Imprimir 

23 de abril, 2008

El Estado debe dar el ejemplo

Todos los organismos públicos, comprometidos con el ahorro de energía eléctrica
La Presidencia de la República, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y UTE fueron los primeros organismos en firmar el Acuerdo para el Ahorro de Energía Eléctrica. El compromiso: disminuir un 5% el promedio de consumo mensual, respecto a los últimos tres años; salvo UTE que -como órgano administrador de energía- resolvió ahorrar un 10% por mes. El resto de los organismos firmarán el Acuerdo antes del 30 de abril.

Esta medida se enmarca en el Plan de Ahorro que impulsa el Gobierno a través de UTE, URSEA y la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria y tiene como objetivo no sólo atender la escasez actual en materia energética, sino buscar un cambio en la conducta de las personas en relación al uso indiscriminado de energía.

El Presidente de UTE, Beno Ruchansky, dijo que si se solicita un ahorro voluntario en los hogares e instituciones privadas, el Estado debe ser el primero en dar el ejemplo, teniendo un uso razonable y eficiente de los recursos energéticos. Explicó que se está frente a una coyuntura compleja dada por la escasez de aportes hídricos por parte de las represas, la falta de energía a nivel de la región y el elevado precio del barril de petróleo que se acerca a los 117 dólares. En referencia al petróleo, Ruchansky no descartó la posibilidad de aumentar las tarifas si el precio del barril continúa creciendo.

En este marco, se decidió implementar el Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, con el fin de sobrepasar la crisis actual y fomentar un cambio en la conciencia de las personas para evitar situaciones similares en el futuro. En ese sentido, Ruchansky destacó que se realizará un monitoreo permanente, para evitar pasar a un régimen de ahorro compulsivo a nivel de los hogares y las empresas.

A través de este Acuerdo, los organismos deberán culminar sus jornadas laborales a las 18:00 horas; se deberá eliminar la iluminación de las fachadas, reducir al mínimo el uso de ascensores; desconectar los equipos eléctricos al finalizar la jornada laboral; suspender el uso de equipos de aire acondicionado y calefacción eléctrica; limpiar las luminarias y realizar una campaña de concientización y difusión a nivel del personal.

Este Plan concibe la creación de un Grupo Técnico, el cual auditará a los organismos sobre el cumplimiento del Acuerdo y controlará las metas de ahorro de energía propuestas por cada organismo en particular.

Cada organismo, también tendrá la obligación de colocar en los lugares de ingreso y de acceso al público, carteles que reconozcan el cumplimiento o no de las medidas adoptadas para cada mes.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones