Prioridad del Gobierno
El Poder Ejecutivo remitirá al
Parlamento la primera Ley General de Educación del país
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simon, anunció que el lunes 12 de mayo se
presentará al Parlamento la primera Ley General de
Educación que nuestro país registra. La principal
característica, como expresó la Secretaria de Estado,
radica en un nuevo enfoque de la educación, que la
comprende como un sistema integral. Por ese motivo,
regula la educación durante toda la vida e integra la
instrucción formal y no formal.
La titular de Educación, expresó que
la presentación de la Ley es parte de la política que
impulsa el Gobierno en materia de formación, que
incluye el mensaje presupuestal, por el cual, la
educación incrementará en tres veces sus recursos desde
que comenzó esta administración. En esta política, se
incluye el Plan Ceibal, que a criterio de la Ministra,
junto a las medidas aplicadas por este Gobierno,
permitirá realizar cambios estructurales importantes en
nuestro país.
María Simon subrayó otras
características de la Ley de Educación. Entre ellas,
dijo que con la nueva normativa, se diseñará un sistema
que cuente con múltiples salidas al campo laboral. Para
la Ministra de Educación y Cultura, la conjunción entre
educación y trabajo es un pilar del proyecto educativo.
En la medida que no coexista educación y trabajo, sólo
se puede asegurar una buena educación en los niveles
más altos, aseveró la Ministra.
En ese aspecto, la titular de la
Cartera subrayó que se pretende capacitar y habilitar a
los ciudadanos para que cuenten con un abanico de
opciones laborales, a la vez que se educan. La
intención es que no existan opciones con una sola
entrada al mercado de trabajo, por la cual se necesiten
muchos años en transitar. Otro aspecto a tener en
cuenta, según María Simón, es la falsa discriminación
entre el trabajo manual y el intelectual.
En materia de educación secundaria,
Simon adelantó que será de carácter obligatorio. La
Ministra expresó que conoce las dificultades para
algunos sectores de la sociedad, que no permiten
completar la educación media. En ese sentido, dijo que
el aporte de las Asignaciones Familiares, que mejoraron
en cantidad y cobertura, como también el Plan de
Equidad y el Plan de Becas, que este año asistió a
1.400 alumnos en estos últimos años.
Además, el sistema que se
implementará será flexible, para que los alumnos puedan
recorrer distintas formaciones. Para la educación
Primaria, una de las metas de esta normativa, es elevar
la cantidad de horas curriculares a 900 horas.
Actualmente se dictan 630 horas, aproximadamente.
A nivel terciario, se plantea un
sistema en el cual se permita recorrer distintas
formaciones en los diferentes niveles de educación,
desde la tecnológica, la universitaria, orientada a la
gestión o los servicios, o a la formación en educación,
con el objetivo puesto en que todos los estudiantes
obtengan sus maestrías o doctorados, incluso si
estudiaron en orientaciones disímiles.
Otro aspecto destacado por la
Ministra, es la nueva posición de la formación en
educación, que a partir de la aprobación de la Ley,
podrá ser de carácter universitario. Junto a esta
novedad, se prevé un sistema de evaluación educativo, a
todos los niveles. La meta es rendir cuentas a la
sociedad con una herramienta que permita informar a la
sociedad acerca del destino de sus recursos, en materia
educativa.
Consultada por la prensa, Simon
expresó que, en conversaciones con varios
parlamentarios, se llegó a la conclusión de que es
tiempo para que exista una nueva Ley de Educación y que
es hora de que se implemente un sistema integrado. El
Proyecto, además, se nutre por las conclusiones
aportadas en el Debate Educativo del año 2006. en otro
aspecto, la reglamentación de la Ley dictará la forma
de elección de las autoridades educativas.
Sin embargo, señaló que la
estructura de la enseñanza en nuestro país, ya es
autónoma y que las fórmulas de cogobierno, que impulsa
la nueva Ley, se amplían. En ese aspecto, sostuvo que
la participación de la sociedad en la gestión de cada
centro educativo es de primordial importancia, por
desarrollar los conceptos de territorialidad y
descentralización.
