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25 de abril, 2008

Agenda Escolar Ambiental

Educación y sensibilización para crear conciencia ciudadana en cuidado del medio ambiente
Autoridades del MVOTMA, MEC y ANEP realizaron la entrega de las primeras Agendas Escolares Ambientales a los alumnos de sexto año de la escuela Nº 269, “Maestro Julio Castro”. Esta publicación combina la utilidad de una agenda personal, con contenidos ambientales avalados por la DINAMA. Hubo coincidencia en que este emprendimiento es el proyecto de educación ambiental más ambicioso de los últimos tiempos.

La Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres,  sostuvo que el formato de la Agenda Ambiental está especialmente adaptado para la edad, en un formato de especial atractivo gráfico, que la hace muy adecuada para niños de 6to año.  La información que se puede encontrar, versa sobre diversos temas de la agenda ambiental: el cambio climático, la desertificación, la protección y la conservación de la biodiversidad y a su vez  tiene marcadas fechas claves de diversas actividades en Uruguay y en el mundo.

Hubo coincidencia en cuanto que este emprendimiento es el proyecto de educación ambiental más ambicioso de los últimos tiempos.  Asimismo, se consideró  que esta  combinación redondea uno de los materiales más ambiciosos e importantes en materia de sensibilización y educación ambiental que se haya concebido en los últimos años.

Por su parte,  el subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Jack Couriel dijo que más que una agenda, esta publicación  es  un libro muy particular que hay que cuidar, que va servir para el liceo, también para estudios terciarios y que permitirá  disfrutar de nuestro país.

El subsecretario del Mnisterio de Educación y Cultura, Felipe Michelini felicitó al MVOTMA, a las Organizaciones no gubernamentales que participaron del proyecto y a las empresas que en un marco de responsabilidad social impulsaron esta idea. También agradeció a ANEP  por abrir las puertas para tratar un tema de gran importancia como lo es la conservación y cuidado del Medio Ambiente.

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez,  destacó que el Estado uruguayo ha dejado de ser un Estado autista, ya que ahora existen acuerdos interinstitucionales.

El Consejo de Educación Primaria ha elaborado dentro de su estrategia quinquenal el cuidado del ambiente,  la cooperación internacional y la paz, como elementos claves en el desarrollo de la ciudadanía. Esta agenda, según dijo Gómez apunta a  esto, a que los niños dentro de sus intereses vayan despertando la conciencia ciudadana en lo que significa el cuidado del ambiente.

Finalmente,  destacó la importancia de esta iniciativa de cooperación público - privada en instituciones públicas, dijo que tiene como resultado una sinergia,  donde nadie queda por fuera en la construcción de un Uruguay democrático.

Educar no es cosa de un día y crear conciencia ambiental requiere del esfuerzo de todas las horas.

Esta entrega da inicio a la distribución masiva de las 60.000 agendas que llegarán gratuitamente a cada alumno de 6º año de la Escuela Pública y sus respectivos docentes, en lo que constituye una aventura editorial de dimensiones absolutamente atípicas en el país.

La  publicación fue posible gracias al apoyo de cerca de 30 entidades públicas y privadas, que financiaron los más de US$ 100.00 que demandó el proyecto.

El Correo del Uruguay, luego de este acto de lanzamiento, distribuirá las agendas entre las Inspecciones Departamentales de Primaria y, desde allí, llegarán a la brevedad a todas las escuelas del país.

El acto de  entrega contó con la presencia del Subsecretario del MVOTMA, Jack Couriel, el Subsecretario del MEC, Felipe Michelini, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública  y la Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres.

También, asistieron representantes de los socios estratégicos del proyecto, la editorial Santillana, el Correo del Uruguay y la ONG Vida y Educación.

La primer entrega de esta agenda se realizó en la Escuela “Maestro Julio Castro” que está ubicada en un edificio emblemático del sistema público nacional, identificado directamente con la esencia de la reforma vareliana.

La edificación, declarada Patrimonio Histórico Nacional, data de 1887 y es sede, además, del Museo y Biblioteca Pedagógica y del Liceo Nº 34. La Escuela Nº 269 comparte instalaciones, además, con la Escuela “República Argentina” ,que funciona en la tarde.

   
 
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  Jack Couriel
 
  Felipe Michelini - Oscar Gómez
 
  Alicia Torres