Imprimir 

02 de mayo, 2008

Acto Central 1º de Mayo

PIT-CNT: "Un pueblo, un solo movimiento sindical, toda la esperanza"
Dirigentes de la central obrera representando a 280.000 afiliados expresaron su preocupación por la suba de precios, para lo cual impulsarán la creación de entes testigos, que sean capaces de garantizar el poder de compra de los trabadores. Reiteraron, su aspiración de que el mínimo imponible del IRPF pase a 10 bases de prestaciones -aproximadamente $16.000-, situación que pretenden se cumpla en el segundo semestre de este año.

El acto central de celebración del Día de los Trabajadores se realizó en la Plaza Mártires de Chicago y se abrió con el espectáculo de la murga Diablos Verdes, en homenaje al histórico dirigente sindical Antonio Iglesias. Luego sonaron las estrofas del Himno Nacional y se leyeron saludos de representantes sindicales de Brasil y Cuba.

El Dirigente Richard Read, recordó el histórico 1º de Mayo de 1983 en que "la habilitación para realizar el acto llegó porque los milicos eran pícaros y pensaban que en semejante predio, como lo es el de la Plaza Mártires de Chicago, el movimiento sindical quedaría pegado por baja convocatoria". Dijo también que "la mentalidad militar subestimó al pueblo uruguayo, porque a las dos de la tarde comenzaron a llegar columnas de todos lados y la plaza se llenó". Read dijo que "esa gesta fue posible porque hubo compañeros que en el sesenta se jugaron la vida por el movimiento sindical y la unidad".

Las primeras filas reservadas para autoridades estuvieron ocupadas por la casi totalidad de los ministros del gabinete, subsecretarios y otras figuras del Gobierno.

El dirigente de Magisterio y Coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereyra dijo que en Uruguay hay "un solo movimiento sindical, en el que se puede discutir hasta el hartazgo". Pereyra recordó, acto seguido a los dirigentes fallecidos José D´Elía, Juan José Ramos y Miguel Guzmán.

Fernando Pereyra sostuvo en su oratoria que "el acto debe hacerse sin ningún tipo de complejo y decir que el PIT-CNT es una central de izquierda y progresista y nunca será indiferente a los cambios."

Asimismo, Pereyra enfocó duras críticas dirigidas a las cámaras empresariales.

Dijo que "no se sabe qué representación tienen sus autoridades, porque no se sabe quién los vota". Señaló además, que "la Cámara de Comercio es el principal partido político de oposición, dado que se opone a todo y practica terrorismo verbal, cuando sostiene que hay un gobierno cívico-sindical y la culpa de la inflación es por los salarios de tres mil pesos".

Pereyra en tono de ironía señaló:"¡Qué malos dictadores que somos que todavía tenemos trabajadores que ganan tres mil pesos!".

También, Pereyra expresó que habría que atender la intermediación especulativa que hay en los alimentos y para ello, "desde la central obrera se impulsará la creación de entes testigos, no como los de antes, pero que sí sean capaces de de garantizar el poder de compra de los trabajadores".

En su alocución, Pereyra expresó la preocupación de la central por las reiteradas críticas que la Suprema Corte de Justicia recibió de parte de los partidos políticos, tras los fallos en torno a la inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos. "No hagamos de la política, actos judiciales", dijo Pereyra. Y prosiguió:"no llevemos a la SCJ a los juzgados, los problemas que deben laudarse en el diálogo político", porque según aseguró "le estamos haciendo un terrible daño al Poder Judicial" con estas posturas de los partidos políticos.

En cuanto a las críticas dirigidas hacia el Gobierno, se planteó la exigencia del 4,5 % del PBI para la educación sea destinado solamente a la ANEP y a la Universidad de la República. Pereyra recordó que "a pesar de los esfuerzos, todavía hay maestros que ganan 9 mil pesos y funcionarios que ganan 7 mil pesos".

En cuanto al tema de la unidad sindical Fernando Pereyra señaló:"no nos va a callar. Ni los gritos de la derecha ni los gritos de la izquierda. Si están incómodos, que se compren sillas, si están nerviosos, que se tomen un calmante", en alusión a los grupos de izquierda radicales que organizaron otro acto en el Día de los Trabajadores.

En cuanto al tema del mejoramiento de la comunicación, Pereyra consignó que "en el año 2003 la tasa de afiliación cayó a 120 mil afiliados y ahora, en 2008, los afiliados son 280 mil gracias a la campaña de Pepe D´Elía"

El dirigente sindical Juan Castillo, advirtió en su oratoria que si el próximo gobierno es alcanzado por un partido político que no sea el Frente Amplio, "habrá un ajuste de cuentas contra la clase obrera". Advirtió que hasta el propio Consejo de Salarios estará en juego, como ocurrió en el pasado, en clara referencia al gobierno nacionalista del presidente Luis. A. Lacalle.

Castillo señaló que "la central sindical tiene como tarea predominante construir una nueva hegemonía para contraponerse a los intereses del otrora bloque dominante, que responde a la derecha y a las multinacionales". Con ese motivo el PIT-CNT pretende llevar a cabo, el próximo 14 de agosto el segundo Congreso del Pueblo.

El dirigente Juan Castillo, reiteró el planteo sindical para que "el mínimo imponible del IRPF pase a ser diez bases de prestaciones (unos dieciséis mil pesos)" y señaló que el compromiso del gobierno en torno a este tema "debe cumplirse en el segundo semestre de este año".

Castillo presentó también el punto de vista de la central obrera en materia de política comercial, y en ese sentido, señaló que habrá un monitoreo permanente de los acuerdos que suscribe el Uruguay, como por ejemplo el TIFA con los EEUU y subrayó que "el intercambio comercial debe hacerse con dignidad y no hay que arrodillarse para colocar nuestros productos".

En cuanto al tema de la promoción de la anulación de la Ley de caducidad, Castillo aseguró que "antes de fin de año estarán las firmas para que en octubre de 2009 se anule la Ley de caducidad". Sostuvo que se trata de un mensaje para las futuras generaciones a efectos de que no tengan temor de pelear por la democracia. "Uruguay debe dejar de ser el único país del mundo que tiene una ley que ampara a los violadores de Derechos Humanos", dijo el dirigente Castillo.

En cuanto al tema de la unidad, proclamado desde la propia consigna del acto central, Castillo envió un mensaje a los sectores más radicales y aseguró que "en el PIT-CNT hay lugar para la diversidad y para todas las opiniones". Dijo también que la central va a ser más creíble en la medida que se pueda garantizar la unidad de la clase obrera.

En otro orden, Castillo expresó el pedido público para que "la central sindical pueda tener su propio canal de TV abierta a los efectos de democratizar la información".

   
 
  Ver fotografías