Imprimir 

28 de abril, 2008

Precios al consumo

Rubio: se prevé amortiguar incrementos mediante acuerdos con comisiones sectoriales
El Director de OPP, Enrique Rubio, aseguró que el Gobierno estudia medidas a aplicar, para que la suba de precios de alimentos a nivel internacional no tenga impacto inflacionario en nuestro país. Expresó confianza en lograr acuerdos con productores, industriales y demás integrantes de la cadena alimenticia, con el propósito de amortiguar el peso en la canasta familiar mediante una convocatoria a comisiones sectoriales.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio reiteró que existe preocupación en el Poder Ejecutivo por la suba de los precios de los artículos de primera necesidad. En ese sentido, afirmó, se continúa trabajando para que ese incremento no tenga impacto inflacionario. Para que no se produzcan incrementos importantes a consecuencia de la suba internacional de los alimentos, en los precios de los artículos de primera necesidad que hoy consume la población uruguaya.

 Rubio anunció que la OPP convocará a la Comisión Sectorial integrada por productores, industriales y e integrantes de toda la cadena alimenticia. Destacó que el sector del arroz,  integra una de las comisiones sectoriales de más larga data. En ese sentido, señaló que los productores y los industriales de ese sector,  tienen una concepción común e integrada sobre la cadena y su funcionamiento.

En relación con la producción arrocera, agregó el jerarca, el país exporta casi el 95% de lo que produce y existe interés en realizar una reunión,  en breve,  con la Comisión Sectorial,  para integrarla al diálogo y encontrar por la vía del acuerdo, un mecanismo para amortiguar la suba en el precio del arroz que consume la población de nuestro país.

Finalmente, consultado sobre el avance en el tratamiento de la Ley de Educación, el Director de OPP subrayó que se avanzó significativamente. Agregó que aún resta la consideración de algunos temas, sobre los cuales se continuará trabajando. Como sucede con todos los temas complejos, las grandes modificaciones requieren una elaboración importante, añadió. Ese trabajo está en un 90% realizado,  quedando pendientes algunos temas para su evaluación.

Declaraciones a la prensa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del lunes 28 de abril, en el despacho presidencial de Suárez

DIRECTOR RUBIO: Como ustedes saben, en el Gobierno existe preocupación por la suba de los precios de los artículos de primera necesidad. Se han hecho y se van a realizar importantes esfuerzos para que no tengan impacto inflacionario, o sea, no se produzcan subas importantes a consecuencia de la suba internacional de los alimentos  en los precios de los artículos de primera  necesidad que hoy consume la población uruguaya.

Por nuestra parte, vamos a convocar a una de las comisiones sectoriales donde están todos los actores. O sea, los productores, los industriales y toda la cadena en la Oficina de Planeamiento, en el arroz, que es una de las comisiones sectoriales, la más antiguas y yo diría la que mejor funciona, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Estuvimos en Paso Farías, cuando hubo el lanzamiento de la zafra y los productores y los industriales en general están muy conformes con el funcionamiento y tienen una concepción común e integrada sobre la cadena y su funcionamiento.

Se ha producido, por un lado, para beneficio de la producción y del Uruguay productivo y el país, una suba internacional extraordinariamente importante en los precios del arroz. Y esto tiene una consecuencia para la población de nuestro país, que sin duda la perjudica en cuanto a los niveles de precio a los sectores de menores ingresos.

Como lo que se exporta es prácticamente el 95% de la producción nacional, es nuestro interés viabilizar una reunión inmediata de la Comisión Sectorial para ver si entra en el diálogo, y por la vía del acuerdo es posible encontrar algún mecanismo para que la producción de arroz que se consume dentro del país no se dispare en los términos en que se ha dado a nivel internacional e impacte como esta impactando en el consumo de la población uruguaya.

Tenemos expectativas importantes de que esto sea posible, así que vamos a proceder en ese sentido, porque es el criterio del Poder Ejecutivo procurar acuerdos en los productos básicos de consumo en la población para que estén en términos razonables para el acceso de los uruguayos.

PERIODISTA: ¿Rubio, podría existir algún tipo de subsidio para que el precio no se eleve, para el consumo interno?

