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24 de abril, 2008

Crecimiento sostenido

Negociación de deuda externa y gasto social marcan política económica con identidad propia
Astori, señaló que la administración profesional de la deuda externa, mayor apertura comercial, la Ley de Inversiones, el nuevo sistema tributario y un fuerte respaldo a transformaciones sociales, son rasgos que definen la política económica gubernamental. Destacó la creación de 150.000 puestos de trabajo, la inclusión de 500.000 menores, 120.000 funcionarios públicos y de jubilados no-dependientes de bajos ingresos en el SNIS.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que la política económica que lleva adelante el Gobierno, tiene identidad propia en comparación con otras políticas económicas de la historia del Uruguay, que no tenían en cuenta la opción social como condición fundamental.

Astori señaló que no se practica una política económica que encara lo social como una consecuencia o como un subproducto de la misma, sino que se encara la opción social como parte esencial del plan de Gobierno. Esto se apoya en el desarrollo de una política de ingresos y relaciones laborales, reflejadas en la definición de prioridades en materia de gasto público.

En ese sentido, enfatizó que el gasto público siempre se consideró como una herramienta fundamental para materializar transformaciones sociales en beneficio de los que más lo están necesitando.

En relación a la visión fiscal en la que se apoya esta Secretaría de Estado, el Ministro Astori explicó que se busca un equilibrio con la administración del gasto público al servicio de la opción social. Aclaró que es la primera vez en la historia del país que el Gobierno se preocupa por atender el desequilibrio fiscal que traía de otros tiempos. En tal sentido, la actual administración intentó que la composición del gasto público forme parte de la construcción del equilibrio fiscal.

Además, Astori señaló que la transparencia de las cuentas públicas en materia fiscal es fundamental, así como también el trabajo para eliminar subsidios encubiertos, rentas afectadas y que toda la sociedad uruguaya esté enterada del origen y destino de los recursos económicos.

Desde el punto de vista financiero, Uruguay nunca había tenido una administración profesional de su deuda pública, aseguró el Secretario de Estado, quien agregó que el país viene arrastrando un viejo endeudamiento que trajo consecuencias adversas. Por tal motivo, este Gobierno fue el que comenzó a prestar atención al manejo profesional de la deuda e impulsó un nuevo enfoque en el tratamiento de las obligaciones financieras, terminando con las refinanciaciones y suspensiones de ejecuciones que obligaron a la sociedad en su conjunto, a financiar negocios privados ruinosos.

El titular del MEF destacó que ello fue acompañado con una firme postura acerca de la negativa del Gobierno a financiar quiebras con recursos de toda la sociedad. Desde que comenzó esta nueva Administración, ésta fue la primera decisión que se tomó y que marcó un hito en materia financiera, ya que no se puede obligar a la sociedad a financiar quiebras en el sistema financiero.

Por otra parte, aseguró que la apertura de la economía es una estrategia fundamental para el desarrollo del país. Uruguay es un país cada vez más abierto al mundo a nivel comercial, desde el punto de vista de la inversión y es un país que se renueva culturalmente y que encuentra fundamentos para la transformación en una relación cada vez más estrecha, con un mundo que a su vez se interrelaciona cada vez más.

Por ello, se trabaja fuertemente para abrir el país en términos comerciales, desde el punto de vista de la inversión, pero adoptando una conducta fundamental en un país pequeño como el Uruguay y que es: Asumir una actitud proactiva y diversificadora, ya que la fuerza que su tamaño no le da, la tiene que encontrar fortaleciendo su presencia en el mundo y tratando que el mundo fortalezca su presencia en el país.

Asimismo, Astori resaltó que la inversión es la piedra angular del crecimiento sostenible del país. Por ello, se viene construyendo un clima de negocios que todavía debe seguir mejorándose y que consta de tres componentes importantes como lo son el combate a las vulnerabilidades, las reformas estructurales y la modernización y especialización institucional.

En referencia a este último punto, explicó que el desarrollo puede ser visualizado en un país desde muchas perspectivas y la modernización es fundamental ya que un país que se desarrolla, moderniza y especializa sus instituciones. Del mismo modo, deben surgir nuevas y propias instituciones, con mayores niveles de desarrollo y deben especializarse. En ese sentido, señaló que el Uruguay debe apoyar su proceso de desarrollo económico y social en la especialización.

Como componente de la creación del ambiente de negocios, se le agrega el conjunto de incentivos a la inversión más grande en la historia del Uruguay, como lo es la puesta en práctica de la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones, la que sumada al nuevo Sistema Tributario, representa el más grande conjunto de estímulos económicos hacia la inversión productiva de la historia del país.

El Secretario de Estado, destacó que este Gobierno con el conjunto de las tareas que realiza y la confianza depositada por el sector privado que invirtió y creció, condujo a la creación de más de 150.000 nuevos puestos de trabajo en el lapso de tres años. Pero también mejoró la calidad del empleo con mayor formalidad.

Además, se incrementó el gasto en la educación pública, en niveles que nunca se habían alcanzado, lo cual se configura como uno de lo esfuerzos que el Gobierno realiza para fortalecer esta opción social.

Según datos de la UNESCO, el promedio del gasto público en la educación a nivel mundial, se ubica en el 4,3%. El próximo año, Uruguay se colocará por encima del promedio mundial en gasto para la educación.

Por otra parte, el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud incluyó a 500.000 menores de 18 años que quedarán cubiertos a partir del próximo año, así como también a 120.000 funcionarios públicos, además de jubilados no-dependientes de bajos ingresos. Al tiempo que se realizó un fuerte incremento de las asignaciones de recursos a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Del mismo modo, señaló que el nuevo régimen de asignaciones familiares cubre a menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica y otorgará mayores prestaciones con los años de estudios, lo cual es una innovación en materia de asignaciones familiares. Se prestará una sobre-asignación para todos aquellos jóvenes uruguayos que concurran a la enseñanza secundaria.

Asimismo, Astori comparó la situación en 2004 con el nuevo régimen y dijo que en 2004 existía un 41% de menores no cubiertos por esta prestación. Actualmente, con el nuevo régimen, de acuerdo a las proyecciones para el próximo año, los cubiertos aumentarán a 84% mientras que solamente el 16% quedarán afuera.

Resaltó que el Plan de Equidad tiene otros componentes, como Trabajo Protegido, Uruguay Productivo en el Ministerio de Trabajo, Asistencia a la Vejez, Inclusión Social, atención a la discapacidad y apoyo alimentario, pero resaltó que éste es el punto central del Programa de Gobierno.

En materia fiscal, dijo que existe una ruptura con el pasado, donde se intenta articular equilibrio fiscal. En ese sentido, dijo que este Gobierno logró revertir el déficit de dos puntos globales sobre el PBI, lo cual venía del período anterior, lo cual se alcanzó cambiando la composición del gasto social y al tiempo que se equilibraba iba reorientando el gasto social. Aseguró que esto se observa claramente en la evolución histórica de los últimos 30 años del país.

Astori destacó que el gasto social aumentó en 12 puntos, pasando de 40 a 52% del gasto público total mientras caen en la misma proporción los intereses de la deuda pública. En tal sentido, dijo que debe ser compatible para un país tener cuentas sanas y cumplir con las obligaciones sociales que el Gobierno entiende que debe encarar y practicar.

En relación a la opción financiera, Astori dijo que en este período de Gobierno, la relación deuda-producto cayó en más de 36 puntos como resultado de una buena administración de la deuda.

La apertura de la economía se puede ver desde varios puntos de vista, uno de ellos es el comercial. En tal sentido, Uruguay diversificó sus oportunidades comerciales. El peso de la región en relación a otros destinos del comercio exportador es evidente y el aumento a los denominados "otros países", demuestra que Uruguay diversifica progresivamente sus destinos comerciales.

Señaló que esta apertura comercial traerá como consecuencia otra novedad histórica para el país: la apertura comercial de una economía que puede medir con un indicador muy claro, la suma de importaciones más exportaciones y vinculándolas con el producto.

En esta línea, en 2008, Uruguay podrá exportar 9.000 millones de dólares en bienes y servicios, probablemente subdivididos en 6.500 de bienes y 2.500 de servicios, gran característica transformadora de la composición del comercio exterior del país.

Asimismo, el volumen de importaciones será muy similar. Al finalizar el año, el PBI se situará en los 28.000 millones de dólares, llegando al máximo coeficiente de apertura de toda su historia, el que se ubicará en torno al 65% del PBI.

Astori recordó que la inversión es la piedra angular del crecimiento sostenible y que muchas veces ese crecimiento se da por vía de la importación. En los tres primeros meses de este año, la importación de maquinaria y equipos aumentó cerca del 120%.

   
 
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