Imprimir 

30 de abril, 2008

Guía de Procedimiento Policial

Manual de referencia para mejorar asistencia en casos de violencia doméstica contra la mujer
Según datos aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, del Ministerio del Interior, el número de víctimas fatales por causa de violencia doméstica pasó de uno cada nueve días, a una cada trece. Estos datos fueron revelados al presentarse la Guía de Procedimiento Policial, un documento que pretende ser referencia para atender en forma eficaz los casos de violencia doméstica contra la mujer.

En oportunidad de exponer la Guía de Procedimiento Policial para Actuaciones de Violencia Doméstica contra la Mujer, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, expresó que el Estado debe trabajar en forma comprometida y que interactúe desde todos sus niveles. En ese sentido, la Guía es un ejemplo a seguir y demuestra que trabajar de esta manera genera logros, señaló la Ministra.

Asimismo, destacó el trabajo de la bancada parlamentaria de mujeres, como también de profesionales en la materia, para la elaboración de la nueva Ley sobre violencia doméstica.

La Ministra confirmó que aumentó la cantidad de denuncias de casos de violación, tema en el cual la Policía avanzó en forma importante. La Guía es un desafío para la institución, la cual tiene el compromiso con esta problemática, que dejó ser un tema de puertas adentro para convertirse en un problema social de dimensiones alarmantes, sostuvo la jerarca.

Por lo tanto, es necesario hacer el máximo esfuerzo para aplicar de manera cabal esta Guía. Ella permite abrir un capítulo de formación y repensar la acción policial, dijo Tourné. Agregó que como mujer, Ministra e integrante del gobierno nacional está orgullosa por participar de este logro.

La titular del Ministerio del Interior agregó que esta Guía recoge la experiencia de su Cartera para la mejor actuación policial, integrada con otras instituciones con el objetivo de mejorar la atención de las denuncias y asistir de mejor manera a las mujeres víctimas de violencia.

Tourné dijo que según las cifras que arroja el Observatorio de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, aumentó el número de denuncias, lo cual revela la confianza depositada en la institución.

La Guía amplía el concepto de violencia doméstica y marca los pasos del accionar policial desde el momento que la denuncia es formulada. Es un manual de procedimiento que facilita el accionar policial y brinda garantías a la ciudadanía, dijo la Ministra del Interior. Adelantó que la Ley que otorga el marco al procedimiento policial será aprobada próximamente en el Parlamento y afirmó que es un hecho sustantivo, porque será la primera vez que exista en el país una ley de procedimiento policial.

Además, brindó su reconocimiento a la labor de la Suprema Corte de Justicia, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Agencia Española de Cooperación, a la Red Uruguay de Lucha contra la Violencia Doméstica, y a la Directora de la Escuela Nacional de Policía.

La directora del INAMU, Carmen Beramendi, destacó el aporte realizado por lasmujeres parlamentarias que gestaron la Ley y que participaron en la creación de un marco normativo en materia de violencia domestica. También recordó que las organizaciones de la sociedad civil trabajan desde hace muchos años para erradicar este flagelo.

Beramendi agregó que la Guía recoge los antecedentes existentes en el Ministerio de Interior y de la Intendencia Municipal de Montevideo. A su vez, destacó la labor del Consejo Consultivo Nacional. De ese modo, se trabaja para descentralizar las respuestas y las políticas públicas en todo el país, de forma articulada con los consejos departamentales y la sociedad civil organizada.

Asimismo, Beramendi agregó que según datos del Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, se detectó que disminuyó el número de muertes por violencia doméstica. De una muerte cada nueve casos denunciados, el Observatorio señala que un caso de cada trece termina con la muerte de la denunciante.

Además, señaló que el crecimiento en el número de denuncias evidencia la voluntad de las mujeres por superar esta situación, especialmente porque quienes denuncian sienten que pueden confiar y ser protegidas por la Policía.

La presentación de la Guía de Procedimiento Policial y su proceso de elaboración fueron realizados por Miguel Migliónico, en representación del Ministerio del Interior y Marisa Lindner, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

Lindner, al referirse a ese proceso, señaló el acuerdo interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el INAMU, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Funcionarios policiales participaron de talleres en Paysandú, Treinta y Tres y Colonia. Además, se realizó un relevamiento de las unidades especializadas en violencia domestica, una jornada de trabajo con los comisarios de seccionales de Montevideo y otra con los Jefes de Policía de todo el país, dijo Lindner.

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad realizó aportes, a partir de una campaña de sensibilización y también se contó con la consultoría de la Policía de España. Además, se realizo un seminario en la Escuela Nacional de Policía, con jefes departamentales.

También se elaboró y se puso a discusión un documento base y se conformó un espacio de trabajo con el poder judicial y con integrantes de la Red de lucha contra la violencia doméstica, agregó la representante del INAMU.

Por su parte, Miguel Migliónico dijo que la Guía aborda el mapa de ruta a seguir. Su principal objetivo es dar elementos conceptuales y operativos para crear una herramienta con criterios y orientaciones a ejecutar en las actuaciones policiales. Se procura crear un material ágil y accesible y así optimizar las respuestas a las situaciones de violencia doméstica, añadió.

Los elementos clave son: recepción de la denuncia, comunicación con el Poder Judicial, la derivación a los organismos de la sociedad civil y el Estado y el control y seguimiento de las medidas cautelares. La Guía es un elemento dinámico, sujeto a mejoras, y evolución, dijo Migliónico.

El consejero de la Embajada de España en Uruguay, Carlos Domínguez, destacó el enfoque del tema desde la perspectiva de los derechos humanos, así como el tratamiento interdisciplinario dado en este tema.

La mesa de presentación de la Guía estuvo integrada por la Ministra del Interior, Daisy Tourné, la Directora del INAMU, Carmen Beramendi, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Leslie Van Rompae, la Directora de la Escuela Nacional de Policía, Cristina Domínguez, la representante de la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica, Fanny Samuniski y el Consejero Cultural de la Embajada de España, Carlos Domínguez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lindner
 
  Miglionico
 
  Beramendi
 
  Tourné