Imprimir 

28 de abril, 2008

Jornadas ANCAP-UDELAR.

Avance en relacionamiento entre la actividad académica y el sector productivo
La Universidad de la República y Ancap comenzaron jornadas de trabajo e intercambio en talleres. Se busca elaborar proyectos de investigación, fortaleciendo los conocimientos y la investigación, en relación con el sector productivo. Se trata de una valiosa oportunidad de combinación de saberes, con miras a construir estrategias de trabajo conjuntas: el sistema académico, puesto al servicio del país productivo.

La apertura de Jornadas de trabajo entre ANCAP y UDELAR, estuvo a cargo del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, quien señaló la necesidad que tiene nuestro país de contar con personas capaces de generar conocimiento.

Dijo que estas jornadas de trabajo e intercambio, surgieron de la necesidad de poder interactuar y dialogar con agenda abierta, con ideas, y donde se puedan escuchar a todos los sectores.

El jerarca dijo que desde el Ministerio, siempre se defendió el papel de una Universidad de la República dinámica y muy vinculada al aparato productivo.

Según Martínez, la integración del sistema académico y la investigación con el sector productivo es fundamental a todos los niveles. "Generar valor, generar riqueza apostando a un país diferente" y a un cambio en la relaciones humanas, dijo el jerarca.

Las jornadas fueron organizadas por Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de UDELAR y ANCAP .

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, comenzó su exposición en torno al Desarrollo. Sostuvo que enfrentar a las condiciones difíciles que esto implica, requiere de condiciones políticas. Hay entonces, que incorporar el conocimiento a todas las actividades productoras de bienes y servicios y personal altamente calificado, en el sentido más amplio.

Asimismo, Arocena recordó que desde hace algún tiempo, se ha podido empezar a hablar de país productivo. Dijo que el país viene trabajando en políticas públicas modernas para el desarrollo y que ésta, es una oportunidad donde combinando "saberes", se construyen estrategias de trabajo conjunta.

El Rector manifestó que esta actividad brinda estímulo e enorgullece a la institución Universidad de la República.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, también subrayó su interés frente a esta instancia y sostuvo estar expectante acerca de los resultados de los trabajos a realizarse en estas jornadas.

Sostuvo que el trabajo conjunto de ANCAP y la Universidad de la República no es una experiencia nueva. Señaló que se ha venido contando con el apoyo de UDELAR en distintas áreas de la empresa estatal, desde hace ya un buen tiempo. Con esta actividad, dijo, se busca institucionalizar ese apoyo y ese respaldo que ha tenido el ente de parte de la Universidad.

ANCAP y la UDELAR están juntos para el fortalecimiento de la empresa y para delinear un camino para conjunto de conocimientos e investigación de la Universidad, apuntando a un país productivo.

El jerarca recordó que se ha establecido un Plan estratégico, un Plan de inversiones muy ambicioso, el que necesita apoyo en el trabajo que pueda brindar la Universidad de la República.

Finalmente, Sendic estimó que hay que avanzar en relaciones a modo de dar pasos sustanciales.

Finalmente, el Pro- Rector de Investigación de la Universidad de la República, Gregory Randall, afirmó que este es un comienzo de una etapa de trabajo que seguramente irá mucho más lejos. La intención no es frenar los convenios, sino dinamizar y promover la relación ANCAP- UDELAR dijo el representante universitario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto