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24 de abril, 2008
Gobierno apuesta fuertemente al desarrollo de la logística portuaria para el crecimiento
El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano dijo que la logística es elemento diferenciador del país para tener un mayor crecimiento. Agregó, que existe una conciencia colectiva en la sociedad uruguaya, tanto a nivel gubernamental como de todos los partidos de que la logística es elemento diferenciador del país, para tener un mejor desarrollo portuario.

El titular de la ANP, Fernando Puntigliano explicó que hay mercaderías que entran en El MERCOSUR y que después de entrar circulan en ese bloque. Asimismo, indicó que la cifra de esa mercadería que viene del exterior y circula en el MERCOSUR es de 2 mil millones de dólares.

"De ese volumen pasa por el Uruguay 1280 millones de dólares. Este es un valor en cual se tiene que reflexionar si nos queda recorrer un 35%. Ya que ese volumen sigue creciendo", dijo.

Ese volumen puede crecer relativa y absolutamente, si el volumen de mercaderías extra MERCOSUR que circulan dentro de es bloque, crece de 2.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares, Uruguay puede crecer absoluta y relativamente. Con esto queda demostrado el potencial logístico que tiene el Uruguay y que la logística es una política de Estado, subrayó Puntigliano.

Sobre la nueva Terminal de Contenedores Puntigliano informó que la decisión todavía no ha se tomado, ya que aún se están valorando todos los datos para su construcción. En este punto, explicó que se están estudiando distintas variables como los crecimientos más conservadores, junto con los cálculos que dicen que tenemos mayor capacidad y otros que son aún más conservadores.

Por otro lado, expresó que si se consideran promedios quinquenales del 2002 al 2006, ninguno de los ocho puertos más importantes del Cono Sur creció menos de un 10% en teus en ese periodo. En ese sentido, dijo que la tasa de crecimiento fue de un 15% promedio y agregó, que para que estas tendencias se mantengan, depende de cómo se desempeñen las cadenas logísticas. El rol del Puerto, dijo Puntigliano, es el de mejorar la cadena logística.

En relación a algunas limitaciones que tiene nuestro puerto, Puntigliano mencionó el tema del dragado.

En este sentido, sostuvo que se debería dragar más el Río Uruguay para que los puertos del subsistema del mismo: Salto, Paysandú, Concepción del Uruguay en Argentina, Fray Bentos, pudieran tener más accesibilidad y transportar más carga por transporte fluvial, lo que tendría un precio en destino mucho más competitivo.

   
 
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