Imprimir 

30 de abril, 2008

Sistema Nacional de Emergencias

Incendios forestales: Jornada de evaluación de resultados al término de temporada
En la Jornada de Evaluación de Incendios Forestales 2007-2008, diversas instituciones integrantes del SNE junto a representantes de empresas forestales y demás involucrados en esta temática, realizaron un balance de la temporada estival. Luego de un debate, en el que se expusieron los diferentes puntos de vista, se concluyó que la prevención arrojó resultados altamente positivos.

Bajo la égida del Sistema Nacional de Emergencias, distintas instituciones, organismos y demás reparticiones estatales: Dirección Nacional de Bomberos, Ministerio de Turismo, Banco de Seguros del Estado, ANCAP, ANTEL, Comités Departamentales y empresas forestales, entre otros, trabajaron de forma mancomunada entre fines de 2007 y primeros meses de 2008. El objetivo: la prevención de incendios en cualquier punto del territorio nacional.

A modo de balance de lo actuado, de reconocimiento de las fortalezas y reformulación de los puntos débiles, se llevó a cabo una Jornada de Evaluación de Incendios Forestales para la pasada temporada.

La conclusión a la que se arribó en el encuentro fue que, más allá de las carencias en cuanto a rubros y recursos humanos, el resultado del trabajo conjunto, fue altamente positivo. Esto quedó demostrado con la merma de focos ígneos y la poca entidad de los incendios que se produjeron. En el debate entre todos los participantes del encuentro, articulación, coordinación, sensibilización, información y educación ambiental, fueron los conceptos que estuvieron sobre la mesa por parte de los expositores.

La prevención como herramienta útil, fue también un tema recurrente de la jornada., asimismo, el fortalecimiento de la coordinación institucional y con la sociedad civil con el objetivo de lograr mayor eficiencia y evitar superposición de esfuerzos.

La limpieza preventiva de los predios, el retiro de hojarasca y de cualquier resto de tala que pueda servir de combustión, es uno de los primeros pasos que se debe dar en la prevención de incendios forestales.

El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez destacó la buena predisposición por parte de los diferentes actores involucrados y destacó especialmente la labor y la responsabilidad de la Dirección Nacional de Bomberos. Vázquez destacó también el aporte del Banco de Seguros del Estado, que facilitó la colocación de cartelería en puntos estratégicos de la faja costera en la temporada estival.

El jerarca explicó que al culminar la etapa de mayor riesgo, se creyó acertado convocar a esta instancia de reflexión, donde cada actor pudiera realizar una presentación de su misión, objetivos y cumplimiento de los mismos.

También, otro de los fines del evento, fue el de ajustar de qué forma se trabajará en el futuro, para transformar esta tarea en una actividad sistemática y permanente.

Por su parte, el Director Nacional de Bomberos, Inspector Principal Raúl Perdomo, dijo que para la temporada que jurídicamente culmina en el día de hoy, se establecieron 10 brigadas de incendios forestales las que se distribuyeron, en el área metropolitana, en la costa atlántica y del Río de la Plata y en las zonas Sur y Litoral, en los Departamentos de Colonia, Río Negro y Paysandú. Perdomo explicó que también se establecieron 6 destacamentos de Bomberos, distribuidos, uno Salinas, Canelones; uno en la Barra de Maldonado y otro en Punta del Este, dos para el Departamento de Rocha, ubicados en la zona de La Esmeralda y Punta del Diablo y uno en Paysandú. Agregó además, que en un trabajo conjunto con el SNE y la Fuerza Aérea Uruguaya, se atendió la zona litoral del territorio, la que experimento, según Perdomo, un notorio crecimiento forestal, vigilancia aérea y detección de columnas de humo. Ante los escasos recursos de funcionarios de la Dirección de Bomberos, afectados al interior del país, Perdomo señaló que la última Rendición de Cuentas, permitirá el ingreso de 315 efectivos presupuestados a la plantilla de esa repartición.

El Director del SNE y encargado de la Dirección Técnica y Operativa Permanente, Coronel Carlos Lorente, reafirmó el compromiso de todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Emergencias, de trabajar de forma conjunta y coordinada.

Lorente explicó que, pese a que las altas temperaturas extremaron el riesgo en los meses estivales, no se produjeron incendios de entidad, lo que refleja el buen trabajo en la fase preventiva y en la respuesta inmediata y el buen posicionamiento de la estrategia de prevención llevada a cabo en esta oportunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Raúl Perdomo
 
  Carlos Lorente
 
  Declaraciones de Jorge Vázquez
 
  Declaraciones de Carlos Lorente