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA
MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MARÍA SIMON, EN EL
DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUÁREZ Y REYES
MINISTRA SIMON: …..sobre el proyecto
de Ley de Educación. Por lo tanto va a ser presentado a
la Bancada con la presencia de los Subsecretarios el
lunes que viene, y después tendrá su trámite
parlamentario, que será todo lo debatido que deba ser.
Yo siempre digo, que en este proyecto educativo se
debata, quiere decir, que la gente le de importancia, y
por lo tanto, lo considero positivo. Quisiera resaltar
los aspectos que, para mí, son realmente importantes
siempre tener con esto hacer un resumen. Lo importante
que tendrían que anunciar que ha habido acuerdo, ha
habido consenso a nivel del Poder Ejecutivo, y que
entonces se va a comenzar el trámite parlamentario, ya
el lunes que viene presentarlo a la Bancada con la
presencia de los Subsecretarios. El rasgo fundamental,
es que la primera vez el país se da una Ley General de
Educación, incluye todo el sistema de educación, y a su
vez, dentro de ese sistema total de educación, el
sistema de educación público. Que cambia con esto la
situación actual, en que tenemos una Ley de Emergencia,
que se dictó a la salida de la dictadura, y que
establece principalmente rasgos del gobierno y la
administración de la Educación, pero no es una Ley que
establezca un sistema. Se establece la educación como
derecho universal inalienable de todas las personas
desde el nacimiento y durante toda la vida. Y por lo
tanto, se vinculan: desde la educación en la primera
infancia en educación para niños muy pequeños o
inclusos bebés, los sistemas no formal y formal. El
sistema formal es en el que pensamos habitualmente, el
sistema estructural en años. El sistema no formal,
tiene no poca importancia, es una vía que corre
paralelo durante toda la vida. El sistema formal y no
formal pueden coexistir, puede el sistema no formal ser
una vía de reinserción de gente que abandona o
abandonaría el sistema formal, de hecho están
funcionando los Centros de Capacitación y Producción,
para personas con extra edad leve –digamos- personas de
15 a 18 o 20 años. No pretende en absoluto suplir el
sistema formal, pretenden dar elementos para el trabajo
y reinsertar. Otra característica fundamental, es la no
división entre educación y trabajo, se educa para el
trabajo y se diseña un sistema que tenga múltiples
salidas. No que sean como caminos muy largos que tienen
solo una salida ala final, sino que tengan salidas
intermedias en que las personas tengan capacitaciones y
habilidades para el trabajo. En la medida que no pueda
coexistir trabajo y educación solo se puede asegurar la
educación hasta los niveles más altos, para aquellos
que tienen un medio de vida, ya sea por apoyo de la
familia o por el motivo que sea, porque aunque la
educación sea gratuita se requiere vivir todo ese
tiempo. Entonces, se procura una no incompatibilidad
entre estudio y trabajo. Una no división que -yo creo-
tan nociva entre las formaciones para el trabajo manual
y para el trabajo intelectual, el trabajo es todo uno y
todos los trabajos son buenos y muchas veces para hacer
trabajo intelectual también se requiere hacer trabajo
manual. Y se establecen metas programáticas. Metas
programáticas de obligatoriedad de toda la secundaria
que transitoriamente se da en los tres primeros años,
pero luego toda la secundaria, porque los conocimientos
que se precisan son más complicados que en la época de
Varela, se demora más en adquirirlos.
Se establece una meta de al menos
900 horas que en la escuela primaria, en este momento
se está relativamente lejos, se está en 630, 640 y si
no se eleva las horas de educación cada niño está muy
signado por lo que trae de su casa, y le es muy difícil
revertir esa situación.
Se establece un sistema ampliamente
transitable en que se puedan pasar entre distintas
formaciones. Básicamente la formaciones de nivel pos
secundario son de tipo terciario, tecnológicas o
orientadas a los servicios, a los idiomas, a la
gestión, universitaria y formaciones para la educación.
Entre esas tres, se prevé que se pueda transitar
bastante libremente o en las adaptaciones que se
necesiten y que todos puedan llegar a los máximos
títulos, a los pos grados, a maestrías o doctorados.
