Imprimir 

28 de abril, 2008
Demora de camiones en frontera afecta a Uruguay como proveedor de servicios en la región
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi , dijo que la demora de los camiones detenidos en la frontera con Brasil, debilita la posibilidad de Uruguay para vender servicios y ser centro de distribución regional en América. Recordó que la situación lesiona uno de los aspectos que se han definido como objetivos y que el conflicto, verdaderamente, está provocando daño a nuestro país.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, consultado sobre las consecuencias para nuestro país que deja la demora de camiones uruguayos en la frontera con Brasil, señaló que el tema había sido planteado en el Consejo de Ministros, y que luego la Cancillería expuso al gobierno de Brasil, los perjuicios que esa situación genera a los transportistas uruguayos.

Si bien se trata de un perjuicio general, que afecta no sólo a los transportistas de Uruguay, sino a todos, nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de atender la situación de esos cientos de camiones uruguayos que tienen dificultades para cumplir con su labor.

El Ministro Rossi reiteró que preocupa al Gobierno el perjuicio en cuanto a que nuestras fronteras con Brasil y con Argentina han perdido su patrimonio de confiabilidad, como consecuencia de situaciones totalmente distintas pero que interfieren en la circulación libre de carga.

Se podía circular fácilmente por Uruguay cuando no existían problemas con los países fronterizos, y nuestro país ofrecía una vía segura que llevaba al Puerto de Montevideo, al sistema portuario nacional que era utilizado para pasar de este a oeste del Continente.

Sin embargo, agregó el titular del MTOP, eso se ha perdido porque quien tiene una carga en Paraguay, en Asunción, y debe sacarla para Europa o para la India, tiene que analizar qué pasa en la frontera con Brasil, en la frontera con Argentina y si le conviene este transporte, o si le conviene ir por otro lugar o utilizar otro modo o utilizar otro modo de transporte.

Ese es el problema que el Gobierno debe resolver, no sólo las decenas de camiones detenidos en la frontera con Brasil, sino el lastre que deja el debilitamiento de la posibilidad de Uruguay para vender, dijo Rossi. Recordó que constituye uno de los aspectos que el país ha definido como uno de sus objetivos, ser un país capaz de dar servicios y centro de distribución regional en América. El conflicto está dañando al país en ese aspecto, concluyó Rossi.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi