Crecimiento sostenido
Negociación de deuda externa y gasto social marcan
política económica con identidad propia
Astori, señaló que la
administración profesional de la deuda externa, mayor
apertura comercial, la Ley de Inversiones, el nuevo
sistema tributario y un fuerte respaldo a
transformaciones sociales, son rasgos que definen la
política económica gubernamental. Destacó la creación
de 150.000 puestos de trabajo, la inclusión de 500.000
menores, 120.000 funcionarios públicos y de jubilados
no-dependientes de bajos ingresos en el SNIS.
El Ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori, afirmó en la Asociación de Dirigentes de
Marketing (ADM) que la política económica que lleva
adelante el Gobierno, tiene identidad propia en
comparación con otras políticas económicas de la
historia del Uruguay, que no tenían en cuenta la opción
social como condición fundamental.
Astori señaló que no se practica una
política económica que encara lo social como una
consecuencia o como un subproducto de la misma, sino
que se encara la opción social como parte esencial del
plan de Gobierno. Esto se apoya en el desarrollo de una
política de ingresos y relaciones laborales, reflejadas
en la definición de prioridades en materia de gasto
público.
En ese sentido, enfatizó que el
gasto público siempre se consideró como una herramienta
fundamental para materializar transformaciones sociales
en beneficio de los que más lo están necesitando.
En relación a la visión fiscal en la
que se apoya esta Secretaría de Estado, el Ministro
Astori explicó que se busca un equilibrio con la
administración del gasto público al servicio de la
opción social. Aclaró que es la primera vez en la
historia del país que el Gobierno se preocupa por
atender el desequilibrio fiscal que traía de otros
tiempos. En tal sentido, la actual administración
intentó que la composición del gasto público forme
parte de la construcción del equilibrio fiscal.
Además, Astori señaló que la
transparencia de las cuentas públicas en materia fiscal
es fundamental, así como también el trabajo para
eliminar subsidios encubiertos, rentas afectadas y que
toda la sociedad uruguaya esté enterada del origen y
destino de los recursos económicos.
Desde el punto de vista financiero,
Uruguay nunca había tenido una administración
profesional de su deuda pública, aseguró el Secretario
de Estado, quien agregó que el país viene arrastrando
un viejo endeudamiento que trajo consecuencias
adversas. Por tal motivo, este Gobierno fue el que
comenzó a prestar atención al manejo profesional de la
deuda e impulsó un nuevo enfoque en el tratamiento de
las obligaciones financieras, terminando con las
refinanciaciones y suspensiones de ejecuciones que
obligaron a la sociedad en su conjunto, a financiar
negocios privados ruinosos.
El titular del MEF destacó que ello
fue acompañado con una firme postura acerca de la
negativa del Gobierno a financiar quiebras con recursos
de toda la sociedad. Desde que comenzó esta nueva
Administración, ésta fue la primera decisión que se
tomó y que marcó un hito en materia financiera, ya que
no se puede obligar a la sociedad a financiar quiebras
en el sistema financiero.
Por otra parte, aseguró que la
apertura de la economía es una estrategia fundamental
para el desarrollo del país. Uruguay es un país cada
vez más abierto al mundo a nivel comercial, desde el
punto de vista de la inversión y es un país que se
renueva culturalmente y que encuentra fundamentos para
la transformación en una relación cada vez más
estrecha, con un mundo que a su vez se interrelaciona
cada vez más.
Por ello, se trabaja fuertemente
para abrir el país en términos comerciales, desde el
punto de vista de la inversión, pero adoptando una
conducta fundamental en un país pequeño como el Uruguay
y que es: Asumir una actitud proactiva y
diversificadora, ya que la fuerza que su tamaño no le
da, la tiene que encontrar fortaleciendo su presencia
en el mundo y tratando que el mundo fortalezca su
presencia en el país.
Asimismo, Astori resaltó que la
inversión es la piedra angular del crecimiento
sostenible del país. Por ello, se viene construyendo un
clima de negocios que todavía debe seguir mejorándose y
que consta de tres componentes importantes como lo son
el combate a las vulnerabilidades, las reformas
estructurales y la modernización y especialización
institucional.
En referencia a este último punto,
explicó que el desarrollo puede ser visualizado en un
país desde muchas perspectivas y la modernización es
fundamental ya que un país que se desarrolla, moderniza
y especializa sus instituciones. Del mismo modo, deben
surgir nuevas y propias instituciones, con mayores
niveles de desarrollo y deben especializarse. En ese
sentido, señaló que el Uruguay debe apoyar su proceso
de desarrollo económico y social en la especialización.
