Imprimir 

28 de abril, 2008
BID aprobó donación de U$S 2,4 millones para la modernización del Registro Civil
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación de 2,4 millones de dólares para la modernización del Registro de Estado Civil, lo cual permitirá interconectar los sistemas electrónicos del organismo con el resto de las instituciones públicas que participan del proceso.

El sistema consiste en enviar, vía electrónica, la información patronímica del recién nacido y el número de cédula de identidad de sus padres al servidor de la Dirección Nacional de Identificación Civil, la cual asigna un número de identidad al niño y envía su información a la oficina de Registro de Estado Civil, donde se materializa el derecho de identidad de las personas con la inscripción hecha por uno de los padres en persona.

La asignación inmediata de una cédula de identidad al nacer, y la posterior conformación de una base de datos digital en el Registro Civil, facilitará los trámites para el ciudadano ya que sin identificación la persona no puede recibir la asistencia social necesaria ni acceder a programas educativos o de asistencia médica.

Este proyecto piloto se inició en octubre de 2007 en los hospitales de Montevideo y busca generar información básica para las estadísticas vitales en el país.

Actualmente se está trabajando en la implementación del sistema en todo el país, a través de la interconexión y modernización de los procesos de registro e identificación nacional.

El Director General del Registro de Estado Civil, Roberto Calvo, dijo que se busca ingresar al siglo XXI, saltándose el siglo XX, puesto que todos los procesos de registro civil siguen siendo realizados manualmente, tal como se hacía en 1879 cuando se creó el registro civil en Uruguay. El proyecto también iniciará el proceso de digitalización de las partidas de años anteriores, señaló Calvo.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General del Registro de Estado Civil participará de manera activa en este proyecto, liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y otros ministerios como el de Salud Pública e Interior.