Oferta lúdica para jóvenes
MEC, INJU y MIDES articulan políticas sociales que
promueven cultura e inclusión social
En breve comenzarán a funcionar 100
talleres artístico-culturales para jóvenes de todo el
país, en una iniciativa presentada por el INJU, la
Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión
Social (DINACIS) y el Ministerio de Educación y Cultura
(MEC) a través de su Programa Cultura e Inclusión
Social. La propuesta respeta el derecho lúdico, la
participación y preserva un criterio fundamental que es
el del territorio.
Esta modalidad responde a
necesidades concretas, ya que se plantea en función de
los centros de interés, explicó la Subsecretaria de
Desarrollo Social, Ana Olivera, quien destacó la
importancia de articular las políticas sociales que
vienen dando resultados alentadores.
Asimismo, la jerarca resaltó que se
trata de acciones conjuntas, que son parte de una
visión de carácter nacional de las políticas a
implementar.
El representante del Programa
Cultura e Inclusión Social, Leonardo Rodríguez, explicó
que el objetivo de este programa es la realización de
una serie de talleres de formación cultural y
artística, dirigidos a jóvenes de todo el país. La
característica que lo distingue es que se concreta
mediante una convocatoria –que se presenta en la
jornada- para que grupos de jóvenes, vecinos u
organizaciones sociales de todo el país, divulguen
cuáles son las necesidades que tienen para realizar
estos talleres.
El Programa dará la herramienta para
aquellos que lo soliciten. Podrán contar con docentes
que se trasladen a distintas partes del país a brindar
los cursos a esos jóvenes durante un tiempo -que puede
ser entre uno y cinco meses- en el área que ellos
eligen o pueden elegir a un docente de su localidad, si
lo hay.
Los talleres son variados, pueden
enfocar disciplinas tradicionales como teatro, música o
danza u otros que apunten más a la formación, como
artesanías, plástica y audiovisuales.
Se apuesta a jóvenes de entre 15 y
29 años y no menores, porque el Programa de Cultura e
Inclusión Social, dependiente de ambos Ministerios ya
cuenta con un programa que trabaja con niños y
adolescentes hasta 15 años.
Durante un tiempo prudencial –hasta
el 9 de junio- los jóvenes tendrán la oportunidad de
ingresar a las páginas del INJU, del Programa de
Cultura e Inclusión Social o de ambos Ministerios, para
llenar un sencillo formulario sobre el taller que
desean realizar.
Posteriormente el Programa realizará
una evaluación, para adjudicar en principio 100
propuestas en todo el país.
Esta tarea comenzó hace poco más de
un año. Se inició como un proyecto modesto, con escasos
recursos pero con el tiempo tomó fuerza, explicó
Rodríguez.
Con esta iniciativa se procura
acercar bienes y servicios culturales a quienes más lo
necesitan, sobre todo en el interior del país. Se
procura trabajar desde lo cultural para alcanzar las
metas, sostuvo.
El Subsecretario de Educación y
Cultura, Felipe Michelini, se refirió al papel del MEC,
que "apoya decididamente a este Programa", en el
sentido de incorporar la cultura y la educación como un
componente fundamental en los programas de desarrollo
social, porque se procura que la ciudadanía ejerza sus
derechos.
En esta ocasión, el MIDES, el INJU y
el MEC conjugan esfuerzos a efectos de darle
participación a los jóvenes en estos talleres,
apostando a pequeñas localidades del interior del país.
"Es una muestra más de que el Poder
Ejecutivo articula en todas sus instancias, a los
efectos de hacer que la gente viva con mayor dignidad,
que tenga acceso a educación y cultura y pueda
disfrutar y ejercer plenamente ese derecho", enfatizó
el jerarca.
El Coordinador del Área de
Desarrollo y Participación Social del Instituto de la
Juventud, Matías Rodríguez, por su parte, informó que
el INJU es co-ejecutor de esta iniciativa.
Explicó que lo que les interesa es
llegar a los actores que muchas veces tienen
dificultades para vincularse con el Estado.
Se apuesta a la complementación con
los actores del territorio, lo que significa que se
financiarán las horas de taller de los docentes. Pero
además, se apuesta a poder complementar esto con
aportes de los actores locales y que a la vez se
vinculen con los procesos que se vienen desarrollando,
con los planes regionales, para darle sostenibilidad al
proyecto, de manera que "estos talleres no queden en
eventos que duran un tiempo y luego caen".
Junto a ellos, participaron la
Directora de la DINACIS, Bertha Sanseverino y el
Director de Cultura del MEC, Luis Mardones. |