Imprimir 

05 de mayo, 2008
Capacitadores en Derechos Humanos. Taller de Formación. Curso II
El acto inaugural se realizará el 6 de mayo a las 18 horas en la sede del IMPO (Germán Barbato 1373). Participarán : la Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon, la Directora de Derechos Humanos del MEC, Dra. María Elena Martínez y el Prof. Jorge Muiño, ex alumno del Curso I – Taller de “1000 Promotores Derechos Humanos”.

PROGRAMA: 

I . Sesión: POBLACIÓN Y MIGRACIONES  

Expositores:  

Juan José Calvo, Economista y demógrafo (UDELAR, Institut d’Études Politiques

de Paris Sc Po). Docente e investigador de la UDELAR, habiendo realizado trabajos en el área de la demografía, económica, dinámica demográfica, población, desarrollo y pobreza. Actualmente desempeña funciones como Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay.  

Mariana González, Socióloga y Master en Sociología. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales  de la UDELAR. Consultora en temas de género para organismos nacionales e internacionales. Ha publicado diferentes artículos y libros sobre la temática de la igualdad

de género. Actualmente coordina el Programa País,  del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Jueves 8 de mayo,  18.00 hs.  

II.  Sesión: ORÍGENES, FUNDAMENTOS Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS.  

Expositor:

María Elena Martínez, Abogada. Directora de la Dirección de Derechos Humanos

del Ministerio de Educación y Cultura. Fue funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y es miembro de la Comisión Directiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Martes 13 de mayo,  18:00 hs. 

III. Sesión: PROTECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 Expositor:  

Alberto Pérez Pérez, Profesor  Titular de Derechos Humanos y de Derecho Público y Director de los Institutos de ambas asignaturas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.  

Jueves 15 de mayo,  18:00 hs.  

IV. Sesión: DERECHOS DE LOS JÓVENES  

Expositores:

 Alejo Ramírez ,  Periodista y licenciado en Comunicación Social. Fue Director de Comunicaciones del Programa “Tarjeta Joven”,  de la Subsecretaría de Juventud de la Provincia de Buenos Aires y Coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. Desde marzo de 2006 se desempeña como Director Regional de la Oficina de Apoyo Técnico para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

 Lunes 19 de mayo,  18.00 hs.  

V. Sesión: ALGUNOS DERECHOS ESPECIALE, SALUD INTEGRAL: SEXUAL Y REPRODUCTIVA, ADICCIONES, VIOLENCIA.

Expositores:

 Milton Romani: Psicólogo. Docente del Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Representante de Uruguay ante la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la OEA. Integrante de la Delegación Uruguaya ante la Comisión de Estupefacientes del ECOSOC de la ONU.

Actualmente se desempeña como Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República.

Jueves 22 de mayo,  18.00 hs.  

VI. Sesión: EL DERECHO HUMANO A LA NO DISCRIMINACIÓN. ABORDAJE A LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE.  

Expositores:  

Alicia Saura, Abogada. Coordinadora del Grupo de Abogados Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Actualmente es Responsable de la Sección de Coordinación y Promoción de Políticas Públicas de Acción Afirmativa para

Afrodescendientes de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.  

Romero Rodríguez, Especialista en asuntos de discriminación racial, minorías étnicas y comunidades afrodescendientes. Fundador, dirigente y actual asesor de Organizaciones Mundo Afro. Es Asesor Presidencial en Asuntos Afrodescendientes. Consultor del PNUD en Asuntos de Discriminación Racial. Ha publicado artículos y libros sobre la temática del racismo y la discriminación.  

Edgardo Ortuño, Profesor de Historia. Representante Nacional de Montevideo

por el Frente Amplio. Integra las comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración y de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes. Ha participado en representación de Uruguay en los Encuentros

de Parlamentarios Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.  

Martes 27 de mayo,  18.00 hs.

 VII. Sesión   LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DESDE LA MIRADA JOVEN.  

Expositores:  

Jueves 29 de mayo,  18.00 hs.

 VIII. Sesión EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS  

Expositores:

 Mariana Albistur, Profesora de Historia. Integrante de SERPAJ y del equipo de educadores de la Multiversidad Franciscana de América Latina. Ha trabajado como educadora en proyectos comunitarios en Aires Puros, Marconi, Casavalle.

Alberto Silva, Periodista e investigador. Cuenta con múltiples investigaciones y publicaciones en temas referidos al conocimiento del pasado reciente. Actualmente conduce un programa radial y un programa televisivo.  

Ana Laura Piñeiro, Psicóloga. Integra el equipo del proyecto “1000 Promotores de Derechos Humanos”.  

Mónica Díaz, Profesora de Literatura. Integra el equipo del proyecto “1000 Promotores”.Diplomada en Educación en Derechos

Humanos.  

Martes 3 de junio, 16 a 21 hs.  

Taller final: LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES

Local del INJU, 18 de Julio y E. Acevedo

 Expositor:  

Juan Pablo Bonetti