Imprimir 

01 de mayo, 2008

Mensaje del PIT-CNT

Trabajadores protagonistas del País Productivo con justicia social, posible y necesario
El Poder Ejecutivo otorgó al PIT-CNT la posibilidad de difundir una alocución en transmisión simultánea con motivo del Día de los Trabajadores. La central obrera designó al dirigente Carlos Cachón, para ser la voz del spot televisivo donde sus palabras fueron acompañadas de imágenes de actos del 1º de Mayo. Cachón dijo que la historia del Uruguay no se puede escribir sin mencionar la central única de trabajadores.

El dirigente Carlos Cachón, secretario de Formación del PIT-CNT fue el encargado de difundir con su voz el mensaje de la central obrera al pueblo uruguayo, al cumplirse un nuevo aniversario del día de los trabajadores.

El sindicalista comenzó diciendo que la historia de Uruguay no puede escribirse sin mencionar la incidencia de la central única de trabajadores que cuenta hoy con trescientos mil trabajadores sindicalizados.

En su alocución Cachón realizó un análisis de la coyuntura actual y calificó el momento que vive el país como una etapa inédita de su historia. Dijo que los tres años de gestión del Gobierno permiten señalar aspectos positivos y negativos y reivindicó la independencia de la central.

Reconoció apreciables mejoras en la legislación social y laboral y en las condiciones de vida de miles de trabajadores.

Si bien destacó positivamente algunas iniciativas gubernamentales, dijo que no se actúa con firmeza ante empresarios que fueron antes financiados por el Estado.

Asimismo, indicó que no se brinda apoyo a proyectos cooperativos de empresas abandonadas por los empresarios y que se sigue apostando a la inversión privada y extranjera y no a la nacional con presencia del Estado.

Criticó los casos de PLUNA y de AFE, el hecho de que haya millones de dólares invertidos fuera del país y que se siga pagando la deuda externa, a lo que se refirió como “vaivenes del Gobierno”.

Puso también como ejemplo el tema de la Educación, en el cual se desoyó las reivindicaciones de autonomía y cogobierno.

“Seguimos reclamando un sistema impositivo más justo basado en que el mayor esfuerzo recaiga sobre el capital y no sobre el salario de los trabajadores”, dijo el representante del PIT-CNT.

Se refirió también entre otros asuntos, a su planteo de derogación de las AFAP, a su postura favorable a la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y a la democratización de los medios de comunicación. Recordó que la central, junto con FUCVAM, FEUU y UDELAR reclaman concursar por una onda de televisión abierta.

Refiriéndose a los grandes desafíos que se presentan en el futuro, reclamó la necesidad de discutir y elaborar entre todos un programa para profundizar cambios. Invitó a los televidentes  a sumarse a la discusión del 2do. Congreso del Pueblo y declaró “al pueblo uruguayo, que la clase trabajadora no faltará a su compromiso” 

PALABRAS DEL DIRIGENTE SINDICAL, CARLOS CACHÓN, EN CADENA DE RADIO Y TELEVISIÓN, 1º DE MAYO DE 2008

Uruguayas y uruguayos:

Queremos en primer lugar saludar a todas las trabajadoras y trabajadores en su día y al pueblo uruguayo en general al cumplirse un nuevo aniversario del día de  los trabajadores.

El  1º de mayo es un día de lucha, de reflexión y de homenaje a los compañeros de ayer, cuyo recuerdo nos orienta de modo permanente.

La historia del Uruguay no se puede escribir sin mencionar la incidencia de la única central de trabajadores.

Hace ya 42 años un histórico congreso unificó a todas las corrientes de pensamiento y desde entonces nuestra Central  ha crecido de forma permanente hasta contar hoy con cerca de 300.000 trabajadores sindicalizados.

También esta fecha es propicia para realizar un análisis de la coyuntura actual. Desde la asunción del actual gobierno nuestro país atraviesa una etapa inédita de su historia.

Tres  años de gestión nos permiten señalar aspectos positivos, así como criticar los aspectos negativos para los trabajadores y el país. Hemos mantenido siempre nuestra independencia de clase movilizándonos cuando algún hecho o propuesta entendíamos era inconveniente para los intereses del pueblo trabajador. 

En este período, indudablemente, ha habido una apreciable mejora en la legislación social y laboral.

La negociación colectiva del salario y las condiciones de trabajo, tanto en el ámbito privado como en el público, y la protección del fuero sindical, permitieron un aumento importante en la afiliación sindical y aparejaron mejoras sustanciales en las condiciones de vida de miles de trabajadores.

La coyuntura económica internacional tan ventajosa para los precios de nuestros productos lamentablemente no se ve reflejada en el bolsillo del conjunto de la población, quedando mayoritariamente en manos de los sectores más ricos vinculados al sector agroexportador.

Debemos destacar positivamente algunas iniciativas del gobierno, como la inversión productiva realizada en ALUR, proyecto que revitaliza una zona del país duramente castigada.

