Imprimir 

23 de abril, 2008

Envejecimiento poblacional

Uruguay busca alcanzar equidad generacional fomentando una activa participación nacional
El Ministerio de Desarrollo Social a través del Área del Adulto Mayor de la Dirección Nacional de Políticas Sociales, lanzó el Primer Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio. El 17,4% de la población uruguaya está compuesta por adultos mayores, lo cual hace imprescindible para el país la intervención del Estado y la sociedad, para optimizar la calidad de vida de todas las personas mayores

El envejecimiento poblacional es un fenómeno social consecuencia del declive de la natalidad y el alargamiento de la esperanza de vida, resultante, esta última, del cambio en las pautas de mortalidad. Estas, junto a los saldos migratorios, determinan una estructura demográfica tendiente al envejecimiento.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) considera que el envejecimiento subjetivo y demográfico,  presenta desafíos que requieren la conformación de un diálogo nacional, que permita reflexionar la situación actual en cuanto a recursos y provisión de servicios sociales y sanitarios.

La mayoría de los países de la región,  han ratificado el Plan Internacional de Envejecimiento de Madrid (2002). El mismo intenta pensar en el diseño de políticas sociales más equitativas para la población adulto mayor, creándose en ese marco, un Consejo Consultivo cuyo objetivo es el seguimiento de su instrumentación.

En este sentido, Uruguay inicia nuevos recorridos en este tema de acuerdo con su particular realidad y tomando tres líneas estratégicas: Derechos Humanos, Salud y Asistencia y  Entornos Favorables.

Este diálogo tiene como objetivos generales, constituir espacios de diálogo en torno a las tres dimensiones planteadas y habilitar escenarios de articulación interinstitucionales en materia de políticas sociales,  en torno a la vejez y el envejecimiento.

En tanto, los objetivos específicos,  tratan de fomentar la participación de mesas de diálogo participativas, respecto a las situaciones que presenta el envejecimiento en cada región y la detección de los aspectos prioritarios a abordar. Así, se trata de propiciar la elaboración de una serie de recomendaciones locales que permitan una mejor articulación de los recursos y servicios disponibles. También, generar instancias de mayor participación de actores sociales y la comunidad, en el diseño de políticas sociales que tienden a favorecer los niveles de impacto de las mismas. Otro aspecto, crear condiciones que favorezcan la participación social de las personas adultas mayores,  así como la plena inclusión en la sociedad con el fin de favorecer líneas más activas y participativas.

Las metas consisten en instaurar mesas de diálogo, regionales y nacional en la órbita del MIDES, referidas a la temática y elaborar un sistema de recomendaciones prioritarias.

Inauguraron este debate, el Director Nacional de Políticas Sociales Chirstian A. Mirza; el Presidente del BPS, Ernesto Murro y el Subsecretario de Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Mirza recordó que Uruguay tiene como esperanza de vida los 75 años, por lo cual se les debe asegurar a éstos adultos un proceso de envejecimiento digno, más allá del ingreso económico. Enfatizó en revalorizar el papel del adulto mayor desde diversos ámbitos. Agregó que este Debate contribuirá a diagramar estrategias, sin desconocer las herramientas ya existentes, como el trabajo que realiza desde hace algún tiempo el Banco de Previsión Social y el MIDES.

Por otra parte, comentó que este Debate se inicia ex profeso luego del cierre del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, porque se pretende situar desde un punto estratégico distinto que no replique algunos temas ya analizados.

Por su parte el Presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó este lanzamiento como fundamental para el adulto mayor uruguayo, y recordó las palabras emitidas por el Presidente de la República Tabaré Vázquez recientemente, quien instó a trabajar y a elaborar las leyes y los decretos necesarios para lograr caminos hacia la equidad en todos los sentidos.

Finalmente Fernández Galeano, recordó los tres ejes por los que transitará este Debate y defendió la idea de que el envejecimiento no es un problema, sino un  proceso donde se genera una etapa de disfrute y descanso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernández Galeano
 
  Christian Mirza
 
  Ernesto Murro