Que todos puedan ser susceptibles de pos grados.
Se les da a las formaciones de la
educación –por lo que estoy diciendo- un carácter
universitario, que es lo que debe ser, a las
formaciones para la educación. Y se prevé un sistema de
evaluación, tal como se prevé también para la educación
universitaria, una acreditación y evaluación, se prevé
un sistema de evaluación para la educación inicial,
primaria, media.
Que es una manera de mejorar, no
tiene que sentirse como una evaluación negativa sino
todo lo contrario, como un instrumento de mejora, de
progreso y de rendición de cuentas a la sociedad de qué
se hace con los recursos que la sociedad destina, que
son muchos.
De hecho, se está destinando, o sea,
que han crecido los fondos destinados a la educación
pública en aproximadamente tres veces, se va a crecer
más, el Ministro de Economía y Finanzas va a hablar de
la propuesta de Rendición de Cuentas que prioriza
fuertemente la educación, por entender que es una de
las mejores inversiones que un país puede hacer.
Y creemos que esa priorización
fuerte tiene que estar acompañada de una normativa que
establezca metas programática, que establezca para
donde vamos esa dotación que no es sólo en sueldos es
también por ejemplo, en edificios, en grupos más
pequeños, en el Plan Ceibal que cambia radicalmente la
educación y la va a cambiar más y tiene que estar
acompañada por la fijación de metas para que sepamos
bien donde vamos, para establecer un norte, porque sino
iniciativas muy valiosas pueden quedar como iniciativas
aisladas.
Es lo que quería comunicar y sobre
todo el fin de una etapa y el principio de otra y el
principio de muchas otras porque, cuidado, aunque esté
aprobada la ley eso es sólo el principio, después a una
ley hay que hacerla carne, hay que hacerla funcionar.
Una ley establece metas, para llegar a esas metas hay
que producir cambios culturales, cambios de
instalación, cambios de organización y eso demora
tiempo, de gestión, y eso es un largo camino. Así que
estamos en una etapa donde creímos que era bueno
anunciar esta etapa, pero falta mucho.
PERIODISTA: ¿Cuál es la idea de
poder instrumentarlo en la práctica? Porque después de
la discusión en la Bancada va al Parlamento. ¿Cuál es
la idea de poder ya empezar a trabajar con este nuevo
sistema de educación?
MINISTRA SIMON: Bueno, el Parlamento
tiene sus tiempos, que nosotros no podemos determinar,
pero creemos que hay un acuerdo importante entre varios
legisladores, por lo menos, a los que conocemos y hemos
hablado, en que es bueno que exista una Ley de
Educación, que sería malo quedarse con la Ley de
Emergencia, por lo tanto pensamos que puede llegarse a
la aprobación. Y después se va a empezar esta
implementación que para nosotros es la parte
sustancial. La implementación es llevar a la práctica
conceptos que nunca fueron llevados a la práctica,
porque nuestro sistema funcionó habitualmente bastante
disociado. Es hora de hacer un sistema integrado.
PERIODISTA: Ministra, ¿qué significa
decir que la Secundaria va a ser toda obligatoria, de
qué manera, de qué medida, cómo se logra ese objetivo?
MINISTRA SIMON: Se logra mediante
asignaciones familiares, están aumentando en cantidad y
cobertura y que aumentan además cuando el joven está en
edad lineal y también mediante un sistema de becas que
estos últimos años anduvo por las 1400. Es poco
todavía, pero es parte de un crecimiento que también se
da junto con el Plan de Equidad. El Plan de Equidad
está acercando muchos más jóvenes al liceo. Es natural
que los conocimientos que se necesitan sean más
complejos y más importantes.
PERIODISTA: Ministra, ¿se tuvo mucho
en cuenta los debates que se hicieron con los docentes,
con los padres en los distintos liceos, en las
distintas escuelas, del debate educativo? Porque esa es
una de las críticas que están formulando los sindicatos
de la educación, es decir, que no se tuvo para nada en
cuenta lo que se había debatido y las conclusiones que
arrojaron los distintos debates.
MINISTRA SIMON: Si bien yo no estaba
personalmente en el Ministerio, puedo dar fe de que ese
debate educativo se recogió en una publicación, se
atendió mucho y todo el proyecto se nutre en gran parte
de ese debate educativo. Por ejemplo, uno de esos
rasgos fundamentales es la jerarquización del centro
educativo, del centro ya no solo como centro de
educación, sino como centro social, como muchas veces
lo fue el centro educativo en el interior, al que
acudan y participen en él, no sólo en sus funciones,
sino en su gestión, los alumnos, en la medida en que su
edad se lo permita, cada vez más. Cuando son mayores de
18 años intervienen en la gestión directamente, los
padres o incluso los que no son padres, los referentes
sociales de organizaciones vecinas interesadas en ese
centro educativo y por supuesto los docentes, además de
su papel técnico y todos los que trabajan en ese centro
educativo. La jerarquización del centro, es para
nosotros un factor muy importante y un factor de
participación fundamental, ese viene de ese debate
educativo que se recogió. Y crece la participación en
distintos órganos.
PERIODISTA: Ministra, buen día. ¿El
tema de la vigencia, una vez que se vote la ley, puede
haber algunos elementos de la ley que se hagan vigentes
inmediatamente, por ejemplo el tema de autoridades va a
quedar para el próximo gobierno, cuando se designen las
próximas autoridades, o se puede adelantar esa
asignación de autoridades?
MINISTRA SIMON: eso dependerá de la
reglamentación de la ley que todavía no está hecha, lo
más importante que son los cambios culturales, la
participación, la jerarquización del centro, esos
pueden empezar enseguida y pueden empezar incluso, a
gestarse las participaciones desde antes que se apruebe
la ley en la medida de que haya arraigo popular, para
eso queremos difundirla mucho.
PERIODISTA: Ministra buen día. Hubo
un proyecto anterior, con el Ministro anterior, el cual
tuvo muchísimas críticas, principalmente de los
docentes. ¿Todas esas críticas se tomaron en cuenta
para esta presentación, de este proyecto?
MINISTRA SIMON: se tomaron en
cuenta, lo cual no quiere decir que cada una de las
voces haya sido reflejada en forma íntegra y fiel. Eso
es imposible porque además, entre todas esas voces,
obviamente y naturalmente hay opiniones distintas y
contradictorias. Se tuvieron en cuenta con alta
preocupación, yo creo que crece la participación de
todos los estamentos, pero especialmente de los
docentes en todas las instancias con respecto a lo que
es el presente. Se mantiene también la presencia del
Poder Ejecutivo en los órganos de dirección porque eso
garantiza la coordinación entre el proyecto educativo y
el proyecto de país.
PERIODISTA: Ministra, ¿se tuvieron
en cuenta las críticas que están haciendo los gremios,
sobre que este proyecto no está respetando lo que tiene
que ver con autonomía y co-gobierno?
MINISTRA SIMON: es lo que le
contesté a tu compañero, se tuvo en cuenta en la forma
en que este Poder Ejecutivo cree que es correcto
tenerlo en cuenta, es decir, acrecentando la
participación con respecto a lo que hay, manteniendo la
autonomía, porque si bien las autoridades son nombradas
por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, la
enseñanza ya es autónoma y crece el co-gobierno, es
decir un gobierno en el que están representados, en los
niveles de máxima jerarquía, los docentes electos a
través de mecanismos con la Corte Electoral y los
delegados del Poder Ejecutivo que representan en
definitiva a los otros, a los alumnos, a los padres, a
los referentes sociales. Y recalco el que no nos
centremos exclusivamente en los órganos de máxima
jerarquía, están los centros de los que ya hablé, en
los que la participación es muy intensa y algo de lo
que no hablé y es muy importante, que son las
instancias de coordinación departamentales. Hasta ahora
hay muy poca interacción con las autoridades
departamentales, es decir, poca territorialidad y poca
descentralización, esas dimensiones se agregan y
creemos que es importante porque la comunidad local
también debe participar en el fenómeno educativo.
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