Imprimir 

24 de abril, 2008

Reunión del Gobierno con PIT-CNT

Satisfacción de la Central Obrera ante reunión con el Presidente Vázquez
En la reunión mantenida entre el Presidente de la República, los ministros de Trabajo, Economía, Educación y el Director de OPP, los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, destacaron como puntos favorables del encuentro la posibilidad de los trabajadores de desafiliarse de las AFAP, el aumento del salario mínimo, atender en la Rendición de Cuentas a sectores postergados y un primer acuerdo relacionado al FONASA.

Luego de la reunión entre autoridades del Gobierno y la Central Sindical, Luis Puig, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT dijo que los jerarcas atendieron el planteamiento del movimiento sindical acerca de que aquellos trabajadores que fueron afiliados a las AFAP sin estar obligados por la Ley puedan desafiliarse. En tal sentido, el Presidente de la República adelantó que se firmará un decreto que posibilitará en una primera instancia la desafiliación de un grupo de 9.000 trabajadores que presentaron firmas para que puedan optar entre aportar a las AFAP o al BPS.

En relación a los Consejos de Salarios, se marcaron lineamientos por los cuales no se establecen topes en la negociación y fundamentalmente el Ejecutivo se comprometió con privilegiar los salarios más sumergidos.

El Ministro Bonomi y Astori aseguraron que habrá un aumento del salario mínimo así como de los salarios mínimos por categoría de cada sector.

El desafío del movimiento sindical es ayudar a los sectores con salarios más bajos para que cuenten con un aumento sustancial alcanzando la recuperación de lo perdido en el Gobierno anterior.

En el tema Reforma del Estado, se planteó la necesidad de participar en la discusión sobre la Transformación Democrática del Estado con el objetivo de colaborar en mejorar un Estado que actualmente se concibe para mantener los privilegios de determinados sectores.

Además, se llegó a un convenio general sobre el FONASA, el PIT-CNT expresó no estar de acuerdo con permear el FONASA, defendiendo integralmente al Sistema Nacional de Salud. Además, plantearon al Presidente que los delegados de la Central Sindical serán electos en la próxima mesa representativa.

Asimismo, Puig dijo que sobre el Presupuesto Educativo surgieron diferencias, el Gobierno expuso los componentes que integran este presupuesto y con los cuales el movimiento sindical no está de acuerdo. El PIT-CNT considera que del 4,5% otorgado a la educación sólo un 4,1% se dirige a ANEP y UDELAR, compromiso adquirido a partir del plebiscito del año 1994. En este caso, el Gobierno incluye Educación Policial y Militar junto a otros componentes del Ministerio de Educación y partidas para investigación. Además, creen que sería conveniente que la comisión técnica que estudió los componentes que ingresarían al PBI tuviera participación sindical de la CESEU.

En otro orden, respecto al IRPF y la posibilidad de elevar el monto del mínimo no imponible, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que el Presidente de la República anunció que en el mes de junio habrá un proyecto independiente a la Rendición de Cuentas que incluirá los tres aspectos acordados en la reunión con el Ministro Astori en la sede del PIT-CNT. En tal sentido, Pereira enumeró la suba del mínimo no imponible, la declaración de ingresos por núcleo familiar y en tercer lugar la inclusión de algún tipo de deducción más a las ya existentes.

Pereira ve favorable este acuerdo, ya que al ir por fuera de la Rendición de Cuentas, los trabajadores se aseguran que la aplicación será a partir del segundo semestre del año.

En este contexto, el movimiento sindical considera que aún resta aplicar la rebaja del IVA, aspecto que no fue abordado en esta reunión y que permitiría a los trabajadores, pasivos y jubilados mejorar sus ingresos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones