Imprimir 

23 de abril, 2008

Humo proveniente de Argentina

DINAMA detectó leve aumento de monóxido de carbono en algunas zonas
En tanto continúa la quema de vegetación en territorio argentino, la Dirección de Medio Ambiente del MVOTMA evalúa de forma permanente la calidad del aire en el territorio nacional. La directora Alicia Torres informó que los cálculos se efectúan mediante monitores, instalados en puntos estratégicos. La responsable de DINAMA subrayó la incidencia de estos efectos en la visibilidad y funcionamiento de los puertos de la región.

La labor de monitoreo realizada por la DINAMA en relación con los efectos de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, permitió detectar, a lo largo del tiempo, el aumento en algunos de los parámetros que indican la calidad del aire. En ese sentido,  según explicó la Directora de Ambiente, se constató la variación de algunos índices, ya que se incrementó la cantidad de las partículas menores a 10 micras, así como también la cantidad de monóxido de carbono en el aire.

A pesar de ese aumento en el nivel de algunos indicadores, Alicia Torres sostuvo que no se detectaron,  hasta el momento,  niveles considerados peligrosos para la calidad del aire, a partir de los cuales la misma se vería afectada en forma importante.

Por otra parte, la Dirección de Medio Ambiente también realiza el monitoreo de las aguas, en coordinación con la Prefectura Nacional Naval. En ese sentido, la directora Torres explicó que se detectó que los efectos a nivel de las aguas,  del humo proveniente de la quema de pastizales en territorio argentino, incidió principalmente en la visibilidad y en el funcionamiento de los puertos. El mismo es regulado por protocolos que determinan su funcionamiento.

Consultada respecto a si existe algún tipo de contacto con autoridades del gobierno argentino, Torres explicó que el Ministerio remite al Ministerio de Relaciones Exteriores la información que recaba la Dirección de Medio Ambiente.  Dijo que a su vez, la Cancillería de Uruguay se comunica con la Cancillería de Argentina.

   
 
  Escuchar entrevista