Ley de Seguridad Vial
Diversas autoridades del país
avanzaron en el estudio de la reglamentación de la Ley
18.191
De acuerdo al cronograma y al plan
de trabajo establecido, el pasado día 30 de abril en el
edificio Libertad, se reunió la Cámara Asesora Jurídica
y de Seguridad Vial de la UNASEV, con la presencia de
los Directores Alejandro Draper, Omar Rodríguez y la
coordinadora y responsable de la mencionada Cámara, la
doctora Gaby Lencina, con la asistencia del Secretario
Fernando Justo.
Por el MTOP, asistieron el doctor Forte
y la ingeniera Varela, representantes de la Policía
Caminera y Policía de Tránsito de Montevideo y
técnicos, abogados y directores de las Intendencias de
Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Artigas,
Soriano, Tacuarembo, Salto, Paysandú, Rivera, Treinta y
Tres, Colonia, Durazno, San José. Los técnicos
continuaron con el análisis y el estudio de los
aspectos de la ley Nº. 18191 que requieren
reglamentación, la unificación de los procedimientos
administrativos para la expedición de la licencia de
conducir, así como el régimen punitivo de la ley y la
calificación y unificación de las infracciones y
sanciones para los infractores.
Consultado el Director Omar Rodríguez,
manifestó que “En primer lugar quiero destacar la
importancia que tiene para nuestro país estas reuniones
de trabajo que vienen llevando adelante los
representantes de las Intendencias, del Ministerio del
Interior y del MTOP junto a nuestros asesores”.
En cuanto al trabajo desarrollado en la
jornada pasada, Rodríguez indicó que fue una jornada
muy intensa de trabajo donde los participantes
expusieron sus diferentes puntos de vista sobre los
temas.
Un tratamiento especial en el trabajo
que se viene realizando tuvo el proyecto elaborado por
los técnicos del MTOP sobre infracciones, medidas
cautelares, responsabilidades y delitos de transito
entregado a la UNASEV para su tratamiento, indicó el
Director. Destacó el intercambio de opiniones sobre el
proyecto que contempla cuatro capítulos, donde, dijo se
puso mucho énfasis en avanzar en forma urgente hacia el
Registro Nacional Único de Conductores Infractores, así
como la calificación de las infracciones, donde
aquellas que sean calificadas como gravísimas, tendrán
que tener, dijo Rodríguez, un tratamiento de acuerdo a
lo que se establece en el capítulo 4º de este proyecto,
como delitos de tránsito contra la seguridad vial.
En lo referido al capítulo de las
infracciones, Rodríguez puntualizó que se avanzó en lo
referente a las infracciones y su calificación, no
habiendo aún acuerdo sobre los valores de las sanciones
a aplicar a los infractores. Lo que sí destacó es que
hubo consenso en cuanto a que la responsabilidad de la
infracción es del conductor y por lo tanto la sanción
debe ser ejemplarizante, que lleve a la reflexión y que
permita la disuasión de los conductores.
Se acordó que para mediados del
presente mes todas las Intendencias hagan llegar más
aportes sobre este proyecto a los efectos de que en
próximas jornadas de trabajo se puedan definir todos
los aspectos que el mismo contempla y los técnicos
puedan dar la forma final al mismo, concluyó Omar
Rodríguez.
Consultada también la doctora Gaby
Lencina, responsable de la Cámara Asesora Jurídica y de
Seguridad Vial, indicó que el proyecto elaborado por el
MTOP ameritó la convocatoria a todas las instituciones
que deberán aplicar el mismo en sus respectivas
competencias”. Esto ha permitido sumar a dicha
propuesta el régimen de sanciones elaborado por la
UNASEV con aportes efectuados por algunas intendencias,
Policía de Tránsito y Caminera. Esta forma de trabajo
con amplia participación ha permitido avanzar en la
calificación de las infracciones y sanciones, en
aportes a los capítulos que establecen medidas
cautelares, determinan las responsabilidades y
establecen algunos delitos contra la seguridad vial
vinculados al tratamiento que merecen algunas de las
infracciones calificadas como gravísimas.
La doctora Lencina señaló que este
aspecto sancionatorio es una herramienta más, a las que
deberán sumarse tantas otras con el objeto de reducir
la siniestralidad vial. Agregando que estos grupos de
trabajo dentro de la Cámara Jurídica y de Seguridad
Vial se estructuran de acuerdo a la temática a tratar,
con el objeto de involucrar a todos los actores
relacionados al tránsito. Enfatizando que cuando uno de
los eslabones no actúa con cabeza de seguridad vial
resulta infructuoso todo el trabajo realizado. |