Como componente de la creación del
ambiente de negocios, se le agrega el conjunto de
incentivos a la inversión más grande en la historia del
Uruguay, como lo es la puesta en práctica de la nueva
reglamentación de la Ley de Inversiones, la que sumada
al nuevo Sistema Tributario, representa el más grande
conjunto de estímulos económicos hacia la inversión
productiva de la historia del país.
El Secretario de Estado, destacó que
este Gobierno con el conjunto de las tareas que realiza
y la confianza depositada por el sector privado que
invirtió y creció, condujo a la creación de más de
150.000 nuevos puestos de trabajo en el lapso de tres
años. Pero también mejoró la calidad del empleo con
mayor formalidad.
Además, se incrementó el gasto en la
educación pública, en niveles que nunca se habían
alcanzado, lo cual se configura como uno de lo
esfuerzos que el Gobierno realiza para fortalecer esta
opción social.
Según datos de la UNESCO, el
promedio del gasto público en la educación a nivel
mundial, se ubica en el 4,3%. El próximo año, Uruguay
se colocará por encima del promedio mundial en gasto
para la educación.
Por otra parte, el nuevo Sistema
Nacional Integrado de Salud incluyó a 500.000 menores
de 18 años que quedarán cubiertos a partir del próximo
año, así como también a 120.000 funcionarios públicos,
además de jubilados no-dependientes de bajos ingresos.
Al tiempo que se realizó un fuerte incremento de las
asignaciones de recursos a la Administración de los
Servicios de Salud del Estado.
Del mismo modo, señaló que el nuevo
régimen de asignaciones familiares cubre a menores en
situación de vulnerabilidad socioeconómica y otorgará
mayores prestaciones con los años de estudios, lo cual
es una innovación en materia de asignaciones
familiares. Se prestará una sobre-asignación para todos
aquellos jóvenes uruguayos que concurran a la enseñanza
secundaria.
Asimismo, Astori comparó la
situación en 2004 con el nuevo régimen y dijo que en
2004 existía un 41% de menores no cubiertos por esta
prestación. Actualmente, con el nuevo régimen, de
acuerdo a las proyecciones para el próximo año, los
cubiertos aumentarán a 84% mientras que solamente el
16% quedarán afuera.
Resaltó que el Plan de Equidad tiene
otros componentes, como Trabajo Protegido, Uruguay
Productivo en el Ministerio de Trabajo, Asistencia a la
Vejez, Inclusión Social, atención a la discapacidad y
apoyo alimentario, pero resaltó que éste es el punto
central del Programa de Gobierno.
En materia fiscal, dijo que existe
una ruptura con el pasado, donde se intenta articular
equilibrio fiscal. En ese sentido, dijo que este
Gobierno logró revertir el déficit de dos puntos
globales sobre el PBI, lo cual venía del período
anterior, lo cual se alcanzó cambiando la composición
del gasto social y al tiempo que se equilibraba iba
reorientando el gasto social. Aseguró que esto se
observa claramente en la evolución histórica de los
últimos 30 años del país.
Astori destacó que el gasto social
aumentó en 12 puntos, pasando de 40 a 52% del gasto
público total mientras caen en la misma proporción los
intereses de la deuda pública. En tal sentido, dijo que
debe ser compatible para un país tener cuentas sanas y
cumplir con las obligaciones sociales que el Gobierno
entiende que debe encarar y practicar.
En relación a la opción financiera,
Astori dijo que en este período de Gobierno, la
relación deuda-producto cayó en más de 36 puntos como
resultado de una buena administración de la deuda.
La apertura de la economía se puede
ver desde varios puntos de vista, uno de ellos es el
comercial. En tal sentido, Uruguay diversificó sus
oportunidades comerciales. El peso de la región en
relación a otros destinos del comercio exportador es
evidente y el aumento a los denominados "otros países",
demuestra que Uruguay diversifica progresivamente sus
destinos comerciales.
Señaló que esta apertura comercial
traerá como consecuencia otra novedad histórica para el
país: la apertura comercial de una economía que puede
medir con un indicador muy claro, la suma de
importaciones más exportaciones y vinculándolas con el
producto.
En esta línea, en 2008, Uruguay
podrá exportar 9.000 millones de dólares en bienes y
servicios, probablemente subdivididos en 6.500 de
bienes y 2.500 de servicios, gran característica
transformadora de la composición del comercio exterior
del país.
Asimismo, el volumen de
importaciones será muy similar. Al finalizar el año, el
PBI se situará en los 28.000 millones de dólares,
llegando al máximo coeficiente de apertura de toda su
historia, el que se ubicará en torno al 65% del PBI.
Astori recordó que la inversión es
la piedra angular del crecimiento sostenible y que
muchas veces ese crecimiento se da por vía de la
importación. En los tres primeros meses de este año, la
importación de maquinaria y equipos aumentó cerca del
120%. |