Imprimir 

30 de abril, 2008
MEC impulsa el hábito de la lectura para potenciar democracia e inclusión social
Desde el año 2005, el Ministerio de Educación y Cultura a través de su dirección de Educación, promueve una serie de actividades con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura, como una herramienta de inclusión social y desarrollo de todos los ciudadanos. La actividad se denomina Plan Nacional de Lectura y se lleva a cabo bajo la consigna "Un país leyendo".

En el Salón de Actos del MEC, se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2008 del Plan Nacional de Lectura. Precisamente, el 26 de mayo, oportunidad que se celebra el Día del Libro, comenzará un maratón de lectura en el interior del país, donde participarán profesionales de la escritura nacional. Otra de las propuestas es el Concurso "ContáMEC" de cuentos y poesías para niños y jóvenes, cuyo fallo se dará a conocer en el mes de mayo.

En la ceremonia de lanzamiento se encontraban presentes la Ministra de Cultura, María Simon y el Director de Cultura del MEC, Luis Garibaldi. La Ministra Simon dijo que la lectura es un derecho fundamental. Asimismo, sostuvo que dominar la lengua escrita es una necesidad para la cultura, la memoria propia y colectiva.

En relación con el Plan Nacional de Lectura, la Ministra sostuvo que su ejecución es una manera de conjuntar esfuerzos nacionales y departamentales.

Asimismo, Simon reafirmó la importancia de estimular la lectura en voz alta.

Por otro lado, la titular del MEC, señaló que de esa manera se potencia la democracia con acceso a la información.

En otro orden, Simon informó que las bibliotecas barriales van a cumplir un rol fundamental. En este sentido, dijo que se está realizando un plan de informatización de estos centros locales de lectura y agregó que este proceso ya comenzó en la Biblioteca Nacional.

En tanto, Luis Garibaldi se refirió a la tarea de la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura, que está integrado por representantes de las instituciones educativas y privadas del país, la Cámara Uruguaya del Libro, el Congreso de Intendentes desde el año 2005 quienes son los encargados de impulsar el Plan Nacional de Lectura.

Garibaldi dijo que el rol de esta Comisión es coordinar y articular acciones con el propósito de incorporar el dominio de la lengua escrita, como una política de Estado y una política pública a largo plazo.

Entre otras acciones que se llevan a cabo, en el marco de este Plan Nacional de Lectura, está la distribución de libros y el apoyo a distintos espacios de lectura en forma directa e indirecta, informó.

El director de Cultura destacó también las actividades vinculadas a la lectura de INTERNET. Garibaldi subrayó el apoyo de las radiodifusoras del SODRE y otros medios de comunicación, para la trasmisión de las lecturas públicas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto