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02 de mayo, 2008

Ley de Seguridad Vial

Diversas autoridades del país avanzaron en el estudio de la reglamentación de la Ley 18.191
De acuerdo al cronograma y al plan de trabajo establecido, el pasado día 30 de abril en el edificio Libertad, se reunió la Cámara Asesora Jurídica y de Seguridad Vial de la UNASEV, con la presencia de los Directores Alejandro Draper, Omar Rodríguez y la coordinadora y responsable de la mencionada Cámara, la doctora Gaby Lencina, con la asistencia del Secretario Fernando Justo.

Por el MTOP, asistieron el doctor Forte y la ingeniera Varela, representantes de la Policía Caminera y Policía de Tránsito de Montevideo y técnicos, abogados y directores de las Intendencias de Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Artigas, Soriano, Tacuarembo, Salto, Paysandú, Rivera, Treinta y Tres, Colonia,  Durazno, San José.  Los técnicos continuaron con el análisis y el estudio de los aspectos de la ley Nº. 18191 que requieren reglamentación, la unificación de los procedimientos administrativos para la expedición de la licencia de conducir, así como el régimen punitivo de la ley y la calificación y unificación de las infracciones y sanciones para los infractores.  

Consultado el Director Omar Rodríguez, manifestó que “En primer lugar quiero destacar la importancia que tiene para nuestro país estas reuniones de trabajo que vienen llevando adelante los representantes de las Intendencias, del Ministerio del Interior y del MTOP junto a nuestros asesores”.

En cuanto al trabajo desarrollado en la jornada pasada, Rodríguez indicó que fue una jornada muy intensa de trabajo donde los participantes expusieron sus diferentes puntos de vista sobre los temas.

Un tratamiento especial en el trabajo que se viene realizando tuvo el proyecto elaborado por los técnicos del MTOP sobre infracciones, medidas cautelares, responsabilidades y delitos de transito entregado a la UNASEV para su tratamiento, indicó el Director. Destacó el intercambio de opiniones sobre el proyecto que contempla cuatro capítulos, donde, dijo se puso mucho énfasis en avanzar en forma urgente hacia el Registro Nacional Único de Conductores Infractores, así como la calificación de las infracciones, donde aquellas que sean calificadas como gravísimas, tendrán que tener, dijo Rodríguez, un tratamiento de acuerdo a lo que se establece en el capítulo 4º de este proyecto, como delitos de tránsito contra la seguridad vial.

En lo referido al capítulo de las infracciones, Rodríguez puntualizó que se avanzó en lo referente a las infracciones y su calificación, no habiendo aún acuerdo sobre los valores de las sanciones a aplicar a los infractores. Lo que sí destacó es que hubo consenso en cuanto a que la responsabilidad de la infracción es del conductor y por lo tanto la sanción debe ser ejemplarizante, que lleve a la reflexión y que permita la disuasión de los conductores.

Se acordó que para mediados del presente mes todas las Intendencias hagan llegar más aportes sobre este proyecto a los efectos de que en próximas jornadas de trabajo se puedan  definir todos los aspectos que el mismo contempla y los técnicos puedan dar la forma final al mismo, concluyó Omar Rodríguez.  

Consultada también la doctora Gaby Lencina, responsable de la Cámara Asesora Jurídica y de Seguridad Vial, indicó que el proyecto elaborado por el MTOP ameritó la convocatoria a todas las instituciones que deberán aplicar el mismo en sus respectivas competencias”. Esto ha permitido sumar a dicha propuesta el régimen de sanciones elaborado por la UNASEV con aportes efectuados por algunas intendencias, Policía de Tránsito y Caminera. Esta forma de trabajo con amplia participación ha permitido avanzar en la calificación de las infracciones y  sanciones, en aportes a los capítulos que establecen medidas cautelares, determinan las responsabilidades y establecen algunos delitos contra la seguridad vial vinculados al tratamiento que merecen algunas de las infracciones calificadas como gravísimas.

La doctora Lencina señaló que este aspecto sancionatorio es una herramienta más, a las que deberán sumarse tantas otras con el objeto de reducir la siniestralidad vial. Agregando que estos grupos de trabajo dentro de la Cámara Jurídica y de Seguridad Vial se estructuran de acuerdo a la temática a tratar, con el objeto de involucrar a todos los actores relacionados al tránsito. Enfatizando que cuando uno de los eslabones no actúa con cabeza de seguridad vial resulta infructuoso todo el trabajo realizado.