Agenda Escolar Ambiental
Educación y sensibilización para
crear conciencia ciudadana en cuidado del medio
ambiente
Autoridades del MVOTMA, MEC y ANEP
realizaron la entrega de las primeras Agendas Escolares
Ambientales a los alumnos de sexto año de la escuela Nº
269, “Maestro Julio Castro”. Esta publicación combina
la utilidad de una agenda personal, con contenidos
ambientales avalados por la DINAMA. Hubo coincidencia
en que este emprendimiento es el proyecto de educación
ambiental más ambicioso de los últimos tiempos.
La Directora de
Medio Ambiente, Alicia Torres, sostuvo que el formato
de la Agenda Ambiental está especialmente adaptado para
la edad, en un formato de especial atractivo gráfico,
que la hace muy adecuada para niños de 6to año. La
información que se puede encontrar, versa sobre
diversos temas de la agenda ambiental: el cambio
climático, la desertificación, la protección y la
conservación de la biodiversidad y a su vez tiene
marcadas fechas claves de diversas actividades en
Uruguay y en el mundo.
Hubo coincidencia
en cuanto que este emprendimiento es el proyecto de
educación ambiental más ambicioso de los últimos
tiempos. Asimismo, se consideró que esta combinación
redondea uno de los materiales más ambiciosos e
importantes en materia de sensibilización y educación
ambiental que se haya concebido en los últimos años.
Por su parte, el
subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente, Jack Couriel dijo que
más que una agenda, esta publicación es un libro muy
particular que hay que cuidar, que va servir para el
liceo, también para estudios terciarios y que
permitirá disfrutar de nuestro país.
El subsecretario
del Mnisterio de Educación y Cultura, Felipe Michelini
felicitó al MVOTMA, a las Organizaciones no
gubernamentales que participaron del proyecto y a las
empresas que en un marco de responsabilidad social
impulsaron esta idea. También agradeció a ANEP por
abrir las puertas para tratar un tema de gran
importancia como lo es la conservación y cuidado del
Medio Ambiente.
El Consejero de
Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que el Estado
uruguayo ha dejado de ser un Estado autista, ya que
ahora existen acuerdos interinstitucionales.
El Consejo de
Educación Primaria ha elaborado dentro de su estrategia
quinquenal el cuidado del ambiente, la cooperación
internacional y la paz, como elementos claves en el
desarrollo de la ciudadanía. Esta agenda, según dijo
Gómez apunta a esto, a que los niños dentro de sus
intereses vayan despertando la conciencia ciudadana en
lo que significa el cuidado del ambiente.
Finalmente,
destacó la importancia de esta iniciativa de
cooperación público - privada en instituciones
públicas, dijo que tiene como resultado una sinergia,
donde nadie queda por fuera en la construcción de un
Uruguay democrático.
Educar no es cosa
de un día y crear conciencia ambiental requiere del
esfuerzo de todas las horas.
Esta entrega da
inicio a la distribución masiva de las 60.000 agendas
que llegarán gratuitamente a cada alumno de 6º año de
la Escuela Pública y sus respectivos docentes, en lo
que constituye una aventura editorial de dimensiones
absolutamente atípicas en el país.
La publicación
fue posible gracias al apoyo de cerca de 30 entidades
públicas y privadas, que financiaron los más de US$
100.00 que demandó el proyecto.
El Correo del
Uruguay, luego de este acto de lanzamiento, distribuirá
las agendas entre las Inspecciones Departamentales de
Primaria y, desde allí, llegarán a la brevedad a todas
las escuelas del país.
El acto de
entrega contó con la presencia del Subsecretario del
MVOTMA, Jack Couriel, el Subsecretario del MEC, Felipe
Michelini, autoridades de la Administración Nacional de
Educación Pública y la Directora de Medio Ambiente,
Alicia Torres.
También,
asistieron representantes de los socios estratégicos
del proyecto, la editorial Santillana, el Correo del
Uruguay y la ONG Vida y Educación.
La primer entrega
de esta agenda se realizó en la Escuela “Maestro Julio
Castro” que está ubicada en un edificio emblemático del
sistema público nacional, identificado directamente con
la esencia de la reforma vareliana.
La edificación,
declarada Patrimonio Histórico Nacional, data de 1887 y
es sede, además, del Museo y Biblioteca Pedagógica y
del Liceo Nº 34. La Escuela Nº 269 comparte
instalaciones, además, con la Escuela “República
Argentina” ,que funciona en la tarde. |