Imprimir 

25 de abril, 2008

Política Monetaria

BCU anunció la nueva política de encajes para las entidades bancarias
El Presidente del Banco Central del Uruguay, Walter Cancela, anunció que la superintendencia bancaria estableció nuevos encajes, que a partir de junio se fijarán en un 25% en moneda nacional y 35% en dólares. La meta, según Cancela, es utilizar las herramientas que la normativa permite para mantener las pautas inflacionarias del Gobierno. Además, sostuvo que el BCU comprará moneda extranjera las veces que estime conveniente.

El Directorio del BCU en pleno, explicó que esta medida tiene como fin contribuir con otra disposición tendiente a quitar las presiones inflacionarias que afectan nuestra moneda. De esta manera, se afectan las utilidades de los bancos, con el fin de limitar el otorgamiento de créditos, para desacelerar el mercado crediticio.

Cancela dijo que el mercado de créditos seguirá creciendo, pero con esta medida, que se aplicará a partir de junio, no ascenderá con el ritmo actual. Al día de hoy, los encajes bancarios en moneda nacional se aplican sobre el 17% de los fondos de las entidades, mientras que en moneda extranjera es del 25%. A partir de junio, el encaje será del 25 % en pesos y en dólares, del 35%.

Aseveró que el principal instrumento para desdolarizar la economía es mantener una inflación baja. Por este motivo, las nuevas disposiciones en los encajes bancarios permitirán mantener la inflación en los márgenes establecidos por el Gobierno y de esta manera, cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Sobre el encaje del Banco República, Cancela anunció que la nueva disposición comprenderá la situación de la entidad más importante del mercado bancario uruguayo. Por este motivo, los depósitos que realiza el Gobierno tendrán un encaje del 100%, es decir, se guardará todo el dinero depositado hasta que sean utilizados para el pago de las diversas actividades del Estado.

El Presidente del BCU sabe que esta medida no es de sintonía fina, como lo definió, pero agregó que es de carácter transitorio, y que está vinculado a las dificultades en los mercados internacionales y en especial, por la situación de la economía norteamericana, surgida a partir de la crisis hipotecaria que afecta a las bolsas mundiales.

En materia local, el Banco Central mantuvo reuniones con los directorios de los bancos privados. En las conversaciones, se analizó la baja en las ganancias de las casas bancarias. A partir de esta medida, Cancela evaluó que la demanda de créditos será menor y así posibilitará que el mercado de moneda nacional no presione a la inflación al alza.

Los efectos de estas medidas se observarán en el corto plazo, dijo Cancela. El análisis establece que la tendencia inflacionaria será afectada positivamente y recordó que en una semana se publicarán los números del IPC de abril, donde se comenzarán a desplegar los efectos de esta disposición del BCU.

Para Cancela, las utilidades de los bancos son altas, entre otras cuestiones, por las tasas de interés que el propio BCU dispone como pauta para el mercado. La estructura de costos y negocios de cada banco será la que establezca las tasas de interés en los servicios de crédito que ofrecen al mercado, indicó el Presidente del BCU.

Como los préstamos inmobiliarios son inversiones a largo plazo, Cancela no cree que las nuevas medidas afecten de manera negativa en los productos que ofrecen, por ejemplo, el Banco República en materia inmobiliaria. Dijo que los depósitos a largo plazo, en cualquier moneda, no están afectados por la disposición que se presenta en esta oportunidad. El tipo de cambios no será afectado y no perderá la línea frente a sus valores de equilibrio. En materia de compra de dólares en el mercado, Cancela dijo que el BCU continuará utilizando este recurso las veces que estime conveniente.

Además, Cancela ratificó que el negocio bancario en Uruguay es rentable. Para el BCU, las solicitudes de las entidades financieras para operar en nuestro país, es una señal clara para concluir que el sistema uruguayo es atractivo en materia de negocios.

El Titular del BCU explicó que el encaje bancario es el nombre de los fondos que cada banco deposita en la superintendencia bancaria y a partir de la cual, la normativa permite el otorgamiento de créditos de diferente orden.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones