Imprimir 

05 de mayo, 2008

Meta equilibrio fiscal

Astori señaló que la Educación es prioridad fundamental del Gobierno
El Ministro señaló que la Educación es prioridad fundamental y que del espacio fiscal total de US$ 319 millones, se le asignan US$ 134. Recordó que el Plan Ceibal es una de las transformaciones más revolucionarias de este período. Reiteró que la meta del "equilibrio" es fundamental y que el país no puede aumentar el gasto público. Puntualizó el compromiso del Ejecutivo en el contenido del Proyecto de Rendición de Cuentas.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori informó que en la reunión de gabinete ministerial se acordó por unanimidad el Proyecto de Ley de Educación y asimismo el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.

Señaló que la prioridad fundamental del Gobierno es la Educación. Especificó que del espacio fiscal total adicional, de unos 319 millones de dólares, 134 están dedicados a la educación pública. Admitió que la reforma de la Salud absorbe 92 millones de dólares. Luego puntualizó que el Plan de Equidad requiere 27 millones, que Seguridad Pública tiene una asignación de 20 millones, Reforma del Estado: 18 millones y 28 millones adicionales para diversas recomposiciones internas y gastos de funcionamiento.

Astori precisó también que, dentro de la asignación para educación, el Plan Ceibal va a absorber 32 millones el próximo año. Aseguró que en 2009, el 100% de los alumnos y los maestros de la enseñanza pública estarán participando de este Plan. El Ministro reconoció que se trata de una de las transformaciones más revolucionarias que se han propuesto durante este período.

Consultado acerca de posibles repercusiones en el Presupuesto del fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucionalidad del IRPF a las pasividades, respondió que siempre se consideran los ingresos y los gastos públicos. Dijo que la meta del "equilibrio "es fundamental.

Astori dijo que hoy se está considerando una propuesta de gasto público adicional (319 millones de dólares) que están fundamentados por el crecimiento que ha tenido el país. Destacó que hubo crecimiento en la recaudación, empero, también "eficiencia en esa recaudación". Dijo también que no poco ha sido la caída de la deuda pública para financiar ese gasto.

El titular del MEF fue contundente al afirmar que esta Rendición de Cuentas no se está presentando pensando en los fallos de la Suprema Corte. Agregó que un gobierno no puede actuar a las apuradas cuando está frente a un tema importante y polémico, sobre el que hay más de una opinión.

"Ustedes van a conocer la propuesta del Gobierno, basada en ese principio de cumplimiento de lo dictaminado por la Justicia y, naturalmente, siempre la consideración de las finanzas públicas", aseguró el Ministro Astori.

Preguntado acerca del alza de los precios, Astori dijo que la atención a este tema es permanente y que las presiones inflacionarias están bajo control.

Consultado en el sentido de que el Gobierno tuviera intención de que el Proyecto de Rendición de Cuentas se votase a tapas cerradas en el Parlamento, Astori señaló que si bien hay iniciativa en el Poder Ejecutivo, el Parlamento cogobierna. Asimismo, sostuvo que "el país no puede aumentar el gasto en más de lo que estamos proponiendo" y que esa es su opinión.

En relación a las críticas del CODICEN hacia lo asignado para educación, Astori afirmó que la historia contemporánea de Uruguay no conoce un período de crecimiento tan sostenido y tan alto como está teniendo ahora. Acto seguido señaló que los recursos asignados para educación implican triplicar el presupuesto con que se contaba. Dijo que este Gobierno empezó con 420 millones y se está llegando a 1.500 millones. Señaló que el Plan Ceibal es educación, también la educación militar y policial, como la atención a discapacitados. Concluyó entonces, que por ello, se acordó una composición de ese 4,5% que por unanimidad fue aprobado en el Consejo de Ministros.

DECLARACIONES A LA PRENSA, DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, TRAS LA FIRMA DE ACUERDOS EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUAREZ Y REYES, EL LUNES 5 DE MAYO DE 2008

MINISTRO ASTORI: Bien, muy buenos días para todos. Quería compartir con ustedes, que la verdad que hemos tenido una mañana muy productiva en el Poder Ejecutivo, porque además de acordar por unanimidad el Proyecto de Ley de Educación, también hemos acordado por unanimidad y con fuerte compromiso de todo el Poder Ejecutivo -Presidente y Ministros- el contenido del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que tiene desde el punto de vista de las cifras, los lineamientos que ustedes ya conocen. Porque los hemos adelantado, ya los habíamos analizado en una sesión previa del Consejo de Ministros y que ahora nos presenta un panorama en el que el lunes próximo lo habremos de presentar con mucho detalle y seguramente haciendo alusión al escenario económico que fundamenta esta propuesta, precisamente aquí en la Residencia de Suárez, con la participación de todo el Gabinete, pero también de la Bancada Parlamentaria completa, me refiero a senadores y diputados de nuestra fuerza política.

Posteriormente, habremos de hacer la misma presentación en la sede del FA, ante las autoridades partidarias. En paralelo, estaremos avanzando en el articulado, y seguramente en la semana que comienza el 19 de mayo, vamos a estar presentándolo en el Parlamento, iniciando lo que también va a ser un proceso de presentación ante todos los parlamentarios que habrán de considerar el proyecto. Veremos por qué Cámara ingresa el proyecto, cuál va a ser la primera Cámara en el tratamiento del mismo.

Les decía que ustedes tienen muy presentes las cifras. Simplemente quiero recordarles que por muy lejos la prioridad fundamental es la educación, como ya lo recordaba la señora Ministra. Del espacio fiscal total adicional, de unos 319 millones de dólares, 134 están dedicados a la educación pública y naturalmente la reforma de la salud absorbe una proporción importante de recursos, son 92 millones de dólares. Luego, en el Plan de Equidad, tenemos asignados 27; para seguridad pública –que es otra de las prioridades presupuestales de este Gobierno- tenemos una asignación de 20 millones de dólares. En materia de reforma del Estado 18 millones y luego hemos distribuido para recomposiciones internas diversas y gastos de funcionamiento de los diferentes incisos, U$S 28 millones adicionales para completar estos 319.

Permítanme hacer un destaque especial. Dentro de la distribución de los rubros de educación pública para el Plan Ceibal, de los U$S 134 millones asignados a educación pública, va a absorber 32 millones el próximo año, asegurando que en 2009, el 100% de los alumnos y los maestros de la enseñanza pública estén participando de este Plan de un computador por niño; repito el 100% de los alumnos y los maestros, de la enseñanza primaria pública.

Esta es una satisfacción muy grande para este gobierno, no sólo porque estamos cumpliendo con un compromiso asumido, sino porque el gobierno en su conjunto, entiende que esta es una de las transformaciones más revolucionarias que se han propuesto durante el transcurso de este período, dado el impacto que seguramente con el transcurso del tiempo va a tener esta posibilidad de acceso a la tecnología de la información desde la más temprana edad y además también para los educadores que trabajan con estos niños en la enseñanza pública.

Esto es lo que yo tenía para informarles, y ahora con mucho gusto, si hay alguna pregunta la contestamos.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo repercute en la Rendición de Cuentas en el presupuesto el fallo positivo de la Suprema Corte de Justicia, declarando constitucional el IRPF a las pasividades? ¿De alguna manera, ayuda, es más seguro el presupuesto?

MINISTRO ASTORI: Nosotros consideramos siempre, cuando de presupuesto se trata, los ingresos y los gastos públicos. Entre otras cosas porque este Gobierno, también tiene la meta de tener equilibrio fiscal. Hoy está el equilibrio y el año que viene, también estará el equilibrio, porque esa meta es para nosotros absolutamente fundamental. Y no habremos de desviarnos respecto a la misma, dada la importancia que le concedemos a este equilibrio fiscal en la estabilidad económica del Uruguay. Hoy estamos considerando una propuesta de gasto público adicional, 319 millones de dólares, que están absolutamente fundamentados por el crecimiento que ha tenido el país. Crecimiento que se manifestó en una mayor recaudación, pero también en una mayor eficiencia de esa recaudación. Y les recuerdo, que no poco importante ha sido la caída de los intereses de la deuda pública para financiar este gasto. En cuanto al impacto que tendrán los nuevos fallos o dictámenes de la Suprema Corte de Justicia, no hemos considerado los pasos a dar, en el sentido de definir las alternativas al respecto -como ustedes saben lo he declarado reiteradamente – estamos estudiando el tema. Queremos seguir aguardando una secuencia razonable de fallos; queremos seguir trabajando algunas semanas más en este tema, y naturalmente, cuando llegue el momento, haremos una propuesta que también tendrá que considerar lo precedente, esto es, la situación de las finanzas públicas, el equilibrio entre ingresos y gastos, y, sobre todo, el hecho de mantener en equilibrio el resultado fiscal global. Eso siempre está en consideración, pero no vinculemos un tema con el otro, en el sentido de que esta Rendición de Cuentas, no se está presentando pensando en los fallos de la Suprema Corte. Estamos pensando en paralelo a los fallos de la Suprema Corte. Por supuesto, sobre la base del entendido de que habrán de ser respetados escrupulosamente, como también lo hemos dicho muchas veces. La razón de esperar se debe a que esto es un tema polémico, como es notorio, y un Gobierno no puede actuar a las apuradas cuando está ante un tema importante y polémico, sobre la que hay más de una opinión. Entonces, no nos apresuremos, tampoco –perdónenme que lo reitere una vez más – estoy solicitando un tiempo exageradamente largo, solamente algunas semanas –como ya también lo dije – y ustedes van a conocer la propuesta del Gobierno basada en ese principio de cumplimiento de lo dictaminado por la justicia y naturalmente, siempre la consideración de las finazas públicas.

PERIODISTA: Ministro, otra consulta. El Gobierno había manifestado en varias ocasiones la preocupación por el alza de los precios. De hecho ya se tomaron algunas medidas como por ejemplo, ocurrió con el tema del arroz. ¿Se está pensando también tomar medidas en otros productos? ¿Se está trabajando en ese tema?

MINISTRO ASTORI: La atención sobre este tema es permanente, es diaria, es continua créanme que es así, porque es fundamental controlar las presiones inflacionarias que en particular en el caso de los alimentos han sido muy fuertes por razones muy conocidas. Los precios internacionales relevantes para el Uruguay presionan, y presionan y presionan hacia el alza de los precios internos. Estamos trabajando permanentemente en los campos monetarios fiscal y comercial y por supuesto en el terreno de los acuerdos como en el caso del arroz, encontramos una herramienta importante.

Por ahora no tengo novedades en cuanto a señalar, hay otros acuerdos en el caso de otros productos. Simplemente quiero trasmitirles la tranquilidad de que el gobierno está permanente ocupándose de este tema, y repito, las presiones inflacionarias están bajo control.

El tema es que sigue habiendo presiones y por lo tanto, no hay que perder de vista este tema. Vamos a seguir por supuesto, paso a paso los resultados de la medición de la evolución de los precios. Hoy en la tarde vamos a tener los resultados del mes de abril, que serán para nosotros un elementos de juicio importantísimo a los efectos de definir los pasos a dar, pero atención permanente, preocupación permanente y trabajo permanente para evitar que haya descontrol al respecto.

PERIODISTA: Ministro, en el año 2005 en la Embajada de Estados Unidos el presidente de AGADU, le plantea a usted –lo recuerdo porque yo estaba presente- el problema que estaban sufriendo los autores en este país por la piratería, básicamente la vinculación a los discos. Hoy el artista Jaime Ross en Últimas Noticias, plantea, critica la inacción del gobierno y dice, por otro lado, por contrapartida, cómo está siendo gravada su actividad, sobre todo él, que es multifacético.

MINISTRO ASTORI: Comparto permanentemente la preocupación y no es de ahora. Creo que hay que combatir la piratería sin ninguna duda y seguramente el gobierno multiplicará esfuerzos para tratar de mejorar los resultados al respecto. Este no es un tema que ha nacido con este gobierno, es un tema que se arrastra desde mucho tiempo atrás. Pero compartiendo la inquietud planteada, yo creo que el gobierno se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar los ingresos de los artistas en el sentido estricto de la palabra, que tengan la adecuada retribución por el esfuerzo que hacen.

PERIODISTA: Ministro, ¿la intención que tiene el gobierno es que este proyecto de Rendición de Cuentas se vote a tapas cerradas en el Parlamento o hay posibilidades para introducir modificaciones en los presupuestos ya otorgados?

MINISTRO ASTORI: Bueno, hago dos comentarios. Sería un exceso de mi parte convocar a que se vote a tapa cerrada, entre otras cosas, porque este es un proyecto de ley en el que si bien hay iniciativa en el Poder Ejecutivo el Parlamento cogobierna, así que no me corresponde a mi coartar la participación de los parlamentarios; y el segundo comentario que hago con enorme responsabilidad de acuerdo con nuestra opinión, que este es el espacio fiscal máximo, máximo definido sobre la base de la más alta atención posible que puede realizar el país. El país no puede aumentar el gasto en más de lo que estamos proponiendo, esa es nuestra opinión.

