Meta equilibrio fiscal
Astori señaló que la Educación es
prioridad fundamental del Gobierno
El Ministro señaló que la Educación
es prioridad fundamental y que del espacio fiscal total
de US$ 319 millones, se le asignan US$ 134. Recordó que
el Plan Ceibal es una de las transformaciones más
revolucionarias de este período. Reiteró que la meta
del "equilibrio" es fundamental y que el país no puede
aumentar el gasto público. Puntualizó el compromiso del
Ejecutivo en el contenido del Proyecto de Rendición de
Cuentas.
El Ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori informó que en la reunión de gabinete
ministerial se acordó por unanimidad el Proyecto de Ley
de Educación y asimismo el Proyecto de Ley de Rendición
de Cuentas.
Señaló que la prioridad fundamental
del Gobierno es la Educación. Especificó que del
espacio fiscal total adicional, de unos 319 millones de
dólares, 134 están dedicados a la educación pública.
Admitió que la reforma de la Salud absorbe 92 millones
de dólares. Luego puntualizó que el Plan de Equidad
requiere 27 millones, que Seguridad Pública tiene una
asignación de 20 millones, Reforma del Estado: 18
millones y 28 millones adicionales para diversas
recomposiciones internas y gastos de funcionamiento.
Astori precisó también que, dentro
de la asignación para educación, el Plan Ceibal va a
absorber 32 millones el próximo año. Aseguró que en
2009, el 100% de los alumnos y los maestros de la
enseñanza pública estarán participando de este Plan. El
Ministro reconoció que se trata de una de las
transformaciones más revolucionarias que se han
propuesto durante este período.
Consultado acerca de posibles
repercusiones en el Presupuesto del fallo de la Suprema
Corte de Justicia que declaró inconstitucionalidad del
IRPF a las pasividades, respondió que siempre se
consideran los ingresos y los gastos públicos. Dijo que
la meta del "equilibrio "es fundamental.
Astori dijo que hoy se está
considerando una propuesta de gasto público adicional
(319 millones de dólares) que están fundamentados por
el crecimiento que ha tenido el país. Destacó que hubo
crecimiento en la recaudación, empero, también
"eficiencia en esa recaudación". Dijo también que no
poco ha sido la caída de la deuda pública para
financiar ese gasto.
El titular del MEF fue contundente
al afirmar que esta Rendición de Cuentas no se está
presentando pensando en los fallos de la Suprema Corte.
Agregó que un gobierno no puede actuar a las apuradas
cuando está frente a un tema importante y polémico,
sobre el que hay más de una opinión.
"Ustedes van a conocer la propuesta
del Gobierno, basada en ese principio de cumplimiento
de lo dictaminado por la Justicia y, naturalmente,
siempre la consideración de las finanzas públicas",
aseguró el Ministro Astori.
Preguntado acerca del alza de los
precios, Astori dijo que la atención a este tema es
permanente y que las presiones inflacionarias están
bajo control.
Consultado en el sentido de que el
Gobierno tuviera intención de que el Proyecto de
Rendición de Cuentas se votase a tapas cerradas en el
Parlamento, Astori señaló que si bien hay iniciativa en
el Poder Ejecutivo, el Parlamento cogobierna. Asimismo,
sostuvo que "el país no puede aumentar el gasto en más
de lo que estamos proponiendo" y que esa es su opinión.
En relación a las críticas del
CODICEN hacia lo asignado para educación, Astori afirmó
que la historia contemporánea de Uruguay no conoce un
período de crecimiento tan sostenido y tan alto como
está teniendo ahora. Acto seguido señaló que los
recursos asignados para educación implican triplicar el
presupuesto con que se contaba. Dijo que este Gobierno
empezó con 420 millones y se está llegando a 1.500
millones. Señaló que el Plan Ceibal es educación,
también la educación militar y policial, como la
atención a discapacitados. Concluyó entonces, que por
ello, se acordó una composición de ese 4,5% que por
unanimidad fue aprobado en el Consejo de Ministros.
DECLARACIONES A LA PRENSA, DEL
MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, TRAS LA
FIRMA DE ACUERDOS EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUAREZ
Y REYES, EL LUNES 5 DE MAYO DE 2008
MINISTRO ASTORI: Bien, muy buenos
días para todos. Quería compartir con ustedes, que la
verdad que hemos tenido una mañana muy productiva en el
Poder Ejecutivo, porque además de acordar por
unanimidad el Proyecto de Ley de Educación, también
hemos acordado por unanimidad y con fuerte compromiso
de todo el Poder Ejecutivo -Presidente y Ministros- el
contenido del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas,
que tiene desde el punto de vista de las cifras, los
lineamientos que ustedes ya conocen. Porque los hemos
adelantado, ya los habíamos analizado en una sesión
previa del Consejo de Ministros y que ahora nos
presenta un panorama en el que el lunes próximo lo
habremos de presentar con mucho detalle y seguramente
haciendo alusión al escenario económico que fundamenta
esta propuesta, precisamente aquí en la Residencia de
Suárez, con la participación de todo el Gabinete, pero
también de la Bancada Parlamentaria completa, me
refiero a senadores y diputados de nuestra fuerza
política.
Posteriormente, habremos de hacer la
misma presentación en la sede del FA, ante las
autoridades partidarias. En paralelo, estaremos
avanzando en el articulado, y seguramente en la semana
que comienza el 19 de mayo, vamos a estar presentándolo
en el Parlamento, iniciando lo que también va a ser un
proceso de presentación ante todos los parlamentarios
que habrán de considerar el proyecto. Veremos por qué
Cámara ingresa el proyecto, cuál va a ser la primera
Cámara en el tratamiento del mismo.
Les decía que ustedes tienen muy
presentes las cifras. Simplemente quiero recordarles
que por muy lejos la prioridad fundamental es la
educación, como ya lo recordaba la señora Ministra. Del
espacio fiscal total adicional, de unos 319 millones de
dólares, 134 están dedicados a la educación pública y
naturalmente la reforma de la salud absorbe una
proporción importante de recursos, son 92 millones de
dólares. Luego, en el Plan de Equidad, tenemos
asignados 27; para seguridad pública –que es otra de
las prioridades presupuestales de este Gobierno-
tenemos una asignación de 20 millones de dólares. En
materia de reforma del Estado 18 millones y luego hemos
distribuido para recomposiciones internas diversas y
gastos de funcionamiento de los diferentes incisos, U$S
28 millones adicionales para completar estos 319.
Permítanme hacer un destaque
especial. Dentro de la distribución de los rubros de
educación pública para el Plan Ceibal, de los U$S 134
millones asignados a educación pública, va a absorber
32 millones el próximo año, asegurando que en 2009, el
100% de los alumnos y los maestros de la enseñanza
pública estén participando de este Plan de un
computador por niño; repito el 100% de los alumnos y
los maestros, de la enseñanza primaria pública.
Esta es una satisfacción muy grande
para este gobierno, no sólo porque estamos cumpliendo
con un compromiso asumido, sino porque el gobierno en
su conjunto, entiende que esta es una de las
transformaciones más revolucionarias que se han
propuesto durante el transcurso de este período, dado
el impacto que seguramente con el transcurso del tiempo
va a tener esta posibilidad de acceso a la tecnología
de la información desde la más temprana edad y además
también para los educadores que trabajan con estos
niños en la enseñanza pública.
Esto es lo que yo tenía para
informarles, y ahora con mucho gusto, si hay alguna
pregunta la contestamos.
PERIODISTA: Ministro, ¿cómo
repercute en la Rendición de Cuentas en el presupuesto
el fallo positivo de la Suprema Corte de Justicia,
declarando constitucional el IRPF a las pasividades?
¿De alguna manera, ayuda, es más seguro el presupuesto?
MINISTRO ASTORI: Nosotros
consideramos siempre, cuando de presupuesto se trata,
los ingresos y los gastos públicos. Entre otras cosas
porque este Gobierno, también tiene la meta de tener
equilibrio fiscal. Hoy está el equilibrio y el año que
viene, también estará el equilibrio, porque esa meta es
para nosotros absolutamente fundamental. Y no habremos
de desviarnos respecto a la misma, dada la importancia
que le concedemos a este equilibrio fiscal en la
estabilidad económica del Uruguay. Hoy estamos
considerando una propuesta de gasto público adicional,
319 millones de dólares, que están absolutamente
fundamentados por el crecimiento que ha tenido el país.
Crecimiento que se manifestó en una mayor recaudación,
pero también en una mayor eficiencia de esa
recaudación. Y les recuerdo, que no poco importante ha
sido la caída de los intereses de la deuda pública para
financiar este gasto. En cuanto al impacto que tendrán
los nuevos fallos o dictámenes de la Suprema Corte de
Justicia, no hemos considerado los pasos a dar, en el
sentido de definir las alternativas al respecto -como
ustedes saben lo he declarado reiteradamente – estamos
estudiando el tema. Queremos seguir aguardando una
secuencia razonable de fallos; queremos seguir
trabajando algunas semanas más en este tema, y
naturalmente, cuando llegue el momento, haremos una
propuesta que también tendrá que considerar lo
precedente, esto es, la situación de las finanzas
públicas, el equilibrio entre ingresos y gastos, y,
sobre todo, el hecho de mantener en equilibrio el
resultado fiscal global. Eso siempre está en
consideración, pero no vinculemos un tema con el otro,
en el sentido de que esta Rendición de Cuentas, no se
está presentando pensando en los fallos de la Suprema
Corte. Estamos pensando en paralelo a los fallos de la
Suprema Corte. Por supuesto, sobre la base del
entendido de que habrán de ser respetados
escrupulosamente, como también lo hemos dicho muchas
veces. La razón de esperar se debe a que esto es un
tema polémico, como es notorio, y un Gobierno no puede
actuar a las apuradas cuando está ante un tema
importante y polémico, sobre la que hay más de una
opinión. Entonces, no nos apresuremos, tampoco
–perdónenme que lo reitere una vez más – estoy
solicitando un tiempo exageradamente largo, solamente
algunas semanas –como ya también lo dije – y ustedes
van a conocer la propuesta del Gobierno basada en ese
principio de cumplimiento de lo dictaminado por la
justicia y naturalmente, siempre la consideración de
las finazas públicas.
PERIODISTA: Ministro, otra consulta.
El Gobierno había manifestado en varias ocasiones la
preocupación por el alza de los precios. De hecho ya se
tomaron algunas medidas como por ejemplo, ocurrió con
el tema del arroz. ¿Se está pensando también tomar
medidas en otros productos? ¿Se está trabajando en ese
tema?
MINISTRO ASTORI: La atención sobre
este tema es permanente, es diaria, es continua créanme
que es así, porque es fundamental controlar las
presiones inflacionarias que en particular en el caso
de los alimentos han sido muy fuertes por razones muy
conocidas. Los precios internacionales relevantes para
el Uruguay presionan, y presionan y presionan hacia el
alza de los precios internos. Estamos trabajando
permanentemente en los campos monetarios fiscal y
comercial y por supuesto en el terreno de los acuerdos
como en el caso del arroz, encontramos una herramienta
importante.
Por ahora no tengo novedades en
cuanto a señalar, hay otros acuerdos en el caso de
otros productos. Simplemente quiero trasmitirles la
tranquilidad de que el gobierno está permanente
ocupándose de este tema, y repito, las presiones
inflacionarias están bajo control.
El tema es que sigue habiendo
presiones y por lo tanto, no hay que perder de vista
este tema. Vamos a seguir por supuesto, paso a paso los
resultados de la medición de la evolución de los
precios. Hoy en la tarde vamos a tener los resultados
del mes de abril, que serán para nosotros un elementos
de juicio importantísimo a los efectos de definir los
pasos a dar, pero atención permanente, preocupación
permanente y trabajo permanente para evitar que haya
descontrol al respecto.
PERIODISTA: Ministro, en el año 2005
en la Embajada de Estados Unidos el presidente de AGADU,
le plantea a usted –lo recuerdo porque yo estaba
presente- el problema que estaban sufriendo los autores
en este país por la piratería, básicamente la
vinculación a los discos. Hoy el artista Jaime Ross en
Últimas Noticias, plantea, critica la inacción del
gobierno y dice, por otro lado, por contrapartida, cómo
está siendo gravada su actividad, sobre todo él, que es
multifacético.
MINISTRO ASTORI: Comparto
permanentemente la preocupación y no es de ahora. Creo
que hay que combatir la piratería sin ninguna duda y
seguramente el gobierno multiplicará esfuerzos para
tratar de mejorar los resultados al respecto. Este no
es un tema que ha nacido con este gobierno, es un tema
que se arrastra desde mucho tiempo atrás. Pero
compartiendo la inquietud planteada, yo creo que el
gobierno se compromete a hacer todo lo que esté a su
alcance para asegurar los ingresos de los artistas en
el sentido estricto de la palabra, que tengan la
adecuada retribución por el esfuerzo que hacen.
PERIODISTA: Ministro, ¿la intención
que tiene el gobierno es que este proyecto de Rendición
de Cuentas se vote a tapas cerradas en el Parlamento o
hay posibilidades para introducir modificaciones en los
presupuestos ya otorgados?
MINISTRO ASTORI: Bueno, hago dos
comentarios. Sería un exceso de mi parte convocar a que
se vote a tapa cerrada, entre otras cosas, porque este
es un proyecto de ley en el que si bien hay iniciativa
en el Poder Ejecutivo el Parlamento cogobierna, así que
no me corresponde a mi coartar la participación de los
parlamentarios; y el segundo comentario que hago con
enorme responsabilidad de acuerdo con nuestra opinión,
que este es el espacio fiscal máximo, máximo definido
sobre la base de la más alta atención posible que puede
realizar el país. El país no puede aumentar el gasto en
más de lo que estamos proponiendo, esa es nuestra
opinión.
PERIODISTA: Esta Rendición con
respecto a lo que está dado hacia la educación, ya tuvo
críticas de parte del CODICEN, que solicita más dinero
e incluso que en ese dinero que se le da no incluya,
por ejemplo, lo de Plan Ceibal, a los militares, a la
parte policial, si no que sea pura y exclusivamente
hacia el CODICEN lo que les toca. ¿Eso no va a tener
variación y como usted dijo tampoco va haber más dinero
del que hay?
MINISTRO ASTORI: Bueno, este es el
esfuerzo presupuestal más grande que conoce la historia
del país para la Educación Pública. Y no sólo el más
grande sino por muy lejos el más grande. Estamos
llegando al 4,5% de un producto que no ha parado de
crecer, o sea, este esfuerzo crece por los dos lados.
No sólo porque aumentamos el porcentaje de recursos
para la Educación Pública, hoy estamos en 4.1, el año
próximo vamos a llegar al 4.5, sino porque además eso
se aplica en un producto que hasta ahora durante este
período de Gobierno ha crecido en términos reales, en
términos reales, 23%. Este es el más alto crecimiento
de la producción que se registre en la historia
contemporánea del Uruguay, período a período. La
historia contemporánea de Uruguay no conoce un período
de crecimiento tan sostenido y tan alto como está
teniendo ahora. Entonces, si tenemos en cuenta el
resultado de la aplicación de ese porcentaje, llegamos
a estos 134 millones de aumento, además de los casi 200
que también aumenta el año próximo, los recursos para
Educación en función del Presupuesto y las rendiciones
de cuentas anteriores, para llegar a un total de 1.500
millones de dólares el 2009, subrayo, 1.500 millones de
dólares el 2009. Lo cual como ustedes saben, no sólo es
triplicar el Presupuesto con el que empezó la
Educación, el Presupuesto con el que empezó este
Gobierno, para la Educación Pública, era de 420
millones de dólares, estamos llegando a 1.500, sino que
supone en términos reales ahora eliminando todo efecto
inflacionario de la moneda
Estamos llegando a 1500, sino que
supone en términos reales, eliminando todo efecto
inflacionario de la moneda nacional y de la moneda
extranjera que también se devaluó, se depreció como
ustedes saben, significa un 80% de crecimiento en
términos reales. Créanme más allá de esto no se puede
ir. Y esto va con destino a la educación pública.
¿Alguien puede pensar que el Plan Ceibal no es
educación pública? Yo creo que es insostenible. Estamos
llegando al 100% de los alumnos y los maestros de las
escuelas públicas del país; ¿Cómo no vamos a poder
computar esto dentro del esfuerzo para la educación
pública? ¿La educación militar y la policial que se
imparten en los Ministerios de Defensa y del Interior,
no es educación pública? ¿Los centros de atención a los
discapacitados que se desarrollan en el marco del
sector público, no es educación pública?
Nosotros pensamos que sí, por eso
también acordamos una composición de ese 4.5% que por
unanimidad fue aprobada también en el Consejo de
Ministros.
Así que esa es la respuesta que yo
puedo dar a esta pregunta.
PERIODISTA: Ministro, le voy a
cambiar de tema. Los bancarios están muy preocupados,
dicen que si no hay una solución, la Caja Bancaria
colapsaría a fin de este año. ¿Qué piensa hacer el
Gobierno, qué posibilidades están estudiando?
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo comparto
totalmente esa afirmación. Es rigurosamente cierta. La
Caja Bancaria está técnicamente quebrada.
El Poder Ejecutivo hizo una
propuesta el año pasado que no tuvo andamiento en el
ámbito de los otros actores involucrados en este tema.
Lo que puedo anunciar es que vamos a hacer otra
propuesta en el correr de los próximos meses,
seguramente luego de terminar con la rendición de
cuentas y la reformulación del sistema tributario. Y
esperemos que podamos avanzar al respecto en esa
propuesta. Por cierto habrá esfuerzos de todos los
actores, incluyendo el Estado. Si el Estado no hace un
esfuerzo no va a haber salida para este tema. Es lo que
puedo anunciarles.
Estamos totalmente compartiendo la
preocupación y vamos a cumplir con nuestro deber, con
nuestra responsabilidad que es seguir instrumentando
propuestas que ojalá tengan apoyo de los demás. |