Imprimir 

25 de abril, 2008

Jornada sanitaria

Por una vida saludable, MSP vacuna en forma gratuita contra la gripe y la Hepatitis "A"
En jornada de vacunación y recreación realizada en el Club Atenas, se administró la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis "A". También, se utilizaron parte de las 300.000 dosis que compró el MSP, para inocular contra la gripe a niños y personas mayores de 65 años. Además, se inmunizó con dosis que integran el Certificado Esquema de Vacunación, acción que es gratuita en todos los centros sanitarios del país.

En la jornada de vacunación y recreación que se realizó en el Club Atenas, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que la campaña es muy original y es fundamental entusiasmar a los niños porque la prevención es un derecho y una responsabilidad de los padres.

En el evento, también se entregó a los padres de los niños información del Certificado Esquema de Vacunación que contiene dos nuevas vacunas: Hepatitis "A" y la vacuna antineumococo.

Muñoz, señaló que debido a las bajas temperaturas registradas en el invierno pasado, es necesario que los ciudadanos concurran a vacunarse contra la gripe.

Respecto a la vacunación, la Jerarca, subrayó que existe una falta de demanda de parte de la población y se espera estimular a los ciudadanos para que concurran a los centros especializados en la materia.

La Ministra, afirmó que las vacunas llegaron el domingo, con lo cual se cubrieron entre miércoles y jueves todos los puestos de vacunación, cumpliéndose con todas las medidas de cadena de frió a través del transporte responsable y calificado que realizó la Comisión Honoraria.

En el país existen dosis de vacunas para todos los que concurran a inocularse, afirmó la Secretaria de Estado, quién agregó que todos los Centros de Atención de Salud Pública y mutualistas privadas cuentan con stock suficiente, o se realizarán reposiciones, si fuere necesario.

En ese sentido, indicó que se compraron 300.000 dosis de vacunas que son suficientes contra la gripe para inocular a todos los grupos de riesgo de mayores de 65 años y niños, situación que comprende también a los grupos vulnerables.

En caso de existir sobrantes de dosis se vacunarán a aquellas personas que tienen indicación médica para recibir la inoculación.

Las vacunas se compraron con el fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si faltan dosis serán enviadas al país más cantidades, a la brevedad.

La vacunación es gratuita, tanto en los centros públicos, como en los privados porque las dosis fueron compradas por el MSP, a través de dinero otorgado por la Secretaria de Economía y Finanzas.

Los profesionales del centro de vacunación móvil presentes en el Club Atenas comenzaron a trabajar a las 17:00 horas y culminarán su labor a las 20:00 horas, después de vacunar a decenas de niños, jóvenes y adultos que se acercaron con la finalidad de evitar posibles enfermedades en el futuro.

En la oportunidad, se administró la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis "A", en el marco de la Campaña de vacunación que se comenzó a realizar a fines del año 2007 para los usuarios de ASSE de 12 a 23 meses, en aquel momento, y los del PANES de 12 a 59 meses.

Asimismo, se inoculó con aquellas vacunas que integran el Certificado Esquema de Vacunación y también contra la gripe a la población adulta que se acercó al Club Atenas.

Además, se realizó un espectáculo artístico, que contó con la participación de Víctor y sus Marionetas, el Mago Ariel, Murga Japilong y Los Fatales para niños.

Esta actividad es parte de la finalización de las actividades desarrolladas en el marco de una semana de vacunación en las Américas y de la Campaña de Vacunación "Derecho de Niños y Obligación de Padres", realizada por los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social; la Cátedra de Pediatría y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina; y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Para el desarrollo de la Campaña, se contó con la colaboración de la Intendencia Municipal de Montevideo, SEMM, CUTCSA, Conaprole, Ricard, Centro de Panaderos del Uruguay, Acción Promocional "18 de Julio" y Directores Asociados Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU).

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones