Imprimir 

25 de abril, 2008

Experiencia de aproximación

Se realizó reunión por instalación del Banco del Sur
Ministros de Economía de la región, reunidos en Montevideo, expresaron su voluntad de que el Banco del Sur comience a operar en 2008 con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares. El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que este aporte se dividirá en tres franjas que contemplan las asimetrías económicas de los países miembros.

En la reunión mantenida en la sede del MERCOSUR, los ministros de Economía de Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más el Viceministro de Pensiones de Bolivia, analizaron la conformación de capital del Banco del Sur.

La ausencia del representante de Argentina determinó que no se pudiera alcanzar una resolución, por lo que dicha nación deberá ser consultada a efectos de validar lo conversado en la jornada de hoy.

El Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, quien abrió la rueda de prensa, dijo que la reunión fue una experiencia de aproximación para la instalación del Banco del Sur.

En tal sentido, decidieron consultar con Argentina la posibilidad de comenzar la experiencia con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares y con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares. Además, se establecerán tres franjas de países, contemplando así las asimetrías existentes en los mismos.

Astori explicó que en la primera franja, Argentina, Brasil y Venezuela estarían suscribiendo un capital de 2.000 millones de dólares. Una segunda franja, compuesta por Uruguay y Ecuador, aportaría un capital suscrito de 400 millones de dólares. En la tercera franja se ubicarían Paraguay y Bolivia con un capital de 100 millones de dólares por cada nación.

Asimismo, el Ministro uruguayo destacó que en relación a los plazos de integración del suscrito un 20% sería el mínimo de integración de capital al inicio de este proceso por parte de todos los países.

Para completar la integración de capital se dispondrá de dos plazos distintos, de hasta cinco años para la primera franja y de hasta diez para las otras dos.

Los funcionarios también resolvieron que el capital podrá integrarse hasta el 10% en moneda local y el resto en divisas internacionales.

Astori señaló que se resolvió favorecer a los países más pequeños, con una relación distinta entre el aporte y el acceso al crédito del Banco. Así, para la primera franja habrá un multiplicador de cuatro entre el aporte y la capacidad de acceso al crédito, y para las otras dos franjas, un multiplicador de ocho entre aporte y capacidad de acceso al crédito.

Los ministros enviarán esta propuesta a los presidentes de cada país y luego retomarán las reuniones para continuar analizando el funcionamiento de la entidad.

Según el Ministro venezolano, Rafael Isea, la expectativa de todos los países que trabajan en la constitución del Banco es que para este año comience a funcionar.

Isea aseguró que la próxima conformación del Banco del Sur no tiene el propósito de reemplazar a ningún organismo internacional de crédito.

Finalmente, el Titular de Economía de Brasil, Guido Mantega, dijo que no se puede anticipar la formación de los cargos y controles de la gestión del Banco, cuestión que será discutida en la próxima reunión, cuando Argentina esté presente.

   
 
  Ver fotografías