Imprimir 

25 de abril, 2008

Evaluación del SNIS

Controles del MSP demuestran mejoras en la calidad de atención y receptividad de la población
El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, realizó una evaluación del Sistema Nacional Integrado de Salud. En tal sentido, dijo que más allá que sólo transcurrieron tres meses desde la implantación de la etapa de generación del Fondo Nacional de Salud, el resultado es positivo, entendiendo que existen elementos auspiciosos en relación a su avance y a la mejora en la calidad de atención.

Fernández Galeano, destacó que hay una enorme receptividad de la población en la integración al Sistema al optar por la institución en la cual se atenderán y fundamentalmente al lograr incorporar un número importante de niños -cerca de 400.000- adolescentes menores de 18 años, así como hijos de trabajadores con discapacidad. Estos aspectos marcan que una población que carecía de cobertura o tenía una cobertura parcial ahora puede acceder a un sistema de salud de forma integral.

Por otra parte, el Sistema permite que toda persona que se jubila cuente con asistencia médica, situación que no se daba antes de la implementación del SNIS.

En relación a la calidad de la atención, Fernández Galeano dijo que la Junta Nacional de Salud cuenta con plenos poderes para controlar que la estructura de los servicios, el número de recursos humanos, la planta física y el número de equipamiento sean los adecuados al crecimiento de las instituciones.

De esta forma, el Ministerio apuesta a que junto con el acceso a la atención a la salud se avance en calidad a través de los controles, tanto por parte de Salud Pública como de la Junta Nacional de Salud.

Los controles demuestran un avance en la calidad de atención y parámetros para que las instituciones corrijan o mejoren. El Ministerio tendrá indicadores de estructura, procesos y resultados para evaluar el grado de cumplimiento y avance en calidad de la reforma.

Finalmente, el Jerarca señaló que el sector público, el cual contaba con escasos recursos al asumir esta Administración, producto de la reforma en su conjunto, duplicó la inversión económica por mes y por persona en estos tres años.

Esto se debe al aumento de recursos por parte del Ministerio de Salud Pública a la Administración de Servicios de Salud del Estado y a la reducción en el número de personas que se atienden en el sector público, producto de la opción que muchos uruguayos realizaron hacia la asistencia privada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones