Gobierno apuesta fuertemente al desarrollo de la
logística portuaria para el crecimiento
El Presidente de la Administración
Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano dijo que la
logística es elemento diferenciador del país para tener
un mayor crecimiento. Agregó, que existe una conciencia
colectiva en la sociedad uruguaya, tanto a nivel
gubernamental como de todos los partidos de que la
logística es elemento diferenciador del país, para
tener un mejor desarrollo portuario.
El titular de la ANP, Fernando
Puntigliano explicó que hay mercaderías que entran en
El MERCOSUR y que después de entrar circulan en ese
bloque. Asimismo, indicó que la cifra de esa mercadería
que viene del exterior y circula en el MERCOSUR es de 2
mil millones de dólares.
"De ese volumen pasa por el Uruguay
1280 millones de dólares. Este es un valor en cual se
tiene que reflexionar si nos queda recorrer un 35%. Ya
que ese volumen sigue creciendo", dijo.
Ese volumen puede crecer relativa y
absolutamente, si el volumen de mercaderías extra
MERCOSUR que circulan dentro de es bloque, crece de
2.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares,
Uruguay puede crecer absoluta y relativamente. Con esto
queda demostrado el potencial logístico que tiene el
Uruguay y que la logística es una política de Estado,
subrayó Puntigliano.
Sobre la nueva Terminal de
Contenedores Puntigliano informó que la decisión
todavía no ha se tomado, ya que aún se están valorando
todos los datos para su construcción. En este punto,
explicó que se están estudiando distintas variables
como los crecimientos más conservadores, junto con los
cálculos que dicen que tenemos mayor capacidad y otros
que son aún más conservadores.
Por otro lado, expresó que si se
consideran promedios quinquenales del 2002 al 2006,
ninguno de los ocho puertos más importantes del Cono
Sur creció menos de un 10% en teus en ese periodo. En
ese sentido, dijo que la tasa de crecimiento fue de un
15% promedio y agregó, que para que estas tendencias se
mantengan, depende de cómo se desempeñen las cadenas
logísticas. El rol del Puerto, dijo Puntigliano, es el
de mejorar la cadena logística.
En relación a algunas limitaciones
que tiene nuestro puerto, Puntigliano mencionó el tema
del dragado.
En este sentido, sostuvo que se
debería dragar más el Río Uruguay para que los puertos
del subsistema del mismo: Salto, Paysandú, Concepción
del Uruguay en Argentina, Fray Bentos, pudieran tener
más accesibilidad y transportar más carga por
transporte fluvial, lo que tendría un precio en destino
mucho más competitivo. |