PERIODISTA: Esta Rendición con respecto a lo que está dado hacia la educación, ya tuvo críticas de parte del CODICEN, que solicita más dinero e incluso que en ese dinero que se le da no incluya, por ejemplo, lo de Plan Ceibal, a los militares, a la parte policial, si no que sea pura y exclusivamente hacia el CODICEN lo que les toca. ¿Eso no va a tener variación y como usted dijo tampoco va haber más dinero del que hay?

MINISTRO ASTORI: Bueno, este es el esfuerzo presupuestal más grande que conoce la historia del país para la Educación Pública. Y no sólo el más grande sino por muy lejos el más grande. Estamos llegando al 4,5% de un producto que no ha parado de crecer, o sea, este esfuerzo crece por los dos lados. No sólo porque aumentamos el porcentaje de recursos para la Educación Pública, hoy estamos en 4.1, el año próximo vamos a llegar al 4.5, sino porque además eso se aplica en un producto que hasta ahora durante este período de Gobierno ha crecido en términos reales, en términos reales, 23%. Este es el más alto crecimiento de la producción que se registre en la historia contemporánea del Uruguay, período a período. La historia contemporánea de Uruguay no conoce un período de crecimiento tan sostenido y tan alto como está teniendo ahora. Entonces, si tenemos en cuenta el resultado de la aplicación de ese porcentaje, llegamos a estos 134 millones de aumento, además de los casi 200 que también aumenta el año próximo, los recursos para Educación en función del Presupuesto y las rendiciones de cuentas anteriores, para llegar a un total de 1.500 millones de dólares el 2009, subrayo, 1.500 millones de dólares el 2009. Lo cual como ustedes saben, no sólo es triplicar el Presupuesto con el que empezó la Educación, el Presupuesto con el que empezó este Gobierno, para la Educación Pública, era de 420 millones de dólares, estamos llegando a 1.500, sino que supone en términos reales ahora eliminando todo efecto inflacionario de la moneda

Estamos llegando a 1500, sino que supone en términos reales, eliminando todo efecto inflacionario de la moneda nacional y de la moneda extranjera que también se devaluó, se depreció como ustedes saben, significa un 80% de crecimiento en términos reales. Créanme más allá de esto no se puede ir. Y esto va con destino a la educación pública. ¿Alguien puede pensar que el Plan Ceibal no es educación pública? Yo creo que es insostenible. Estamos llegando al 100% de los alumnos y los maestros de las escuelas públicas del país; ¿Cómo no vamos a poder computar esto dentro del esfuerzo para la educación pública? ¿La educación militar y la policial que se imparten en los Ministerios de Defensa y del Interior, no es educación pública? ¿Los centros de atención a los discapacitados que se desarrollan en el marco del sector público, no es educación pública?

Nosotros pensamos que sí, por eso también acordamos una composición de ese 4.5% que por unanimidad fue aprobada también en el Consejo de Ministros.

Así que esa es la respuesta que yo puedo dar a esta pregunta.

PERIODISTA: Ministro, le voy a cambiar de tema. Los bancarios están muy preocupados, dicen que si no hay una solución, la Caja Bancaria colapsaría a fin de este año. ¿Qué piensa hacer el Gobierno, qué posibilidades están estudiando?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo comparto totalmente esa afirmación. Es rigurosamente cierta. La Caja Bancaria está técnicamente quebrada.

El Poder Ejecutivo hizo una propuesta el año pasado que no tuvo andamiento en el ámbito de los otros actores involucrados en este tema. Lo que puedo anunciar es que vamos a hacer otra propuesta en el correr de los próximos meses, seguramente luego de terminar con la rendición de cuentas y la reformulación del sistema tributario. Y esperemos que podamos avanzar al respecto en esa propuesta. Por cierto habrá esfuerzos de todos los actores, incluyendo el Estado. Si el Estado no hace un esfuerzo no va a haber salida para este tema. Es lo que puedo anunciarles.

Estamos totalmente compartiendo la preocupación y vamos a cumplir con nuestro deber, con nuestra responsabilidad que es seguir instrumentando propuestas que ojalá tengan apoyo de los demás.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video