La movilización de nuestra Central, conjuntamente con otras organizaciones sociales, en contra del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, permitió frenar un proyecto que hubiese sido nefasto para el país.

Persiste la gran injusticia de las patronales de no reconocer la jornada de ocho horas para los trabajadores rurales, mientras persiste un peligroso proceso de extranjerización de la tierra.

No se actúa con firmeza ante empresarios que cierran arbitrariamente sus fábricas dejando en la calle a cientos de trabajadores. Empresarios que fueron financiados por el Estado al que luego amenazan con juicios millonarios.

No se brinda el apoyo técnico y crediticio necesario por parte del estado a los proyectos cooperativos en empresas abandonadas por los empresarios, lo que podría significar el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo.

Se sigue apostando a la inversión productiva privada y extranjera  y no a la inversión nacional con una fuerte presencia del estado.

Al mismo tiempo se coquetea con la privatización de las empresas públicas, tema que fue laudado en las urnas en 1992, en el 2001 y en el 2004.

Un ejemplo es el negocio de PLUNA en que el estado es garante de un socio privado que tiene la dirección de la gestión y el 75% del paquete accionario.

O lo que se pretende hacer con AFE en donde las ofertas presentadas para reparar las vías duplican con creces los costos calculados por técnicos del ente.

Se argumenta que el país no tiene recursos para invertir, mientras tanto tenemos millones de dólares invertidos fuera del país y se sigue pagando hasta por adelantado la deuda externa.

Dos ejemplos más de los vaivenes del gobierno.

Por un lado busca y encuentra en los cuarteles los restos de compatriotas desaparecidos poniendo presos a criminales civiles y militares aún con las limitaciones de la Ley de Caducidad.

Por  otro lado, teniendo las mayorías parlamentarias para anular la Ley de Impunidad, Ley votada bajo amenaza de un golpe militar, no lo hace.

El movimiento popular asume el compromiso y sale a juntar firmas para anular esta Ley,  sin dejar por ello de reclamarle al gobierno que lo haga.

Otro ejemplo es el tema de la educación.

El gobierno convocó a un gran debate educativo en el que miles de personas aportaron las bases para una nueva Ley.

Sin embargo a la hora de elaborar el proyecto, el gobierno desoye las reivindicaciones de autonomía y cogobierno emanadas del debate. Haremos lo necesario para que estos principios sean consagrados por la nueva Ley.

El movimiento sindical tiene grandes desafíos. A las propuestas para construir un mejor futuro para nuestro pueblo se le agrega  trabajar para que la rendición de cuentas , ultima de este gobierno, alcance el 4,5% del PBI para la educación pública y  provea los recursos necesarios para mejorar los demás servicios , así como también  atienda los aumentos salariales de los funcionarios

Otro desafío será la última ronda de Consejos de Salarios de este gobierno. Aspiramos a que se mejoren las remuneraciones y condiciones de trabajo.

Seguimos reclamando un sistema impositivo más justo basado en que el mayor esfuerzo recaiga sobre el capital y no sobre el salario de los trabajadores.

Entendemos que el Sistema Nacional integrado de Salud debe extenderse a todo el pueblo. Para ello lo financiaremos solidariamente entre todos pero sin que por ello ningún trabajador pierda beneficios obtenidos en la lucha.

En cuanto a la reforma del estado entendemos que los trabajadores no pueden ser simples espectadores sino verdaderos protagonistas para convertir al estado en la locomotora del desarrollo del país productivo con justicia social que es posible y necesario.

Sobre el tema de las jubilaciones seguiremos bregando por la dignificación de las mismas, la derogación de las AFAP y un sistema de seguridad social basado en la solidaridad intergeneracional, objetivo para  lo que fue creado el BPS

Asumimos la necesidad de combatir toda forma de discriminación, por género, etnia, discapacidad u opción sexual.

Reclamamos la urgente aprobación de la Ley de Salud Sexual y reproductiva.

Es imperioso seguir avanzando en la democratización de los medios de comunicación. Un paso importantísimo ha sido la Ley de Radiodifusión Comunitaria.

Esta Central conjuntamente con FUCVAM, FEUU y la propia Universidad de la República reclaman concursar por una onda de televisión abierta.

Son grandes los desafíos que tenemos por delante.

Es necesario que nos juntemos, discutamos y elaboremos entre todos un gran programa para profundizar los cambios que el país necesita. Es por ello que estamos invitando a todos los televidentes a sumarse a la discusión del  2do congreso del pueblo, que al igual que el primero, será un impulso para hacer avanzar la democracia en todos los aspectos posibles.

Para despedirnos le decimos al pueblo uruguayo que la clase trabajadora no faltará a su compromiso.

Viva la unidad de los trabajadores, viva el PIT CNT, viva el pueblo uruguayo.

   
 
  Carlos Cachón
 
  Ver Video