citar y la prudencia fiscal, es
decir el equilibrio entre los ingresos y los gastos del
gobierno, que a los efectos de consolidarlo desde este
punto de vista es muy importante. Desde que comenzó
nuestro trabajo en 2005, trabajo que precisamente se
inició con dos puntos del PBI de déficit fiscal, se
trató precisamente de compatibilizar el equilibrio de
las cuentas con el cumplimiento de los compromisos. Y
hoy podemos decir que tenemos las cuentas equilibradas
y vamos a cumplir nuevamente con los compromisos
programáticos asumidos. Yo quiero señalar en primer
lugar, que precisamente las fuentes de financiamiento
del espacio fiscal que va a prever esta Rendición de
Cuentas son fuentes genuinas, que responden al
crecimiento mayor al que habíamos previsto en la
programación anterior, como ustedes saben, la economía
uruguaya creció 7.4% por encima de las metas que
estaban previstas y al mismo tiempo el crecimiento de
la recaudación, que tanto por expansión del nivel de
actividad como por razones de mayor eficiencia de la
DGI, constituyen una fuente de financiamiento
importante para el espacio fiscal de esta Rendición de
Cuentas. Y la otra fuente de financiamiento, es la
caída del pago de intereses de la deuda, no sólo por la
depreciación del dólar sino también porque la
administración de la deuda ha logrado reducir
sustancialmente el peso de la misma en relación al
producto. En términos generales, por crecimiento
superior al previsto y mejora de la recaudación,
tenemos una fuente de recursos equivalente a U$S 169
millones y por ahorro en el pago de intereses, tenemos
una fuente de financiamiento equivalente a U$S 150
millones, en total, 319 millones, que es precisamente
el monto del espacio fiscal adicional que contendrá
esta Rendición de Cuentas que vamos a presentar en
pocos días más. Repito, U$S 319 millones de gasto
adicional. Las principales o los principales destinos
de este espacio fiscal adicional también son conocidos
y responden a metas programáticas que tenía el
gobierno, la principal, llegar al 4,5% del PBI para la
educación pública, esto nos exige un esfuerzo de U$S
134 millones que es el principal destino de los U$S 319
millones que acabo de señalar.
Luego, en materia de salud, para
continuar con la reforma y particularmente con salarios
médicos y no médicos, gestión de ASSE, inversiones de
ASSE estamos destinando U$S 92 millones.
Para el plan de equidad, que supone por
un lado pasar de 330 mil niños y adolescentes atendidos
a 500mil niños y adolescentes atendidos, con un
reajuste además de las prestaciones, estamos debitando
27 millones de dólares. Luego en materia de seguridad
pública que es otra de las prioridades del Gobierno
estamos asignando U$S 20 millones, a la Reforma del
Estado, incluyendo la agencia del Gobierno electrónico,
los Centros de Atención Ciudadana y reestructuras en
varios ministerios, estamos dedicando U$S 18 millones y
luego hay un volumen de 28 que se van a distribuir
entre varios incisos del presupuesto, U$S 28 millones,
como por ejemplo, inversiones en el Ministerio de
Defensa, la construcción de la Torre Ejecutiva,
refuerzo de rubros para INAU y organizaciones no
gubernamentales. Detalle que luego, más adelante con el
correr de los días, yo podré compartir con todos
ustedes.
Repasemos entonces, de los 319 de
espacio fiscal adicional tenemos que 134 van a la
Educación Pública, para cumplir con el 4.5 %, 92 están
asignándose a la Salud, 27 al Plan de Equidad, 20 a
Seguridad, 18 a Reforma del Estado y 28 millones de
dólares en un conjunto de otros gastos que incluye,
como ejemplo, los rubros que yo acabo de señalar. Yo
quiero destacar en particular, lo que significa el
esfuerzo que estamos haciendo en materia de presupuesto
para la educación pública. Yo les acabo de señalar que
estamos asignando una partida adicional de 134
millones, pero debe tenerse en cuenta además que para
el año próximo, estaban previstos otros casi 200
millones de dólares que están en el Presupuesto
Quinquenal y en las Rendiciones de Cuenta posteriores.
Quiere decir que la educación pública, el año que
viene, no va a recibir 134 más, va a recibir 323
millones de dólares adicionales, 134 que están en esta
Rendición de Cuentas y los otros casi 200 que están en
el presupuesto y en las rendiciones de cuentas
precedentes.
Este es un esfuerzo fiscal gigantesco
para la educación, que nunca se realizó en el país.
Estamos llevando el presupuesto de la Educación
Pública, de unos 420 millones, que es lo que había
cuando llegamos al Gobierno a 1500 millones de dólares.
Repito de 420 a 1500 millones de dólares, si ustedes
piensan que el dólar se ha depreciado mucho y que esta
comparación sirve para poco, podemos hacer otra.
Podemos hacer esto en dólares constantes, y si hacemos
esto en dólares constantes, esto es en términos, como
solemos llamar en economía “reales”, el aumento del
presupuesto de la educación llega a 80%, en términos
reales, despojado del efecto inflacionario que ha
tenido el dólar en el mundo. Ochenta por ciento en
términos reales.
Por eso, importa y mucho saber que se
computa dentro del cuatro y medio por ciento para a la
educación, que es el otro acuerdo que acaba de celebrar
el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros ha
acordado que dentro del cuatro y medio por ciento con
destino a al educación pública, se computa no solo lo
que se destina a la Administración Nacional de
Enseñanza Pública y a la Universidad de la República,
que desde ya les digo, es el 90% del 4,5%, el 90% de
toda la Educación Pública son estas dos instituciones.
Además computamos la educación policial y militar,
otras actividades educativas de la Administración
Central, como por ejemplo el presupuesto de la
Dirección de Educación, del Ministerio de Educación y
Cultura, partidas del llamado Inciso 21 con destino a
educación, que esto incluye los subsidios a escuelas
para niños con capacidades especiales, por ejemplo,
rentas afectadas al Fondo de Solidaridad y al Fondo de
Reconversión Laboral.
Luego estamos incluyendo los recursos
asignados a la educación no formal inicial, como los
centros CAIF y CENFORES. Estamos incluyendo partidas
del presupuesto público para ciencia y tecnología, en
el marco del Ministerio de Educación y Cultura, el
Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, el
Instituto Pasteur, la Agencia Nacional de la
Investigación y la Innovación. Por supuesto que estamos
incluyendo al Plan Ceibal, que es un esfuerzo grande de
este gobierno y finalmente, un reciente incentivo que
estamos dando para que quienes reciben el apoyo de la
asignación familiar, concurran a los liceos, esto es:
la asignación familiar con la condición de concurrencia
al liceo, se incrementa especialmente y ese incremento
también lo estamos computando como parte del 4.5% con
destino a la educación pública.
Repito, este es un acuerdo muy
importante del gobierno, porque se refiere a la
necesidad de aplicar con mucha precisión y con
rigurosidad lo que es el principal destino de esta
Rendición de Cuentas, que por lejos, es la asignación
presupuestal a la educación pública.
Naturalmente con el correr de los días,
vamos a estar afinando estas cifras, sobre todo en el
rubro de otros recursos a distribuir, que les mencioné
al final y volveremos, sin ninguna duda, a compartir su
contenido con ustedes, cuando esté listo el proyecto de
ley a enviar al Parlamento. Pero hoy el Consejo de
Ministros, por consenso, ha aprobado precisamente la
estructura básica, los principales lineamientos de este
proyecto de ley a enviar próximamente al Parlamento.
Es nuestra intención, por supuesto no
esperar al plazo constitucional, tal como hicimos el
año pasado, vamos a hacerlo mucho antes, porque eso
libera al Parlamento de una tarea muy absorbente en la
segunda mitad del año, ya que hay también iniciativas
muy importantes a considerar en materia legal que no
son precisamente las presupuestales.
Con esta intención es que volveremos a
adelantar la presentación de la Rendición de Cuentas
respecto al plazo constitucional.
Ahora con mucho gusto contestaré las
preguntas que ustedes deseen formular.
PERIODISTA: Ministro, es conciente que
los sindicatos manifestaban que cuando se hablaba del
4.5 del PBI, ellos esperaban que fuera solamente para
secundaria, primaria, escuela técnica y Universidad de
la República, usted acaba de indicar que un 10% iría a
otros programas especiales. ¿Esto no hace que incumpla
esa promesa el gobierno, más allá del acuerdo
importante que usted destaca ha hecho el Poder
Ejecutivo hoy?
MINISTRO ASTORI: No, absolutamente no.
No estamos incumpliendo ninguna promesa, ni ningún
compromiso al respecto, porque siempre hemos pensado
esto y no comprometimos nunca un cómputo diferente al
que hoy estamos presentando, así que no estamos
incumpliendo con absolutamente nada, al contrario
-vuelvo a repetir- este gobierno está haciendo el
esfuerzo más grande que conozca la historia del país en
materia de educación pública.
PERIODISTA: Esta nueva distribución que
se va a hacer, ¿toma en cuenta los salarios que están
pidiendo todos los maestros y no maestros?
MINISTRO ASTORI: Ni que hablar.
PERIODISTA: Sí, ¿pero se puede llegar a
lo que ellos piden realmente?
MINISTRO ASTORI: Esta es una
distribución entre salario, gasto de funcionamiento e
inversión que no hace el Poder Ejecutivo. La
distribución la hacen los organismos autónomos de la
Enseñanza. Yo pienso que con estas cifras, los
organismos que están al frente de la educación del
país, tienen un margen muy importante para desarrollar
sus funciones. No me corresponde contestar esa
pregunta.
PERIODISTA: ¿Usted va a estar en el
cargo como titular de Economía hasta que sea aprobada
definitivamente la Rendición de Cuentas o se retiraría
antes como se ha señalado en varias oportunidades?
MINISTRO ASTORI: No hay ninguna
definición al respecto, gracias. |