Imprimir 

29 de abril, 2008

Sesión pública en San Javier

Presidente Tabaré  Vázquez: “Uruguay productivo con justicia social en marcha”
El Presidente de la República encabezó el Consejo de Ministros en San Javier,  recibiendo una cálida bienvenida  de los pobladores. “Rendimos cuentas a la ciudadanía de la evolución del Gobierno”,  dijo Vázquez  al tiempo que elogió la cultura de los habitantes  y agradeció  palabras del Intendente  Lafluf, en sintonía con sus planteamientos. En su alocución el Mandatario marcó señales de la construcción del país productivo.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez presidió la sesión pública del Consejo de Ministros en San Javier y centró su mensaje en lo que considera señales claras, concisas, comprobables  de la construcción del Uruguay productivo.

 El Primer  Mandatario recibió una calurosa bienvenida de parte de los pobladores y dijo sentirse reconfortado tras las palabras del Intendente de Río Negro, Omar Lafluf,  coincidiendo en la preocupación y el esfuerzo en la construcción del Uruguay productivo,  “el Uruguay del  trabajo digno”, según dijo.  Los ministros mantuvieron en lo previo diversas entrevistas con representantes de organizaciones locales y luego, ya en el acto, hicieron uso de la palabra:  el Ministro de Vivienda; Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y la Ministra de Educación y Cultura, María Simon.

La sesión pública del Consejo de Ministros se realizó en la Sala Cultural “Pobieda” , denominación que significa “Victoria” en ruso , el idioma de los primeros 300 colonos que  durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez remontaron  el río Uruguay para establecerse en esas tierras.  Los colonos rusos desembarcaron  en el “Puerto Viejo” el 27 de julio de 1913., se dedicaron a la agricultura  y uno de sus principales aportes fue la introducción del girasol  en el Uruguay.  Allí, en San Javier se estableció el primer molino que producía aceite de este grano. También,  en relación con la miel,   los rusos fueron pioneros en su producción e industrialización.

La Junta Local de San Javier trabajó intensamente en los preparativos para la reunión gubernamental y así lo hicieron también, muchos de sus 1.800 habitantes.  En la plaza Libertad, durante toda la jornada se realizó una feria que mostró  sus especialidades artesanales y  culinarias: shaslik, piroj, kuas y otras tantas que hablan del orgullo particularísimo de una cultura, hoy insertada plenamente en la realidad del Uruguay .

A su arribo a la Villa San Javier,  el Presidente Vázquez realizó una recorrida por significativos lugares de la localidad  y visitó una muestra fotográfica que integra el Museo de la Inmigración.  Vázquez fue recibido por  un grupo de niñas vestidas con los trajes típicos del grupo de danzas rusas “Kalinka” y luego fue obsequiado con el pan y la sal , dos elementos de tradición y profundo simbolismo,   con los que el pueblo  expresa su  bienvenida.

Al término de su segunda intervención en la sesión del Consejo, el Presidente instó a la unión de todos,  para dialogar  sobre los temas necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente, por un mejor futuro “para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos”.

   
 
  Ampliar información