Imprimir 

28 de abril, 2008

Presupuesto Educativo

ANEP presentó el mensaje presupuestal a la Coordinadora de Sindicatos de la Educación
El Director Nacional de Educación, Luis Yarzábal, informó a los sindicatos del sector educativo, el mensaje presupuestal que será enviado al Parlamento en los próximos días. El documento expresa que serán asignados $ 377 millones a mejoras en las retribuciones personales, a través del Art. 301 de  la Rendición de Cuentas. A su vez, las autoridades de ANEP solicitarán que el artículo permanezca en próximas rendiciones.

Además, en la conversación mantenida entre las autoridades educativas y los sindicatos, se comunicó que el mensaje propondrá al Poder Legislativo la visión del Consejo Directivo Central, sobre la composición de las necesidades del sector educativo y a partir de esa proyección, presentará el destino de los 4,5 puntos del PBI nacional para ANEP, UDELAR e instituciones educativas policial y militar.

Uno de los aspectos más importantes que se discutió con la Coordinadora de Sindicatos, fue el tema de la recuperación salarial. En esta materia, Yarzábal expresó que en esta oportunidad, el mensaje presupuestal contará con 377 millones de pesos, recursos que servirán para abatir las inequidades que existen en materia de retribuciones personales, además de los aumentos de sueldo correspondiente, tal como lo señaló el Director de Educación.

A través del diálogo emprendido por autoridades y sindicatos, se llegó a un acuerdo por el cual, el 80% de los recursos obtenidos por el artículo 301 de la rendición de cuentas, será volcado al rubro salarial. El restante 20% servirá para mejorar la infraestructura educativa, indicó Luis Yarzábal.

El portavoz de la CSEU, José Olivera, integrante de FENAPES, estimó como muy importante la reunión sostenida con los directores de la ANEP. Esta reunión, consignó, es de información y diálogo. Mañana, la Coordinadora de Sindicatos se reunirá para analizar el documento.

El monto máximo al que puede aspirar la Educación, por el artículo 301 de la rendición de cuentas, se estima en 489 millones de pesos. Las autoridades educativas plantearán, además, que este mecanismo permanezca en los futuros presupuestos nacionales, como una fórmula para obtener más recursos.

El Artículo 301 de la rendición de cuentas pasada, plantea que los resultados del abatimiento de los créditos de inversiones ministeriales y el equivalente al producido de la emisión y renovación de la Planilla de Control de Trabajo que expide la Dirección Nacional de Trabajo, así como partidas otorgadas por el Poder Ejecutivo, sean volcados a la educación.

En materia de números, el incremento presupuestal que el CODICEN solicitará en el mensaje presupuestal, es de 145 millones de dólares, cifra que comprende únicamente las necesidades de ANEP. El mensaje del Poder Ejecutivo contiene un incremento presupuestal de 134 millones de dólares para toda la enseñanza pública.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Yarzábal
 
  Olivera