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24 de abril, 2008

Oferta lúdica para jóvenes

MEC, INJU y MIDES articulan políticas sociales que promueven cultura e inclusión social
En breve comenzarán a funcionar 100 talleres artístico-culturales para jóvenes de todo el país, en una iniciativa presentada por el INJU, la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social (DINACIS) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de su Programa Cultura e Inclusión Social. La propuesta respeta el derecho lúdico, la participación y preserva un criterio fundamental que es el del territorio.

Esta modalidad responde a necesidades concretas, ya que se plantea en función de los centros de interés, explicó la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, quien destacó la importancia de articular las políticas sociales que vienen dando resultados alentadores.

Asimismo, la jerarca resaltó que se trata de acciones conjuntas, que son parte de una visión de carácter nacional de las políticas a implementar.

El representante del Programa Cultura e Inclusión Social, Leonardo Rodríguez, explicó que el objetivo de este programa es la realización de una serie de talleres de formación cultural y artística, dirigidos a jóvenes de todo el país. La característica que lo distingue es que se concreta mediante una convocatoria –que se presenta en la jornada- para que grupos de jóvenes, vecinos u organizaciones sociales de todo el país, divulguen cuáles son las necesidades que tienen para realizar estos talleres.

El Programa dará la herramienta para aquellos que lo soliciten. Podrán contar con docentes que se trasladen a distintas partes del país a brindar los cursos a esos jóvenes durante un tiempo -que puede ser entre uno y cinco meses- en el área que ellos eligen o pueden elegir a un docente de su localidad, si lo hay.

Los talleres son variados, pueden enfocar disciplinas tradicionales como teatro, música o danza u otros que apunten más a la formación, como artesanías, plástica y audiovisuales.

Se apuesta a jóvenes de entre 15 y 29 años y no menores, porque el Programa de Cultura e Inclusión Social, dependiente de ambos Ministerios ya cuenta con un programa que trabaja con niños y adolescentes hasta 15 años.

Durante un tiempo prudencial –hasta el 9 de junio- los jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar a las páginas del INJU, del Programa de Cultura e Inclusión Social o de ambos Ministerios, para llenar un sencillo formulario sobre el taller que desean realizar.

Posteriormente el Programa realizará una evaluación, para adjudicar en principio 100 propuestas en todo el país.

Esta tarea comenzó hace poco más de un año. Se inició como un proyecto modesto, con escasos recursos pero con el tiempo tomó fuerza, explicó Rodríguez.

Con esta iniciativa se procura acercar bienes y servicios culturales a quienes más lo necesitan, sobre todo en el interior del país. Se procura trabajar desde lo cultural para alcanzar las metas, sostuvo.

El Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, se refirió al papel del MEC, que "apoya decididamente a este Programa", en el sentido de incorporar la cultura y la educación como un componente fundamental en los programas de desarrollo social, porque se procura que la ciudadanía ejerza sus derechos.

En esta ocasión, el MIDES, el INJU y el MEC conjugan esfuerzos a efectos de darle participación a los jóvenes en estos talleres, apostando a pequeñas localidades del interior del país.

"Es una muestra más de que el Poder Ejecutivo articula en todas sus instancias, a los efectos de hacer que la gente viva con mayor dignidad, que tenga acceso a educación y cultura y pueda disfrutar y ejercer plenamente ese derecho", enfatizó el jerarca.

El Coordinador del Área de Desarrollo y Participación Social del Instituto de la Juventud, Matías Rodríguez, por su parte, informó que el INJU es co-ejecutor de esta iniciativa.

Explicó que lo que les interesa es llegar a los actores que muchas veces tienen dificultades para vincularse con el Estado.

Se apuesta a la complementación con los actores del territorio, lo que significa que se financiarán las horas de taller de los docentes. Pero además, se apuesta a poder complementar esto con aportes de los actores locales y que a la vez se vinculen con los procesos que se vienen desarrollando, con los planes regionales, para darle sostenibilidad al proyecto, de manera que "estos talleres no queden en eventos que duran un tiempo y luego caen".

Junto a ellos, participaron la Directora de la DINACIS, Bertha Sanseverino y el Director de Cultura del MEC, Luis Mardones.

   
 
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