Imprimir 

23 de abril, 2008

Centro Jardines del Hipódromo

Renovado Centro de Salud brindará atención integral a embarazadas, madres y niños
La Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, inauguró las obras de construcción y refacción del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo. En su oratoria, expresó que la meta es brindar una atención integral para embarazadas, madres y niños de uno a tres años. Para el representante de ASSE, este proyecto demuestra que, con el compromiso público y comunitario, es posible cambiar la realidad.

La Ministra Muñoz, presente en el Centro de Salud de Jardines del Hipódromo, expresó su satisfacción de poder participar de una inauguración en la que el barrio palpita y siente lo que es una obra para un centro de salud. La Ministra realizó también un reconocimiento a la Embajada de Japón, que colaboró para llevar a cabo los trabajos de construcción y refacción.

El equipo de Salud de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE, (RAP ASSE) encarna una de los paradigmas de lo que es la ínter disciplina, el trabajo en equipo y la motivación de un barrio con entidades sociales definidas, según dijo Muñoz.

Destacó la participación de escuelas de la zona y del grupo coral La Tercera Edad, cuyos miembros pertenecen al barrio y otro coro formado por médicos.

Finalmente, Muñoz dijo que el desafío realizado como MSP, es que Jardines, sea un lugar donde las metas asistenciales se lleven delante de la mejor manera posible. Estas metas asistenciales, son el control de todas las embarazadas y la atención de todos los niños especialmente los menores de un año.

El presidente de RAP ASSE, Wilson Benia, sostuvo que esta inauguración demuestra que "es posible cambiar la realidad", teniendo de esta manera un motivo para festejar. Resaltó el compromiso de las autoridades de la salud y la tarea de todos los días de los trabajadores de la salud, los cuales son la principal riqueza del primer nivel de atención.

Por su parte el Embajador del Japón, Masami Takemoto, sostuvo que esta cooperación, conjuntamente con otros proyectos, contribuya para el fortalecimiento y la mejor atención de la salud básica del Uruguay, consiguiendo mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Agregó también, que espera, en nombre del Gobierno que representa, que a través de este proyecto las relaciones de amistad entre Japón y Uruguay se profundicen aún más.

La concreción de esta remodelación, se debe a la iniciativa de los vecinos organizados y de la Dirección del Centro de Salud Jardines del Hipódromo, conjuntamente con el apoyo financiero de la Embajada de Japón y administrado por la Comisión de Obras de la RAP, junto al esfuerzo de muchos funcionarios a nivel local y en diferentes niveles de ASSE y del MSP.

La Directora Técnica del Centro de Salud Jardines, Dra. Silvia Da Luz, sostuvo que el centro cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención a la salud. Destacó el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de salud, tanto en el propio centro como en diversos sectores, coordinados a lo largo de la zona de influencia. Dijo que se efectúa también un trabajo interinstitucional con escuelas, liceos, CAIF y otras organizaciones comunitarias.

El quehacer interdisciplinario, según Da Luz, es el sentir la emoción de trabajar y aprender con los otros y con el equipo de trabajadores de la salud. Existen aquí, dijo la Directora, áreas de promoción y prevención de salud. Se realizan actividades de promoción sanitaria a nivel grupal, en el marco de los derechos y hábitos de vida saludable. Con el esfuerzo de todos, se apunta hacia a una comunidad saludable, que es una comunidad en la que todos se comprometen con la salud colectiva, finalizó Da Luz.

El Centro de Salud Jardines del Hipódromo, brinda anualmente miles de consultas de medicina general, pediatría, ginecología, odontología y diversas especialidades médicas, así como consultas de nutrición, trabajo social, podología, fisioterapia, enfermería, psicología.

De esta manera, se avanza en la implantación de un modelo de atención centrado en las personas, que sea integral y de calidad, con una dignificación del espacio asistencial y laboral.

En noviembre del año 2006, la Embajada del Japón donó a la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras, de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE (RAP- ASSE), la suma de US$ 90 mil, a fin de financiar una parte de los costos, para realizar obras de construcción y refacción edilicia en el Centro de Salud Jardines del Hipódromo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Muñoz
 
  Takemoto
 
  Benia