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21 de abril, 2008

Estructurar dinámica específica

Conclusiones del Primer Censo Nacional de Centros de Educación Infantil Privados en 2007
Este estudio no cuenta con antecedentes similares y constituye un hito en la producción de conocimientos en la temática, sostuvo el Director de Educación, Luis Garibaldi. Revela necesidad de una profunda discusión conceptual, para llegar a acuerdos acerca del aprendizaje de niños en primera infancia. Debate que debería incluirse en un marco que interpele a educadores y a la sociedad en su conjunto.

El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, dijo que este informe, que fue realizado con el apoyo de dos agencias intergubernamentales pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas, UNESCO y UNICEF, tienen como último antecedente nacional más cercano una Mesa de Trabajo realizada en 1992 cuyos resultados fueron publicados por UNICEF en 1994.

En la actualidad las neurociencias demuestran que la formación de la personalidad está fuertemente vinculada a la educación en los primeros años de vida, especialmente entre el nacimiento y los 36 meses. Por esta razón, el Ministerio de Educación resolvió impulsar este estudio para incorporarlo a su consideración, sumándolo así a su objetivo de lograr una educación para todos a lo largo de toda la vida.

El Director de Educación, expresó su satisfacción ante la presentación de este trabajo y comentó que los primeros resultados ya están siendo utilizados por parte de los equipos técnicos, para adoptar definiciones en cuanto a la elaboración del Plan de Equidad y el Programa de Agenda Metropolitana donde las Intendencias involucradas definen acciones en cuanto a la atención a la primera infancia.

Agregó que haber podido acercarse al conocimiento de la realidad, le permitirá a la Dirección de Educación atender adecuadamente un universo que el Censo muestra cambiante y extremadamente vulnerable a las condiciones económicas y sociales del país. El Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) contribuyó con la información acerca de los centros que atienden y el Consejo de Educación Primaria aportó información sobre los centros incorporados a colegios o escuelas que están bajo su supervisión.

A partir de este Censo y en aplicación con la Ley 16.802 que trata sobre el Registro de Guarderías, la Dirección de Educación aceleró los procesos de supervisión, reforzando su equipo de especialistas para obtener un certero conocimiento de los centros que están actualmente funcionando y lograr que se adapten a dicha Ley.

Con relación al informe en sí, la Mtra. Pilar Petingi, Coordinadora del Área de Educación en la Primera Infancia, explicó algunos puntos básicos obtenidos en este trabajo.

En primer lugar, se determinó la ubicación de 514 centros de los cuales 130 eran desconocidos para el MEC. En estos centros asisten 19674 niños de 0 a 5 años, donde el 46% tienen entre 0 y 2, 33% 3 años y el 22% 4 y 5 años, y su distribución por género es del 51% hombres y 49% mujeres.

Del total de niños el 83% asisten por 4 horas o más. En 9 de cada 10 casos la fuente exclusiva de financiamiento es mediante el cobro de cuotas.

La información indica también un nivel educativo de las madres de los niños que asisten a estas instituciones, más alto que el promedio nacional, el 45% tienen enseñanza media completa o más, una tercera parte del total completaron el Ciclo Básico y un 13% no completó la escuela.

Por otra parte este informe indica que a nivel nacional, cada adulto con tareas educativas atiende 8,2 niños, en Montevideo la cifra alcanza el 7,4 y en el resto del país a 10. La razón niño por adulto es más baja en los centros de composición sociocultural más favorable.

El 98% de los responsables pedagógicos son mujeres con una edad promedio de 42 años, y el 68% cuenta con formación terciaria específica y alrededor del 25% culminó Secundaria o menos que eso, o recibió cursos cortos de educación inicial.

Mientras el 62% de los educadores que trabaja en centros socioculturales de nivel alto alcanza un nivel terciario, sólo la tercera parte de los educadores que trabajan en el otro extremo de la escala se encuentran en dicha situación.

De esto se desprende que los niños de nivel socioeconómico bajo, son atendidos en menor proporción por educadores con formación terciaria y tampoco cuentan con otros profesionales, como los profesores especiales. Esta pauta regresiva se repite en todos los ítems del capital físico (nivel de equipamiento, baños exclusivos para niños, etc.

En cuanto a materia pedagógica, el 45% de los responsables de los centros entrevistados manifiestan en sus respuestas una concepción del niño que podría calificarse como "objeto de depósito y proyección de afectos" ("belleza", "bombón", "lo más lindo que hay", "la razón de mi vida", entre otros). El 26% construye respuestas que dan una concepción del niño como sujeto de derecho ("activo", "auténtico", "autónomo", "no es objeto", "persona a desarrollarse con todas las potencialidades").

El 48% manifiesta que la educación es la palabra que mejor define el rol de su centro, seguido por la socialización y el cuidado (17,2 y 14,4% respectivamente).

Otro hallazgo importante a su entender, es que la enorme mayoría de los centros cuenta con un bajísimo porcentaje de equipamiento didáctico específico y en el caso de los niños menores de un año, el 37% de los centros declara no contar con ningún tipo de material didáctico sea adecuado o inadecuado.

Como conclusión final, se informa que este relevamiento le acercó a la comunidad educativa información de alta calidad sobre un número diverso de temas, que hasta el momento solo se intuían o se suponían.

Desde el punto de vista pedagógico, quedó clara la necesidad de una profunda discusión conceptual que lleve a acuerdos acerca de cómo aprenden los niños en estas edades y por lo tanto, cómo hay que estructurar una didáctica específica y una formación de educadores acorde.

Los representantes de UNICEF y UNESCO expresaron su satisfacción por haber colaborado con este proyecto y desde sus cargos coincidieron en la importancia que tendrá el mismo en la elaboración de futuras políticas destinadas a la educación en la primera infancia.

Finalmente la Ministra de Educación, María Simón, dijo que esta publicación es clave para conocer la realidad de cómo se está manejando la educación de los niños en la primera infancia . La Ministra subrayó la importancia que tiene este período en la vida de los niños. Agregó que el Estado, acentúa su rol de velar por la calidad de estos centros para que no sean convertidos en un bien comercial sino que se mantengan en su calidad de bien público.

 

   
 
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