DIRECTOR RUBIO: En principio preferimos recorrer el camino del acuerdo. Más que nada en un producto como es el arroz,  que se exporta en su inmensa mayoría y donde la parte del consumo interno es muy pequeña, y donde, además, la suba que se ha dado es extraordinariamente importante recientemente. Este es un producto que había quedado para el final, o sea, subieron prácticamente todas las materias primas y los alimentos en el mundo y no había sucedido lo mismo con el arroz. Y ahora, se ha dado un incremento espectacular que realmente es muy bueno para la producción nacional, pero, como tiene todo artículo de consumo masivo, como son los alimentos, un impacto en términos de suba de precios para los supermercados y para el consumo en los almacenes que tiene el uruguayo cuando va a integrar este producto que es parte básica de la canasta familiar de los uruguayos. Así que nosotros, este es un diálogo ya comenzado por vías directas e indirectas, lo que vamos a procurar es darle institucionalidad para que haya una posibilidad de acuerdo y confiamos en que se produzca algún orden de acuerdo que faciliten las cosas.

PERIODISTA: ¿Se puede estar hablando por parte del Gobierno de llegar a bajar el IVA  a estos productos?

DIRECTOR RUBIO: Ya se ha aplicado y está significando un importante costo la desgravación del IVA para otros productos en materia de carnes o de aves. Esto tiene importantes costos fiscales. Yo creo que hay que recorrer en este caso, primero, explorar otras posibilidades y otros caminos, si bueno, está un poco en la buena voluntad de los distintos actores, porque hay que ver que el Estado uruguayo también ha hecho y hace un esfuerzo muy importante para que la cadena del arroz funcione sin alteraciones. Incluso para que las ventas que se han producido en la parte industrializadora y de molinos al extranjero, no altere las reglas de juego en una cadena que ha funcionado extraordinariamente bien, incorporando tecnología, expandiendo el área, haciendo productos de altísima calidad de “Uruguay Natural” y colocándolos en un mercado internacional diversificado y que es un punto estratégico. Así que nosotros confiamos en primer lugar en la posibilidad de los acuerdos.

PERIODISTA: Rubio, ¿Cuando es la reunión?

DIRECTOR RUBIO: La vamos a convocar para que se haga rápidamente.

PERIODISTA: ¿Se habla de congelar el precio del arroz en el mercado interno?

DIRECTOR RUBIO: No hablamos ni de congelamiento, ni de subsidio ni de otras medidas específicas. Lo que hablamos, es de amortiguar, para que no se produzca una suba tan sensible como la que arrastra el mercado internacional. El Uruguay es el país más impactado de la región en materia de alimentos, por la suba en el mercado internacional, por el perfil que tiene su producción donde eso importa mucho y donde por lo tanto suben los alimentos, en algunos casos en forma espectacular y eso repercute de inmediato en la canasta familiar de los uruguayos. Y por lo tanto, esta es una preocupación número uno del Gobierno. Está buscando distintos caminos, en algunos casos ha sido desgravaciones impositivas, en otros casos ha sido liberar la importación de los productos; en otros casos son los acuerdos con los productores o con los industriales; en otros casos son otras medidas. Es un abanico de medidas que tiene un único objetivo, y es que la capacidad de consumo y los ingresos de los pasivos y de los trabajadores y de la inmensa mayoría de los uruguayos de menores ingresos, sufran lo menos posible, por una situación que por el otro lado, es muy favorable para el país porque valoriza lo que exportamos y por esa vía mejora los ingresos y las condiciones de vida, también, de la inmensa mayoría de los uruguayos.

PERIODISTA: Rubio, cambiándole de tema ¿Se analizó el tema de la Ley de Educación, se decía que hoy la Ministra podía presentarlo?

DIRECTOR RUBIO: Sí, se avanzó significativamente en el tratamiento de la Ley, espero que esto lo vean con ella. No se concluyó totalmente, quedan algunos temas que vamos a seguir trabajando como todos los temas complejos y las grandes modificaciones requieren una elaboración importante -yo diría - que es un trabajo que está en el 90% ya realizado, pero quedan temas a seguir evaluando y ustedes lo pueden considerar con la Ministra.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio