Imprimir 

23 de abril, 2008

Resultado de examen negativo

MSP: Uruguay continúa siendo país libre de dengue autóctono
El Director General de Salud, Jorge Basso, informó que el análisis efectuado al paciente de Paysandú, en estudio en el CDC de Puerto Rico, descarta el diagnóstico de dengue, con lo cual Uruguay continúa siendo país libre de casos autóctonos del virus.

Basso recordó que este caso se detectó en el departamento de Paysandú a raíz de un cuadro febril sospechoso. Esta tarde el Ministerio de Salud Pública recibió la notificación que el examen para identificación de dengue dio negativo.

Esta información acentúa la importancia en el diagnóstico del criterio epidemiológico. Desde el punto de vista clínico, el dengue cuenta con una presentación inespecífica caracterizada por un cuadro febril importante al cual se asocian elementos como dolores articulares y reacciones cutáneas. Estos síntomas no permiten realizar un diagnóstico definido.

Asimismo, los exámenes paraclínicos son difíciles, ya que el virus permanece en sangre pocos días y el sistema inmunitario responde con distintas variantes.

Basso recordó que una de las características típicas del brote de dengue es el desarrollo de muchos casos, con carácter explosivo.

Agregó que el Ministerio trabaja con un técnico cubano, asesor de la Organización Panamericana de la Salud en el tema dengue, quien junto con los Directores Departamentales de Salud y agentes comunitarios trabajan en la capacitación y actualización del manejo integrado para el combate al vector, estrategia para combatir el dengue.

En tal sentido, dijo que se debe minimizar el impacto del mosquito Aedes aegypti en el país, por lo que exhortó a la población a extremar los cuidados para evitar que existan casos autóctonos en el país.

A nivel institucional continúa la vigilancia epidemiológica en el país, con énfasis en el litoral norte (frontera con Argentina y Brasil), el seguimiento de la evolución a nivel regional, así como fumigaciones en zonas puntuales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones