Imprimir 

22 de abril, 2008

Gasto público está equilibrado

Rubio: las críticas contra el gasto público indican que estamos en el camino correcto
El Director de la OPP, Enrique Rubio, expresó que existen legítimas demandas de sectores postergados durante décadas, pero llamó a la comprensión de los procesos de cambio que este gobierno lidera, cuyos objetivos necesitan más de una administración para alcanzar las metas. Puso como ejemplo, el incremento de recursos para la educación, que serán duplicados al final de gobierno, en comparación con el período anterior.

Rubio, indicó que para la educación pública, en términos netos y constantes, este gobierno incrementó el 90% de recursos, es decir, casi serán duplicados en estos cinco años, comparándolos con el período anterior. Si tomamos estas números en dólares, dijo el Director de la OPP, esta cifra se cuadriplica.

Prosiguió su análisis explicando que estas cifras indican la disposición de recursos invertidos durante esta gestión, pero subrayó que el objetivo final no es este incremento. El Titular de OPP sentenció que las demandas de los trabajadores de la educación son metas del gobierno, pero subrayó que en cuatro años no se pueden alcanzar, pues se comenzó esta administración con indicadores muy bajos.

Agregó que este enfoque es comprendido por la ciudadanía. Las inversiones simultáneas en varios sectores de la economía necesitan de una buena gestión en educación, salud, infraestructura, matriz energética, seguridad pública y jubilaciones. La gente sabe que el producto bruto interno está creciendo y redistribuyéndose al mismo tiempo, logro que destaca a nuestro país en materia de estadísticas nacionales e internacionales.

Rubio dijo que las críticas indican que el gobierno está en el camino correcto. La línea de esta gestión es dedicar más de la cuarta parte del producto bruto interno al gasto público, como dijo Rubio, que creció a la par del crecimiento de la producción y la recaudación del país. Por eso, aquí no hay incrementos con relación a la producción, que es lo que importa, finalizó el Director de OPP.

El crecimiento del producto bruto interno durante el año 2007, según Rubio, es del 7,4%. Para este año, se espera mantener la tendencia. Aunque las previsiones de los principales consultores indicaban que el PBI caería en estos cuatro años, las estadísticas muestran que el crecimiento supera las tasas de los años anteriores.

 

   
 
  Escuchar declaraciones