Imprimir 

05 de mayo, 2008

Instalan oficina en Montevideo

OEA y Uruguay firman convenio para fortalecer estrategia de lucha contra el narcotráfico
En la sede de OEA, el Secretario General, José M. Inzulza y el Secretario General de la JND, Milton Romani, con presencia de la Embajadora de la Misión Permanente ante OEA, María Flores, firmaron Memorando de Cooperación para implantar el Fondo de Bienes Decomisados. Romani dijo que es un potente mensaje para nuestros pueblos, que el Estado vuelque los bienes del narcotráfico y repare daños ocasionados a la sociedad.

En la sede central de la Organización de Estados Americanos, en Washington , el Secretario General José María Insulza , el Secretario General de la Junta Nacional de Drogras,  Milton Romani y la Embajadora de la Misión Permanente ante OEA, María del Luján Flores firmaron el Memorando de Cooperación para la implantación del Fondo de Bienes Decomisados, que tendrá oficina permanente en Uruguay.

Esta iniciativa está impulsada, de forma  prioritaria, por la JND, a través de su Secretaria Nacional de Drogas, que dirige Milton Romani conjuntamente con  la  Secretaría Anti Lavado de Activos (ex CECPLA), a cargo de Ricardo Gil.

Uruguay ha sido el país elegido para repicar buenas prácticas en la materia y convertirse en modelo de diseño serio y eficiente en la materia.
El Secretario General de OEA,  ha puesto especial interés político en la implementación de estos institutos como forma de fortalecer la estrategia  hemisférica en la lucha contra el narcotráfico y el abuso de drogas.
Mediante este acuerdo, se desarrollará un programa activo de apoyo a lo que ya lleva adelante la JND. Dicho programa se  desarrollará en  una oficina permanente en Montevideo, la que estará dirigida por un experto  costarricense ya instalado en Uruguay y quien  colabora con las autoridades de la JND.
El diseño del Fondo de Bienes Decomisado, requiere de experiencias que ya hayan recorrido el camino en materia de una legislación adecuada, que sea expeditiva, pero al mismo tiempo respete garantías. Deberá tener un reglamento de adjudicaciones adecuado para la rápida disposición de bienes con criterio de  equidad y reglas bien definidas para los beneficiarios. Por último, poseerá una correcta y transparente administración, organización legal y administrativa,  que posibilite una política a largo plazo en la materia. Costa Rica,   tiene  una experiencia reciente muy alentadora que servirá de modelo para  Uruguay.

Por otra parte Uruguay, por sus esfuerzos y seriedad, en lo que a estrategia se refiere en el tema drogas y lavado de dinero, fue elegido para la instalación de esta oficina la cual, desde Montevideo, asistirá también a Chile y Argentina.  La Junta Nacional de Drogas, tiene este diseño como una de sus prioridades en la  Estrategia Nacional para el problema drogas, ya que le  permitiría al  Estado y la sociedad uruguaya, llevar adelante un cambio sustancial en el manejo de este tema.

La ley 17.016 del año 1988, ya preveía el  destino de los bienes incautados y posteriormente decomisados, pero es a partir de la Rendición de Cuentas del año 2005 y la estrategia definida por esta Junta Nacional de Drogas, que se efectivizan los mecanismos sobre el tema.

El Convenio entre la Suprema Corte de Justicia y la JND creó, entre otros, un grupo mixto encabezado por el propio Presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino y con la colaboración de la Directora del CEJU, (Centro de Estudios Judiciales del Uruguay) Selva Klett,  donde jueces penales y miembros de la JND trabajaron arduamente en la creación de instrumentos legales que hagan efectiva esta voluntad compartida por todos.
En la firma del Convenio, el Secretario General de la JND, Milton Romani expresó: "Es un poderoso mensaje político y simbólico para nuestros pueblos con efectos terapéuticos, en la medida que el Estado vuelca los bienes del narcotráfico y repara, en parte, los daños ocasionados a nuestras sociedades. Por otra parte,  esta movilización de recursos fortalecerá a todos los actores comprometidos con el tema, desde las agencias represivas, justicia, fiscales, tratamiento y prevención. Además de poder también, movilizar fondos para políticas sociales que ataquen el fondo del problema".

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Maria Inzulza, en el cierre del acto, donde se firmaron otros dos compromisos con Chile y Argentina, señaló la importancia de la creación de Fondos de Bienes Decomisados y reiteró la importancia de la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso  de Drogas) como organismo rector a nivel regional. También destacó los avances ejemplares en  el multilateralismo como método de acción y señaló la  importancia del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) donde todos los países participan en igualdad de condiciones para realizar recomendaciones y  acuerdos de cooperación donde se constatan debilidades o  necesidades  urgentes. 

En la rúbrica del acuerdo, estaban presentes el Secretario Ejecutivo de la CICAD,  James Mack y los Embajadores de Chile y Argentina ante la OEA además de  autoridades de la Comisiones Antidrogas de ambos países.

   
 
  Ver fotografías