Imprimir 

24 de abril, 2008

Ministro Rossi en España

Exitosa experiencia de frigorífico Frioya podría aplicarse en terminal pesquera de Capurro
En su visita a España, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se entrevistó con el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. Visitó la Zona Franca de Vigo y la empresa frigorífica Frioya. Dijo que esta última, "es el ejemplo del desarrollo que nosotros queremos que se haga en el Puerto de Capurro". Acompañan al Jerarca, empresarios de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

En el marco de su visita oficial a España, la delegación que encabeza el Ministro Víctor Rossi y una veintena de empresarios de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay visitaron Galicia, Pontevedra y Vigo. Asimismo, por la tarde arribaron a Valencia para continuar los contactos empresariales y a nivel de gobierno.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, en ocasión de su visita a la Zona Franca de Vigo y a la empresa frigorífica Frioya, señaló que la misma "es el ejemplo del desarrollo que nosotros esperamos que se haga en el Puerto de Capurro". Aseguró que estos empresarios son una buena referencia porque conocen Montevideo y pescan en las aguas del Atlántico, además están en disposición de participar en la construcción de un espacio similar al que tienen en Vigo, en nuestro país.

Rossi comentó que se trata de una gigantesca planta que recibe pesca de todo el mundo, donde se procesa y se deposita en cámaras a 20 grados bajo cero; donde la carga es manejada robóticamente. Los pedidos son luego dispuestos en camiones para su distribución dentro del país o bien se destina a diferentes embarcaciones que salen rumbo a diversas naciones de Europa.

"Es un proyecto que se podría repetir en una terminal para el puerto de Capurro, cuya construcción queremos emprender de inmediato", puntualizó el titular del MTOP.

"Los contactos en Galicia han sido muy buenos desde el punto de vista del relacionamiento con autoridades, con el sector empresarial y el intercambio que existió entre los empresarios. Quedaron planteadas posibilidades concretas y valiosas y esperamos que en los próximos meses venga una delegación a Montevideo para continuar las negociaciones", expresó el Jerarca.

Una de las entrevistas destacadas de su visita a Galicia, fue el encuentro con el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, con quien analizó la posibilidad de emprender nuevas líneas de cooperación en materia portuaria y de transporte marítimo.

En su visita a Galicia, Rossi hizo hincapié en señalar ante los empresarios gallegos que quienes tengan por objetivo invertir en Uruguay "deben tener en cuenta la estabilidad del país, que constituye una garantía y una seguridad de que las inversiones van a estar a buen recaudo, al tiempo que resaltó "el buen estado" de la economía uruguaya.

Rossi visitó también la Zona Franca de Vigo, una experiencia "muy interesante" con características diferentes y muy importantes.

La jornada de trabajo de la delegación uruguaya continúa en Valencia, donde el jueves 24, a partir de las 09:15 de España, participarán en un desayuno de trabajo con empresarios de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana.

El Ministro mantendrá también una entrevista con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y con el Consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Asimismo, visitará el Parque Tecnológico de Paterna y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística de Valencia.

El viernes a las 11:00 horas de España, se trasladará a la Universidad Politécnica de Valencia, institución que apoyó a nuestro país en temas de seguridad vial.

Al mediodía, visitarán el puerto de Valencia y la zona industrial, con el que ya existe un acuerdo de cooperación al que Rossi "intentará darle contenido", situación que "es una instancia importante para ver si podemos fortalecer los lazos con Valencia", señaló el titular del MTOP.