Imprimir 

28 de abril, 2008

Renovación de flota

Tecnología y seguridad permitirán más eficiencia en el transporte metropolitano
Como forma de brindar un mejor servicio a la población, CUTCSA, agregó a su flota metropolitana 245 ómnibus que contarán con tecnología de vanguardia. Los nuevos coches tendrán visualización electrónica del recorrido, teléfono celular para emergencias, cámaras, máquinas expendedoras de boletos para tarjetas electrónicas y sistema de seguimiento satelital que garantizará el cumplimiento de los recorridos en tiempo y forma.

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y de su esposa, María Auxiliadora Delgado, se realizó en la Intendencia Municipal de Montevideo, el acto de lanzamiento de incorporación de 245 nuevas unidades de ómnibus, por parte de la empresa CUTCSA, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población.

En el evento, el Presidente de CUTCSA, Juan Salgado, ante autoridades nacionales, departamentales, socios, propietarios, trabajadores y proveedores de la empresa, subrayó que a partir de mañana los nuevos autobuses estarán en las calles al servicio de los ciudadanos.

La empresa de transporte adquirió 245 nuevas unidades, 142 de ellas renovarán gran parte de la flota urbana y el número restante estará afectado a los servicios interdepartamentales y diferenciales.

Esta renovación se considera de vital importancia para acompañar los importantes cambios que se están procesando en el transporte colectivo de pasajeros, entre los que se destacan la incorporación de tecnología y la integración a nivel del Área Metropolitana.

Las unidades ofrecen una visualización electrónica del recorrido para mejor información de los usuarios, estarán equipadas con teléfono celular para casos de emergencias, además contarán con cámaras de televisión en circuito cerrado, para una mayor seguridad del personal y de los clientes. También, nuevas máquinas expendedoras de boletos para tarjetas electrónicas y sistema GPS para un seguimiento satelital de los vehículos que garantizará el cumplimiento de los recorridos en tiempo y forma.

El Presidente de CUTCSA, destacó que los logros actuales son producto de la gestión del leasing, como exoneración tributaria y mecanismos de financiación que se acordaron en la gestión que realizó el Presidente Vázquez cuando era Intendente Municipal de Montevideo. Esta situación derivó también en la renovación de la flota del año 2002.

Señaló, que una de las herramientas fundamentales para garantizar la renovación de la flota, es el fideicomiso del gas-oil que logró que en noviembre de 2006 el boleto bajara dos pesos.

Aseguró, que desde hace un año y medio ninguno de los aumentos del combustible se tradujeron en la tarifa que se cobra a los usuarios, porque se mantuvieron los precios de los boletos. Para ello, fueron vitales los créditos otorgados por el Banco de la República y de la banca privada, en condiciones ventajosas para los transportistas.

Recordó, que esas acciones lograron la renovación de la flota junto a la incorporación de alta tecnología, así como el control de situaciones de seguridad que afectan a más de 850.000 personas que son usuarios del transporte en forma cotidiana.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, precisó que la compra de los nuevos ómnibus es un paso fundamental para el transporte urbano y para los usuarios que no pueden prescindir del servicio.

El Ministro, dijo que las transformaciones en el transporte urbano de pasajeros desde hace muchos años se suceden paso a paso y es objetivo de las autoridades seguir mejorando sus condiciones.

Indicó que es indudable que los avances del transporte urbano y metropolitano se han reflejado en las mejores condiciones de vida de los usuarios. Agregó, que se seguirán planificando cambios en el futuro como forma de avanzar en la conformación del Área Metropolitana y lograr un servicio integrado que sea cumplido por distintas empresas.

Aseguró, que las transformaciones se realizan para ofrecer a los ciudadanos seguridad, mejores servicios y precios, así como certezas porque en el sistema de transporte es necesario respetar los hábitos y costumbres de la población.

Finalmente, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, indicó que este lanzamiento es parte de la construcción de una ciudad, de un país y su sociedad con objetivos prioritarios que generen capacidad para modelar el futuro, además de cohesión social que acorten distancias dentro de la sociedad y desde el punto de vista territorial.

El Jerarca, expresó que la educación, el trabajo, la salud y el respeto a las normas de convivencia son factores donde el transporte colectivo juega un rol fundamental.

Destacó el largo trayecto que las autoridades de la comuna capitalina han realizado junto a las empresas de transporte colectivo en momentos difíciles y óptimos, donde se han afrontado dificultades y se han asumido desafíos buscando cambios positivos.

Afirmó, que los cambios deben traducirse en mayor eficiencia, seguridad, comodidad para que el sistema de transporte sea una verdadera herramienta de integración social, ahora con nuevas tecnologías y con el trabajo sostenido del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Ehrlich, expresó que los estudiantes fueron el primer sector de la población en recibir las tarjetas inteligentes o electrónicas, proceso que seguirá irreversible a partir de mañana. Asimismo, destacó la puesta en marcha y la creación de la línea diferencial DM1, que al servicio de la población recorre el Área Metropolitana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Salgado
 
Ehrlich
 
  Rossi