Imprimir 

28 de abril, 2008

Reunión Gobierno-ONAJPU

En junio se resolverá aumento de la pensión mínima y adelanto del 5% para el 1º de julio
Tras reunirse con representantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, el Presidente Tabaré Vázquez, acordó un nuevo encuentro para la primera quincena de junio, en la cual se resolverán los temas presentados hoy por el gremio. En ese sentido, se espera llegar a un acuerdo para establecer un mínimo a las pensiones y un adelanto para el 1º de julio que estará en el orden del 5%.

El Presidente de ONAJPU, Ángel Muñoz, informó que en la reunión de junio se tratará un adelanto del aumento que recibirán en enero de 2009 y que será del 5% para las jubilaciones y pensiones de hasta 10.000 pesos y un aumento adicional del 5% para las que se encuentran por debajo de los 5.000 pesos uruguayos.

Muñoz dijo que también se solicitó el aumento de la jubilación mínima, que se encuentra en 1.775 pesos uruguayos, para que pase a ser 2.218 pesos. Igualmente, ONAJPU espera que la jubilación mínima se ubique en 3.550 pesos que corresponde a dos Bases de Prestaciones.

Por su parte, el Secretario General del gremio de los pasivos, Sixto Amaro, expresó que de llegar a un acuerdo, por primera vez en la historia del país se establecerá un mínimo para las pensiones de mayores de 65 años de edad, que se ubicará en los 2.218 pesos. Asimismo, Amaro indicó que en la reunión de junio también se tratará el resto de los puntos de la reivindicación entre los que se incluyen modificaciones en la prima por edad.

Finalmente, expresó que durante esta reunión se trabajó en un clima de tranquilidad y comprensión por parte de las autoridades presentes -entre las que se encontraban el Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, el Subsecretario de la Cartera, Jorge Bruni y el Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara- quienes expresaron su voluntad para dar solución al programa que presentó el gremio de los pasivos.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones