Imprimir 

25 de abril, 2008

JND-UDELAR-ANEP unen esfuerzos

"Espacio Salud" promueve hábitos saludables y previene consumo de drogas en Liceo No 3
Se lanzó programa de promoción de salud para adolescentes en el IDAL; docencia y extensión universitaria con orientación social en prevención en consumo de drogas. El Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, identificó una nueva etapa a partir de esta instancia de trabajo con jóvenes. Destacó el papel fundamental de fijar hábitos de vida saludables y dijo que"el problema de las drogas es un compromiso de todos."

Mediante un convenio entre la Junta Nacional de Drogas y la Universidad de la República y con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública, los estudiantes del liceo Instituto Dámaso Antonio Larrañaga (IDAL), verán potenciado su Proyecto "Espacio Salud", programa de promoción de salud y prevención del consumo de drogas para adolescentes y familia.

El objetivo es apoyar, impulsar y desplegar este espacio junto a personal docente y técnico del Instituto, en estrecha colaboración con el grupo de la Asociación de Padres del liceo (APAL). La idea es promover hábitos saludables y la prevención del consumo problemático de drogas, fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en su máxima amplitud, mejorando la accesibilidad de la oferta de salud y con el auspicio de una cultura institucional saludable en todo el centro educativo.

El fortalecimiento de las tareas docentes y de extensión universitaria con orientación social y colocar al alcance de los estudiantes y educadores, herramientas que colaboren en la prevención y orientación en materia de salud y prevención de consumo de drogas, es otro de los fundamentos de este acuerdo. Mediante el mismo, se establecerá un programa de atención y orientación en el IDAL que brinde orientación y derivación, si es necesario, a todos aquellos casos relacionados al consumo problemático de drogas. También se busca un nexo entre la institución y las familias, para lograr la continentación y asesoramiento sobre el manejo adecuado de situaciones complejas relacionadas al consumo de sustancias.

La Cátedra de Salud del Niño/a y Adolescente de la Facultad de Enfermería de la UDELAR detectará, contendrá y derivará a los jóvenes que presentan consumo problemático de drogas. También asesorará y orientará a los estudiantes del liceo sobre situaciones relacionadas a ese consumo problemático. También implementará, de forma individual, estrategias para la reducción del daño y dará atención en casos de crisis médica, psicológica y social entre otras formas de intervención.

La Directora de la Cátedra de Salud del Niño/a y Adolescente, de la Facultad de Enfermería, Lía Fernández, afirmó que este espacio surgió de una caracterización primaria en el año 2006, de donde surgieron dos tópicos relevantes: por un lado, el consumo problemático de sustancias y por otro, una falta de información sobre salud sexual y reproductiva. Fernández destacó que la consulta de enfermería se instauró a partir de una iniciativa de la Asociación del Padres del Liceo. La profesional afirmó que gracias al aporte de la JND, el Espacio Salud podrá contar con un mayor número de docentes, lo que permitirá cubrir un rango horario y por ende asistir a un mayor número de jóvenes que requieran de una consulta. Fernández explicó que quienes estarán a cargo de la atención en este espacio, son docentes de la Facultad de Enfermería, especializados en atención a adolescentes y estudiantes de dicha Facultad que son quienes hacen el primer contacto con el joven.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena afirmó que una de las funciones de la UDELAR es colaborar en la atención sanitaria por lo que, resulta de un alto valor, su aporte a este proyecto desde la Facultad de Enfermería. Arocena agregó que, hoy el Uruguay, puede y debe dar un gran salto en materia de educación pública. Destacó que el país realiza esfuerzos para mejorar la inversión y cambiar el marco institucional de la educación pública y añadió que esos deben ser los pilares para construir una calidad educativa de mayor nivel. Por su parte, el Prosecretario de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, explicó que este acuerdo es una nueva etapa de la JND donde se inicia una instancia de trabajo con los jóvenes. Destacó que estos jóvenes tienen un rol fundamental en la prevención de salud y prevención de hábitos de vida saludables. Vázquez dijo, que si bien se trata de una experiencia única a nivel lineal, la posibilidad de trasladarla a otros centros sería de gran importancia y para reforzar esta afirmación recordó el slogan de la JND: "el problema de las drogas, es un compromiso de todos"

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Arocena
 
  Lía Fernández
 
  Jorge Vázquez