Imprimir 

29 de abril, 2008

Familias y políticas públicas

Se presentó diagnóstico con análisis de diversos autores de países latinoamericanos
Las políticas públicas dirigidas a la familia en América Latina no acompasaron los cambios experimentados. Los grupos familiares se encuentran sujetos a transformaciones en un contexto más amplio: la globalización de los cambios culturales, con efecto en su estructura y funcionamiento, señaló Irma Arriagada, integrante de CEPAL, en la presentación de una publicación dedicada al tratamiento de esta temática.

El libro "Familias y políticas públicas en América Latina. Una historia de desencuentros" se presentó en el Salón de actos del edificio de la UPAEP, en un acto que contó con la participación de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La apertura del evento estuvo a cargo de Rosario Aguirre, Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, quien adelantó que en este libro se brindan elementos para reflexionar sobre la reestructura de los regímenes de bienestar en nuestra América Latina. También se refirió al proceso de elaboración del libro, y al respecto aludió a los encuentros realizados a partir de 2004, en ámbitos de intercambio de gran riqueza de contenidos, donde se articularon múltiples aportes, lo que hace que esta publicación tenga unidad en la diversidad. Esta edición está disponible en la página web de CEPAL.

El trabajo se basa en un diagnóstico de las familias en América Latina y de las políticas que se han implementado para intentar mejorar la situación de la familia. El libro revela que esas políticas, no han acompañado los cambios operados en las familias. Se trata de análisis regionales y subregionales que realizan 19 autores de diversos países latinoamericanos. Efectúan análisis de diagnóstico y teóricos, así como de programas específicos implementados en América Latina, sostuvo Irma Arriagada, de la División de Desarrollo Social de CEPAL.

Las políticas no acompasaron los cambios que hubo en las familias, por un lado. Por otro, se aprecia que las familias están sujetas a las transformaciones en un contexto más amplio que es el de la globalización de los cambios culturales. Ese factor tuvo efecto en la estructura y funcionamiento de las familias en América Latina, agregó Arriagada.

El nombre alude a una historia de desencuentros porque alude a que no coincidieron el cambio ocurrido en las familias con el cambio en las políticas que se aplicaron. A partir de esta experiencia, surgen áreas a desarrollar. Por ejemplo, continuar investigando para obtener un diagnóstico más preciso en cuanto a la situación de las familias según su origen étnico, o migrantes, por ejemplo. Arraigada, dijo que es necesario profundizar en cada país ese estudio y eso requiere un trabajo de investigación muy importante.

En cuanto a las políticas, agregó Arriagada, es necesario incorporar un aprendizaje desde políticas de carácter más universal, y además selectivas, para mejorar la situación económica de las familias más deprimidas. También, es necesario tomar en cuenta los aprendizajes de los programas que se han implementado, especialmente los que afectaron más fuertemente el papel de las mujeres, quienes se debieron adoptar actividades adicionales.

También estuvieron presentes en la presentación del libro, en representación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Marisa Lindner, el Director Oficina de Montevideo CEPAL, Pascual Gerstenfeld, y el Representante Auxiliar UNFPA, Juan José Calvo, el Coordinador del Área de Gestión y Modernización del Estado, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Filqueira y la Coordinadora Red Género y Familia, Clara Fassler.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones