Imprimir 

06 de mayo, 2008
Avances ambientales en el sector lechero
El sector lechero uruguayo tiene importantes oportunidades de mejorar su desempeño ambiental desde los sistemas de tratamiento de efluentes, según se desprende de las conclusiones del trabajo realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Facultad de Ingeniería y CONAPROLE.

El acuerdo implicó un detallado análisis de los sistemas de gestión de efluentes realizado en 37 tambos de productores remitentes de CONAPROLE  -más de la mitad de los cuales se ubica en la cuenca del río Santa Lucía-, seleccionados por la representatividad que ofrecían del sector.

Sin pretender establecer un diagnóstico exhaustivo, se analizó cada una de las etapas de tratamiento de efluentes para identificar las fortalezas y debilidades que se detectaban en cuando al diseño, operación y mantenimiento de los sistemas.

“La minimización de los impactos negativos causados por los emprendimientos lecheros no implica inversiones significativas”, concluye el estudio. “Si bien se requiere una inversión inicial importante, esta debe formar parte de lo que significa el emprendimiento en su conjunto”.

Luego de disponer de las unidades adecuadas, se agrega, “las horas de personal requeridas para la operación son pocas y los gastos de mantenimiento son mínimos”.

El convenio se firmó para sistematizar las opciones para el tratamiento de los efluentes de tambos y contó con la asesoría del Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la facultad de Ingeniería.

Los resultados de casi un año de trabajo de campo se ordenarán ahora en una publicación donde se sistematizarán los criterios de diseño de plantas de tratamiento y recomendaciones para la operación y mantenimiento de las mismas.

Al mismo tiempo, la DINAMA acordó con el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía para realizar un proyecto piloto en su predio de Canelones para efectuar una serie de ensayos que deben culminar en la elaboración de los requisitos ambientales para la habilitación de tambos..