Imprimir 

22 de abril, 2008

Gobierno-UDELAR

La investigación especializada en nanotecnología al servicio del país productivo
Con el apoyo del Gobierno y de la Unión Europea, la Universidad de la República, creó la primera Unidad de Investigación especializada en nanotecnología del país. La convergencia de educación, ciencia, producción y comercialización, es parte de un plan estratégico diseñado con el objetivo de generar herramientas de relacionamiento, con sectores productivos, que vigorizan los esfuerzos sociales para el desarrollo.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró el Centro NanoMat en el Polo Tecnológico de Pando, que tiene por objetivo la promoción y el desarrollo de investigación especializada, en el marco del impulso a la inversión en innovación.

El Mandatario dejó formalmente instituida la primera Unidad de Investigación especializada en nanotecnología del país. Luego de la visita al centro NanoMat, el Presidente Vázquez, procedió a recorrer otras instalaciones del Polo Tecnológico, las cuales fueron remodeladas con el apoyo de la Comisión Europea.

En el acto, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, destacó que el desarrollo de la Unidad de Investigación especializada en nanotecnología es parte de un camino que seguirá un intenso desarrollo que es relevante para el país.

La Jerarca, afirmó que el Centro es un ejemplo de colaboración nacional dentro del Estado y es producto de la convergencia de iniciativas público-privadas. No obstante, afirmó que si bien las uniones no se producen en forma espontánea, es necesario que el Estado tienda puentes porque así se logran grandes proyectos, con colaboración internacional.

La Ministra destacó que para este proyecto se juntaron elementos claves como el Polo Tecnológico, el Centro de Desarrollo de Software y el espacio virtual de cooperación que unen en red los principales centros universitarios para abolir las distancias y optimizar el nivel de relacionamiento.

Simon, indicó que todos los requerimientos son difíciles de satisfacer para un país que tiene exigencias de la pobreza y de la exclusión y a su vez necesidades de la más alta tecnología a los que se debe acudir si se quiere transformar a Uruguay en una Nación desarrollada.

Asimismo, afirmó que el Centro de NanoMat y el Plan Ceibal son ejemplos de inclusión social, con altos niveles de tecnología porque educación, ciencia, investigación tecnológica, producción y comercialización son parte de un ecosistema que se retroalimenta mutuamente.

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, afirmó que Uruguay vive momentos en los cuales se están ejecutando pasos hacia la transformación de la Nación en un país de aprendizaje.

Recordó que la innovación es resolver de manera nueva problemas de la práctica colectiva incorporando conocimientos y calificación, situación que expresa que eso es aprender a resolver situaciones y exige investigación en toda la gama de la creación cultural y del conocimiento.

Arocena, dijo que la investigación se realiza con enorme impacto para el desarrollo productivo del país y aseguró que el próximo seminario Universidad-ANCAP será un ejemplo más de este tipo de tareas.

El Jerarca dijo que la investigación y la innovación tienen por objetivo la inclusión social y en ese contexto se está avanzando hacia una Nación de aprendizaje, que con tenacidad se está conduciendo hacia la transformación de la educación.

En ese marco, expresó que la educación se parece a un triángulo con un vértice alto que es la calidad, junto a la base que es la inversión material que el Gobierno está realizando y ampliando, situación que proyecta una transformación institucional en la cual la Universidad se encuentra comprometida.

La Casa Mayor de Estudios está en plena transformación, situación que se traduce en una Reforma Universitaria, lo cual es una contribución al desarrollo humano sustentable del país con la expansión de las capacidades, producto de muchos actores sociales.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional democráticamente electo está orientando y articulando la transformación de la educación. Indicó que la presencia del Presidente de la República, en el Polo Tecnológico de Pando es visualizada como fuerte y reiterado mensaje que expresa que el Gobierno sigue reforzando los esfuerzos sociales para el desarrollo.

La Universidad tiene por objetivo seguir sus cometidos de enseñanza, educación y extensión para el desarrollo.

Por su parte, el Director del Polo Tecnológico de Canelones, Álvaro Mambrú, indicó que la institución es un moderno centro de investigación y desarrollo, que ofrece servicios relevantes, eficientes y efectivos en temas relacionados con la innovación.

Está dirigido a atender las necesidades de pequeñas y medianas empresas (PYMES), de los sectores farmacéuticos, agro-procesamiento y químicos, entre otros.

Dentro de sus cometidos se encuentra el diseño y puesta en marcha de estrategias conjuntas de innovación y desarrollo en áreas claves para el Uruguay. El sector químico/biotecnológico, las áreas farmacéuticas, agro-industrias, madera y papel e industrias limpias, representan un porcentaje muy importante de las exportaciones uruguayas y genera el 37% del empleo del sector.

El Polo Tecnológico promueve el uso del conocimiento generado en la Universidad de la República para apoyar el desarrollo productivo en los sectores farmacéutico, alimentario y medioambiental, meta consistente con la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación definida por el gobierno.

Asimismo, el Embajador de la Comunidad Europea, William Hanna, aseguró que en el Polo Tecnológico se puede constatar la presencia de jóvenes investigadores uruguayos que aplican sus conocimientos y técnicas en un proyecto muy sólido y relevante.

Dijo estar impresionado porque muchos de los emprendimientos de la institución comenzaron a asociar a la Universidad con el sector privado, en los cuales se están promoviendo respuestas específicas a necesidades concretas.

Asimismo, destacó que la Unión Europea firmó en los últimos años distintos acuerdos bilaterales de cooperación en los que la innovación y el desarrollo tecnológico son áreas fundamentales.

También, destacó los logros de Uruguay diciendo que puede promover acciones concretas y así constituirse en una referencia regional en el área de la innovación tecnológica. Afirmó que en ese marco, la Comisión Europea, así como los Estados Miembros de la Unión pretenden seguir apoyando los proyectos vinculados a las áreas del sector productivo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, destacó que se concretó un proyecto que se gestó hace 15 años y que forma parte de un plan estratégico diseñado con el objetivo de generar una herramienta de relacionamiento con los sectores productivos.

Básicamente en la institución se trabaja sobre tres ejes fundamentales que son el apoyo a los sectores productivos tradicionales; aportar al país servicios tecnológicos; además de fomentar la educación tecnológica entre los jóvenes egresados de la UdelaR para generar sus propias ideas.

La nanotecnología es una disciplina que realiza el estudio, la síntesis y manipulación de materiales y sistemas funcionales a través del control de la materia a escala de miniatura.

Este control permite cambiar drásticamente las propiedades de los materiales tal cual los conocemos hasta el momento, situación que da paso a un nuevo mundo y a la tecnología le ofrece el desafío de alcanzar aplicaciones impensables.

La nanotecnología es una rama de la tecnología de desarrollo en el siglo XXI, con un crecimiento vertiginoso e los últimos 4 años y que se vislumbra como parte de una revolución industrial que alcanza a todos los sectores de la actividad humana.

Materiales más resistentes, pinturas o superficies que no se rayan, textiles que no se mojan ni ensucian, fármacos que se dosifican en el lugar donde el organismo lo necesita, implantes óseos más duraderos, celdas solares más económicas, sustitutos más eficientes de materiales de construcción, envases inteligentes y más eficientes para alimentos o protectores solares, son algunas de las promesas y realidades que la nanotecnología está ofreciendo al mundo.

El agro, la electrónica, la producción energética, la industria farmacéutica, la manufacturera, la producción de alimentos y aún las ramas tecnológicas como la biotecnología, se nutrirán de la nanotecnologia como componente clave para el desarrollo.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos