Imprimir 

25 de abril, 2008

26 de abril

Día Global del Servicio Voluntario Juvenil
El Día Global del Servicio Voluntario Juvenil es una celebración anual que se realiza en más de 130 países simultáneamente, con el propósito de promover, reconocer, potenciar y celebrar la acción que desarrollan en el mundo millones de jóvenes voluntarios.

La Federación Rural de Jóvenes participa activamente en la organización de este día desde el año 2001, e insiste en la participación del Interior del país, ya que en sus comienzos la celebración de este día era mayormente capitalina.

Es así que desde su primera participación se encargó de la coorganización en el Interior; a través de todos los grupos federados de los distintos puntos del país conjuntamente con las oficinas de la juventud que estuvieran presentes en el Interior se trata de llevar esta actividad a todo el país; difundiendo y convocando una movida voluntaria en cada localidad. 

Los grupos federados que han participado durante estos años han realizado diferentes actividades, tales como pintar escuelas y capillas, arreglar plazas y jardines, y talleres de diferentes temas, además de la colecta solidaria de alimentos y ropa.

Además de ser una instancia de recreación e integración para los grupos de jóvenes, los mismos son reconocidos por la localidad generando un impacto muy positivo para cada joven voluntario y para el grupo en particular.

Cada año se trabaja en base a un tema elegido por todas las organizaciones participantes que se coloca en camisetas identificatorias que ese día viste cada joven voluntario.

Este año se ha elegido el tema de la violencia por tratarse de un tema que preocupa a la sociedad en general y que los jóvenes de la Federación Rural de Jóvenes no están ajenos.

Algunos de los lemas que convocaron años atrás fueron:

Año 2002  ”Ser solidario no cuesta nada”

Año 2005 “La solidaridad también se educa”

Año 2006 “Solidarios por paz y justicia social”

Año 2007 “Respira ambiente solidario”

El pasado año la Federación Rural de Jóvenes, por medio de sus grupos Federados  trabajó en siete localidades; en algunas el trabajo no coincidió con la fecha pautada, por problemas de organización de los grupos.

Los grupos que participaron de la actividad fueron: Fraile Muerto, Cerro Largo, donde las actividades estuvieron a cargo de la Juventud Ruralista de Fraile Muerto (JURF), con la participación de 25 jóvenes. Se trabajó en la Capilla de Toledo, a 3 Km. de la ciudad, lugar donde se realizan actividades con niños de la zona y que funciona muchas veces como punto de referencia para muchas de las actividades sociales de la zona. Se arregló el Parque de la Capilla y se plantaron algunos árboles, se pintaron paredes internas y externas, aberturas y bancos. Además, se arreglaron alambrados y puertas.

Tacuarembó: El grupo responsable de las actividades fue el Grupo de Jóvenes Rurales de Tacuarembó (GJRT), participaron 10 personas y el lugar elegido para trabajar fue la Escuela Rural del paraje “Bañado de Rocha”, donde concurren 25 niños de la zona. Además de algunos trabajos de pintura y arreglo de bancos, lo principal fue la organización de actividades recreativas con niños, maestras y padres de la comisión de apoyo a esa escuela, un almuerzo y merienda compartida con los niños, y la donación algunos de juguetes, materiales y alimentos para la Escuela.

Pirarajá, Lavalleja: El grupo “Piranga” realizó actividades en la Escuela Nº4 de Pirarajá. Participaron 10 jóvenes que rellenaron el piso del escenario de la escuela, arreglaron y pintaron bancos. La actividad se realizó el viernes 27 de Abril.

San José: La Asociación Rural de Jóvenes de San José va a realizar este fin de semana próximo, actividades en Escuela Rural de la zona de “Bañado”, donde se hará mantenimiento de bancos y muebles de la escuela, ya que la actividad se ha suspendido varias veces por problemas de lluvia y humedad.

Villa 18 de Julio, Rocha: La Sub Comisión de Jóvenes de la Sociedad de Fomento Rural de San Miguel viene realizando desde el 28 de Abril una colecta en su localidad de alimentos no perecederos y abrigo para enviar a la zona de Cebollatí, que se encontraba inundada desde algún tiempo por las fuertes lluvias y por el tipo de suelos en que está la zona que complican el escurrimiento y la absorción del agua.

Lascano, Rocha: Los jóvenes de la Asociación de Fomento Rural de Lascano colaboraron en el armado de infraestructura en la Escuela Rural Nº 33, donde próximamente se realizará un evento en beneficio de la escuela, que es la más carenciada de la zona.

Tomás Gomensoro, Artigas: El Grupo de Jóvenes de la Liga del Trabajo de Tomas Gomensoro (GJLTTG) participó con unos 25 jóvenes e hicieron actividades en la Plaza de la localidad, principalmente trabajos de pintura de juegos y pintura de los bancos de la Plaza.

El Día Global del Servicio Voluntario Juvenil (DGSVJ) es un evento global que construye las bases de una red internacional de organizaciones que promueve la participación, el servicio, y el emprendimiento de la juventud. Educa al público en general, los medios de comunicación, y los dirigentes políticos acerca de las contribuciones anuales de los jóvenes en su posición de líderes comunitarios en todo el mundo. Moviliza a los jóvenes y adultos a satisfacer las necesidades de sus comunidades mediante el voluntariado. Aprende y comparte prácticas efectivas relacionadas al servicio, participación y contribución cívica en el mundo actual. Busca reconocer el aporte de los jóvenes al mejoramiento de sus comunidades a través del servicio voluntario.  Vincular una nueva generación de voluntarios. Promover una conciencia en la sociedad del papel estratégico de los jóvenes como motores y dinamizadores del bienestar social y del desarrollo de los países. Dar visibilidad a las políticas, programas y acciones del Estado, Sector Privado y la Sociedad Civil para fortalecer el trabajo de los jóvenes voluntarios.

Alrededor del mundo, millones de jóvenes están haciendo la diferencia en sus comunidades, a través de programas que promueven la acción voluntaria.

El objetivo del DGSVJ es el de estimular un mayor conocimiento y apoyo a este tipo de metodologías que probadamente promueven el "desarrollo positivo de la juventud" y el servicio comunitario de los jóvenes.

El voluntariado juvenil, es una manera efectiva de promover que los jóvenes sean fuertes y saludables; y por ende que las comunidades sean fuertes y saludables.

Todas las escuelas, grupos religiosos y organizaciones juveniles son alentados a organizar y desarrollar proyectos de servicio voluntario juvenil en el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil. Estas instituciones, pueden querer mostrar proyectos ya existentes a los medios de comunicación y a la comunidad en general, o pueden preferir organizar proyectos especiales y eventos que involucren a toda la comunidad en el DGSVJ.

A nivel nacional, existen los Comités Nacionales de Coordinación (CNC), los cuales son convocados por la Agencia Nacional de Coordinación (ANC) de cada país y cuya misión es ayudar a promover el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil en una amplia red multisectorial que incluya a los medios de comunicación, el sector público y el privado.

A nivel global, un Comité Internacional de Coordinación (CIC) trabaja para promover, organizar y coordinar este evento. El CIC apoya y coordina la distribución general de los materiales para promover y organizar el DGSVJ.

La Agencia Nacional de Coordinación (ANC) para la R. O. del Uruguay es la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ)

La Asociación Cristiana de Jóvenes es un movimiento internacional de Voluntarios y Voluntarias, que esta desde el año 1909 en Uruguay. 

Nuevamente en esta 9ª Edición convoca a constituir el Comité Nacional de Coordinación (CNC).   El Plenario del CNC ha definido el énfasis de trabajo para este 2008 sea el tema “violencia”.

Se puede participar asistiendo a las actividades en las diferentes ciudades y regiones del país, organizando una actividad que vincule a jóvenes y/o sus organizaciones, como punto focal en la región, organización, universidad, colegio etc. ó dando visibilidad a una actividad o proyecto que ya se esté realizando.