Imprimir 

25 de abril, 2008

Lanzamiento Promadera

Pymes del sector forestal podrán mejorar su capacidad productiva y competitividad
Se realizó el lanzamiento del Programa Promadera cuyo objetivo es mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas forestales, a través del diagnóstico, asesoramiento, capacitación y cofinanciación de un plan estratégico con miras a lograr un desarrollo del sector maderero del país. El proyecto implica una inversión total de más 240 mil euros y espera atender a más de cuarenta empresas.

El Programa  Promadera se enmarca en el trabajo que realiza el Programa Pacpymes con apoyo de la Unión Europea y surge a raíz de la convocatoria para la segunda generación de iniciativas Cluster que se convocó en 2007. El Director del Programa Pacpymes, Pablo Darscht, dijo que esta iniciativa es una respuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería a la inquietud sentida por las pymes del sector maderero que manifestaron interés en agregarle valor a la cadena productiva de la madera.

Darscht explicó que el sector forestal viene creciendo rápidamente, con un promedio más dinámico que el resto de los sectores industriales. Asimismo, dentro del sector se distinguen dos ámbitos bien diferenciados: uno compuesto por las grandes inversiones, con una fuerte integración vertical que incluye todo el proceso productivo de la madera y su comercialización. En el otro extremo, se ubican una serie de pequeñas empresas que se dedican sólo a una pequeña parte del proceso productivo y con las dificultades propias de las pymes. A este segundo grupo de empresas es al que se apunta a través de Promadera, creando asociaciones con los grandes emprendimientos y poder ser más profesionales y más competitivas para generar más empleo y riqueza.

En ese sentido, este Programa se enfoca en la segunda y tercer transformación de la madera que consiste en todos los procesos productivos una vez que el árbol es cortado y que culmina con el producto final, ya sea biomasa, chips, muebles, etcétera.

A través de Promadera,  se espera apoyar a cuarenta pequeñas empresas en carácter individual y a ocho redes de al menos cinco instituciones asociadas. El Programa se concentra en Montevideo, Tacuarembó y Paysandú que representan los tres grandes polos madereros, donde la Capital del país concentra empresas de transformación de la madera.

Darscht señaló que el aporte consiste, por una parte, en ayudar a las empresas a identificar sus problemas y poder imaginar negocios con otras empresas del sector. Por otra parte, se cofinanciarán los proyectos que surjan con las distintas instituciones, así como también se promoverá la capacitación del personal. 

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, enfatizó que la asociatividad es el factor determinante para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas uruguayas, así como también, la capacitación es una herramienta esencial para el desarrollo.

En ese sentido, sostuvo que en la concepción de trabajo del MIEM, las pymes tienen un valor fundamental por ser empresas flexibles, con capacidad de rápida incorporación tecnológica y de sumarse a las cadenas productivas, generando valor agregado y por su carácter redistributivo de la generación de riqueza. Martínez expresó que este último punto, es un factor fundamental de la estrategia nacional del Ministerio, el cual justamente consiste en generar desarrollo con justicia social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Darscht