Imprimir 

23 de abril, 2008

Carlos Torterolo

Productores de leche apuntan al desafío: productividad con mejoras genéticas y de gestión
En el marco de la celebración del 75º aniversario de la Asociación Nacional de Productores de Leche, realizada en la Sociedad Criolla “La Estancia” en San Ramón, Canelones, el Presidente de la ANPL, Carlos Torterolo, señaló la importancia de la Asociación para el sector, la cual nuclea a más de 1.700 asociados y registra un promedio de producción de leche de 1.056 litros/día para el total de los asociados.

A la ceremonia de celebración de los 75 años de la Asociación Nacional de Productores de Leche  asistieron el Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y los Intendentes de Canelones y San José, Marcos Carámbula y Juan Chiruchi, respectivamente, así como representantes de la Asociación.

En el acto, el Presidente Vázquez fue condecorado como socio honorario de la institución, recibió como obsequio un típico tarro de leche y un ejemplar Holando para las instalaciones de Anchorena.

Asimismo, el Mandatario junto a las autoridades de la Asociación, distinguieron a los presidentes de la misma desde 1933 a la fecha y a sus fundadores a través de sus familiares.

Finalmente, se le obsequió una computadora a un niño, hijo de un tambero, quien fue la “cara” de la campaña publicitaria de la Asociación.

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Carlos Torterolo, recordó que la institución fue fundada el 23 de abril de 1933, en una asamblea regional que reunió en villa San Ramón, a productores lecheros de Canelones, San José y Florida. En aquel momento ya se expresaban conceptos de defensa del sector.

El crecimiento de la lechería nacional, motivado por los recursos naturales y  humanos del país, así como la demanda creciente de la población a través de esta Asociación, consolidó rápidamente la formación de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, líder en el desarrollo del país y herramienta que logró un tipo de leche de exportación, generadora de divisas y abastecedora mayoritaria del mercado interno.

Cuenta con más de 1.700 asociados, en su inmensa mayoría pequeños productores, donde el 44% produce menos de 500 litros diarios y un promedio de producción de 1.056 litros/día para el total de los asociados.

Más de 30 oficinas zonales y colaboradoras junto a 80 funcionarios técnicos y profesionales. 

Actualmente, la ANPL se encuentra inserta en la lechería nacional, en un estrecho relacionamiento gremial con todas las instituciones agropecuarias y gubernamentales, a través del Proyecto de Producción Responsable, Instituto Nacional de la Leche, Comisión de Brucelosis, Consejos de Salarios, Consejo Tripartito Rural, gremiales agropecuarias y lecheras.

Además, trabaja para la concreción de logros como el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la actividad lechera.

En este contexto, trabaja especialmente junto a Conaprole, una empresa que logra superarse año a año, siendo partícipe del abastecimiento al consumidor uruguayo, promotora del elevado consumo per cápita de 250 litros/año de la población uruguaya y el desarrollo industrial y productivo en una lechería exportadora.

La creciente demanda de los mercados internacionales es el factor dinamizador de toda la actividad agropecuaria. Las condiciones del país en relación a los recursos humanos y productivos, comprometen a continuar esta tarea.

Finalmente, Torterolo manifestó estar de acuerdo con lo expresado por el Ministerio de Economía y de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre la no aplicación de retracciones a los productos agropecuarios –en especial a los lácteos- ya que la inserción en los mercados internacionales depende de mantener la competitividad del sector en una realidad continua de incremento de costos de producción.

Es de creciente preocupación la competencia por el acceso a la tierra, en tal sentido, hizo hincapié en la inquietud que mantiene la ANPL de poder gestionar un campo con la titularidad correspondiente de acuerdo a la demanda de los socios.

Más del 50%  de la tierra que se destina a la lechería,  está bajo régimen de arrendamiento, lo cual es un factor de inestabilidad para el sector. En los últimos cuatro años, la lechería fue desplazada en más del 15% del área que ocupaba.

El ingreso de grandes capitales, como fondos de inversión en el sector productivo, compiten de forma desigual con el pequeño productor por el acceso a la tierra. Es preocupación de la ANPL buscar alternativas claras, rápidas y efectivas que permitan manejar esta situación para que el sector lechero continúe en crecimiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Torterolo