Convenio MEC-UNESCO
En mayo inician proyecto que apunta a mejorar la
calidad e integralidad de la enseñanza
MEC y UNESCO firmaron un Convenio
para formar equipos técnicos en áreas de: primera
infancia, educación media, superior y no formal. Los
objetivos propuestos son : Mejorar equidad y calidad de
enseñanza primaria y media, reinsertar adolescentes en
el sistema, fortalecer la educación no formal, ofrecer
educación a jóvenes y adultos de sectores más
desfavorecidos, generar vínculos estrechos entre
educación y trabajo.
En oportunidad de la firma del Acuerdo
denominado “Formación de equipos técnicos para la
elaboración de propuestas de apolítica educativa”, la
Ministra de Educación y Cultura, María Simon
dijo que la firma del mismo, tiene su origen en el
objetivo de mejorar la calidad y la integralidad de la
enseñanza en nuestro país.
Además de la Ministra María Simon
y el Director Regional de UNESCO, Jorge Grandi,
estuvieron presentes el consejero de la Embajada de
Japón, Shuji Goto, y representantes de todos los
organismos relacionados a este evento.
Simon agregó que, en momentos que se
discute la Ley de Educación, este Convenio busca
promover un sistema integrado de educación, altamente
permeable y flexible. Además, permite el desarrollo de
experiencias, ya que es necesario actuar desde el
presente. Ya existen algunas experiencias en curso, las
cuales con el aporte de este Fondo, se verán
estimuladas y serán pasibles de análisis.
Es necesario que las experiencias sean
evaluadas y estudiadas, ya que de ese proceso surgirán
las reales necesidades de los sectores beneficiarios.
Por lo tanto, agregó Simon, si bien se
trata de una proyección a largo plazo, ya existen
algunas experiencias que son útiles para probar
hipótesis.
Por último, la Ministra dijo que de
otro modo, esperar los efectos de proyectos a mayor
plazo implicaría dejar de lado algunas generaciones.
Este Proyecto, tuvo su origen en el
análisis que efectuó el Gobierno uruguayo de la
situación actual del sistema educativo en todos sus
niveles y modalidades. La meta de dicho análisis fue,
por una parte, introducir los cambios necesarios en la
orientación y gestión actual del servicio educativo
público. Por otra, parte, proveer a los poderes
Ejecutivo y Legislativo de insumos para la discusión de
la nueva Ley de Educación.
El Proyecto cuenta con el apoyo del
Fondo de Fideicomiso Japonés y es implementado a través
de la Oficina de la UNESCO en Montevideo.
Su objetivo es la formación de equipos
técnicos que contribuyan a la implementación de las
nuevas líneas de política educativa para alcanzar los
siguientes propósitos: mejorar la equidad y la calidad
en la enseñanza primaria y media y universalizar la
educación inicial y mejorar el acceso a la educación
para la primera infancia, que es aún muy bajo Además,
apunta a reinsertar en el sistema educativo formal a
los adolescentes que no han completado el ciclo
obligatorio de enseñanza, fortalecer en cantidad y
calidad la educación no formal a todos los niveles.
Finalmente, el Acuerdo tiene el
objetivo de ofrecer oportunidades educativas a los
jóvenes y adultos pertenecientes a los sectores más
desfavorecidos, así como generar vínculos más estrechos
entre la educación y el trabajo.
Estas prioridades deben ir acompañadas
por el fomento del rol docente, facilitando su
adaptación al nuevo proyecto educativo del país,
impulsando los cambios necesarios para el desarrollo
social. Por tanto, son la razón de ser del proyecto que
se ejecutará en un período de un año, y para lo cual la
UNESCO y el Fondo Especial Japonés aportarán al
Ministerio de Educación y Cultura U$S 135.000.
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