Imprimir 

22 de abril, 2008

Continúa escenario de sequía

Energía: autoridades realizan seguimiento cotidiano e instrumentan medidas alternativas
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, informó que se evalúa, en forma diaria, la situación del país en materia energética. Paralelamente se estudian medidas desde la colaboración de la población, que permitan avanzar si la situación de sequía se mantiene. Asimismo, señaló que las lluvias en el sur de Brasil, en la cuenca del Río Uruguay, han mejorado el difícil panorama.

El titular del MIEM informó que Salto Grande pasó de 400 m³/hora a más de 4000, por lo tanto “hay generación”, además dijo que existe algo de aporte de interconexión de Argentina y Brasil.

Martínez sostuvo que no se planifica realizar cortes programados. No obstante, precisó que no están descartados, hasta que no se tenga un suficiente número de centrales térmicas de importante porte, la biomasa que se está generando, el aporte de la central de Puntas del Tigre y los motores a fuel oil que a partir del año que viene se comenzarán a instalar. Según el Ministro, todo ello permitirían contar con un escenario diferente.

El jerarca recordó que UTE se adjudicó la compra de dos millones de bombitas para distribuir en la población y eso incluye a todas las dependencias estatales.

En cuanto al precio del barril de petróleo –que cotizó hoy a U$S 118-, Martínez explicó que existe un seguimiento sobre el tema y que a principios de mayo, según cómo evolucione la situación, se tomarán medidas.

En cuanto a la situación del gas, el Secretario de Estado explicó que se encuentra estable y que un equipo trabaja en Argentina en el tema. Dijo que esto es, siempre en el marco del intercambio energético. Porque “los argentinos no van a hacer nada especial para nosotros, pero en el marco del intercambio energético global que tenemos, se están buscando soluciones”, aseguró.

Martínez, si bien  aguarda el resultado de los encuentros con las autoridades de la vecina orilla,  no descartó que el precio del gas aumente.

En cuanto a los biocombustibles y una campaña internacional contra ellos, el titular de Energía dijo que es un debate que ya comenzó en nuestro país y que en la medida que no se compita en áreas ni en variedades que generen impacto en la producción de alimentos (en la cadena alimenticia), Uruguay continuará apostando a ellos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez