Imprimir 

01 de mayo, 2008

1º de Mayo

Celebración del Día Mundial de los Trabajadores
En la fecha se realizó un análisis de la coyuntura actual, donde se registra una apreciable mejora en la legislación social y laboral, con negociación colectiva del salario y de condiciones de trabajo en los ámbitos públicos y privados. En los últimos tres años, se registró un aumento en la afiliación sindical, así como mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores, acciones que son parte de los desafíos del futuro.

Este 1º de Mayo, a partir de las 15:00 horas, en la Plaza Mártires de Chicago, bajo la consigna "Un pueblo, un solo movimiento sindical, toda la esperanza", los trabajadores afiliados al PIT-CNT celebraron el Día de los Trabajadores.

En el evento, la oratoria central estuvo a cargo del representante del PIT-CNT, Juan Castillo y del sindicalista del grupo Articulación, Fernando Pereira, con una intervención especial por parte del dirigente de la FOEB, Richard Read, quién recordará el 1º de Mayo de 1983, primer acto post dictadura militar.

También, participó la dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, Carmen Rosa López y un representante de la Coordinadora de Trabajadores del MERCOSUR de Brasil.

A partir de las 19:00, la central obrera emitió una transmisión simultánea de radio y televisión para todo el país, en la que difundió un spot audiovisual con imágenes históricas de actos, marchas y reuniones, con la voz en off del dirigente sindical Carlos Cachón.

En el evento actuaron las murgas Agarrate Catalina, Diablos Verdes y los parodistas Jaquet´s.

El 1º de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se constituyó en una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quiénes luchaban por la obtención de una jornada laboral de ocho horas.

Los hechos que dieron lugar a la celebración están contextualizados en los comienzos de la Revolución Industrial en los Estados Unidos, donde a finales del siglo XIX llegaban a Chicago miles de ganaderos desocupados, quiénes crearon las primeras villas humildes junto a los emigrantes que arribaban de todo el mundo.

En ese contexto, los obreros para mejorar sus condiciones laborales realizaban huelgas que paralizaban la producción de las fábricas, mecanismo que se constituyó en su principal arma para conseguir que se respetarán sus derechos.

Con el transcurso del tiempo, en todo el mundo y en diferentes grados, se llegó a instancias de diálogo social que admitieron mejores condiciones de comunicación, consulta y negociación entre gobiernos, empleadores y sindicatos, sobre cuestiones de interés común con el fin de elaborar soluciones mediante consenso.

En ese sentido, la concertación social, el diálogo tripartito entre Gobierno, empleadores y sindicatos; así como el acuerdo de negociaciones colectivas bipartitas entre empleadores y trabajadores, se constituyeron en elementos fundamentales para la convivencia en un sistema democrático.

   
 
  Ver Fotografías