Imprimir 

21 de abril, 2008

Cuatro pugilistas a Guatemala

Despedida de la delegación de boxeo que viaja al Preolímpico
En el Edificio Libertad se llevó a cabo la despedida oficial de la delegación que representará a Uruguay en el Torneo Preolímpico de boxeo de Guatemala, del cual se clasificarán tres pugilistas latinoamericanos para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Beijing en el próximo mes de agosto.

En el Salón de Actos del Edificio Libertad se realizó la despedida oficial de la delegación que representará a Uruguay en el Torneo Preolímpico de boxeo que se disputará entre el 23 del corriente y el 1º de mayo en Guatemala, con el propósito de clasificar a tres boxeadores latinoamericanos que competirán en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En la instancia estuvieron presentes, además del Prof. Nicola Cetraro y Hugo Casada, actuales interventores de la Federación Uruguaya de Boxeo, el vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo, Ernesto Cajaraville, que en la ocasión representó al titular de la entidad, el Dr. Julio César Maglione, una gloria del boxeo uruguayo, como es Dogomar Martínez, y Washington Rodríguez, ex pugilista que conquistó una medalla de bronce para nuestro país en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en 1964 en Tokio.

Asimismo, asistieron al acto, Gustavo Correa, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cash, y Edgardo Novick, de la cadena de comercios de venta de artículos deportivos "La Cancha", que colaboraron en forma estrecha para hacer posible la concurrencia de la delegación uruguaya al Preolímpico que dará comienzo el miércoles próximo.

Precisamente, el Prof. Nicola Cetraro agradeció ese aporte, enfatizando que "en el deporte uruguayo prácticamente nada es posible sin el apoyo de la empresa privada, tal como ha ocurrido ahora".

Los boxeadores que competirán en Guatemala surgieron de un torneo selectivo de tres etapas que organizó la Federación Uruguaya de Boxeo entre el 23 y el 29 de marzo pasados y son: Mauricio Nicolás Barragán, de la academia El Arbolito; Christian Rafael Fernández, del Colón Boxing Club; Juan José Souto, del Montevideo Knock Out; y Nicolás Matías Silva, del Neptuno.

El técnico es Juan Ruben Rosales, ex boxeador de los años 60 y experiente entrenador que ha realizado cursos y clínicas en el extranjero en varias ocasiones, y el preparador físico es el Prof. Juan Urrutia, que habitualmente desempeña su labor en el marco del programa de la Presidencia de la República, "Knock Out a las Drogas".

En oportunidad que todos ellos recibieran el pabellón patrio que los acompañará a Guatemala, se destacó la prácticamente inédita –y, por supuesto, loable- decisión adoptada por el Prof. Nicola Cetraro y Hugo Casada, que renunciaron a la posibilidad de ocupar un cupo en la delegación para que el mismo fuera utilizado por el Prof. Urrutia, en virtud de que el grupo parte desde Montevideo el miércoles a las 6:00 de la mañana, llega a Guatemala tras un viaje de 19 horas, al día siguiente los boxeadores deben cumplir con el pesaje y el viernes ya debutan.

En este último aspecto, Hugo Casada, también coordinador del programa "Knock Out a las Drogas", resaltó que "en esas circunstancias, entendimos que lo más adecuado es que viajara un preparador físico, en lugar de un dirigente, para contribuir más eficazmente a la necesaria recuperación y aclimatación de los boxeadores".

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto - 1ra. Parte
 
  Escuchar acto - 2da. Parte